Diario del Huila

Practicantes del BMX en el Huila participaron en campeonato internacional 

Sep 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Practicantes del BMX en el Huila participaron en campeonato internacional 

Por invitación dos integrantes del Octopus Rider BMX de Neiva, tomaron parte en campeonato internacional realizado el pasado fin de semana en el vecino país de Ecuador. La participación fue positiva, tanto en el tema resultados como experiencia para los deportistas, sostuvo, Yerson Casallas Torrente presidente, entrenador y atleta profesional del club Octopus Rider BMX de Neiva. 

“Fuimos a participar por invitación a un evento internacional en San Francisco Orellana de Coca en Ecuador, una competencia que se realizó en el hotel en el que hay una pista de BMX y participamos con dos corredores de rider”, dijo el entrenador y competidor Gerson Casallas.

Los competidores, fueron dos pilotos; Juan Casallas de 11 años y Gerson Casallas de 26 años quienes se desplazaron desde Neiva gracias al apoyo de muchas personas y entidades que les aportaron para conseguir los recursos que les permitió esta salida internacional a Ecuador. 

La competencia 

Los integrantes de la delegación huilense, compitieron en categoría infantil, Juan y Gerson en categoría medio.  El primer día que se llevaron a cabo las pruebas de clasificación, esto fue el día sábado 17 de septiembre, hicimos nuestra primera ronda y “todo salió a la perfección”, lograron clasificar a las finales en donde el domingo 18 en donde Juan Andrés hizo la ronda perfecta y logró clasificar a la final en ubicándose en el tercer lugar con lo que aseguró estar en el podio.

Gerson tuvo algunos desperfectos mecánicos en la segunda ronda, pero con los puntos obtenidos en la primera ronda, le alcanzó también para ser tercero en la clasificación de su categoría por lo que fue otro de los que subió al podio. 

uan Casallas ocupó el tercer lugar en su categoría

Para el deportista y entrenador, Gerson Casallas, estas participaciones sirven de experiencia a los muchachos que están en proceso de formación. 

“Lo que pretenden es que participen en diferentes eventos y que vayan evolucionando para que en un corto plazo, podamos tener deportistas que aspiren a participar en unos juegos Olímpicos, en esta disciplina que ya es un deporte olímpico”, sostuvo Casallas.  

“Es una competencia en donde queremos que los chicos se adapten a este deporte en el que en muchos casos se vuela con las bicicletas, se hacen combinaciones, que sean competitivos, se hagan campeones, pero ante todo personas integras como deportistas de alto rendimiento”, añadió 

Las reacciones a la participación no se hicieron esperar; Nos complace darle la mayor de las suertes a los dos representantes del club, que partieron rumbo a Ecuador a dar lo mejor de ellos y representar al Huila, dijo uno de los mensajes. 

Agradecer a todas las personas que creen en el deporte y nos ayudan a soñar en grande, sostuvo Wilson Leonel Mendoza, gracias por apoyar el Bmx Freestyle de Neiva, manifestó otro de los apoyos.  

Contexto 

El BMX Freestyle (estilo libre) es una disciplina dentro del BMX, pero centrada en las acrobacias. Como otros deportes urbanos, el escenario son desniveles de cemento u hormigón que actualmente se diseñan en parques específicos, llamados BMX Parks.

Hay dos tipos de bicicletas de BMX definidas por el diámetro de la llanta: 20″ (normal) y 24″ (cruiser). Las competiciones tienen el mismo formato que en el atletismo de pista: Participan ocho corredores cada uno por la calle que le han asignado aleatoriamente.

La sonrisa del deber cumplido en esta participación 

Las siglas BMX significan Bicycle MotoCross y tienen que ver con la historia de este deporte, que se remonta a 1969. Fue entonces cuando en California los jóvenes empezaron a usar sus bicis en pistas de Motocross para imitar a sus ídolos motorizados. Viendo la tendencia, un fabricante empezó a producir bicis parecidas a las motos y el deporte se expandiría. No sería hasta unos años más tarde cuando llegaría a Europa.

Existen dos grandes disciplinas o modalidades de BMX: Race y Freestyle. Esta segunda, además, tiene varias subdisciplinas.

Dado el lugar y el motivo de su nacimiento, la modalidad original es el BMX Race, que consiste en carreras por pistas parecidas a las de Motocross. Con una diferencia: la tierra en lugar de húmeda es arena arcillosa compacta para evitar incrustaciones en las ruedas de la bici. El objetivo no es otro que el de cualquier otra carrera: ser más rápido que el rival, ya sea compitiendo de manera simultánea como en contrarreloj.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?