Diario del Huila

Prácticas profesionales ya cuentan como experiencia laboral

Ago 23, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Prácticas profesionales ya cuentan como experiencia laboral

Jóvenes podrán certificar su experiencia laboral adquirida en prácticas profesionales para aplicar a vacantes en el sector público.

El decreto 952 de 2021 es una buena noticia para los jóvenes del país que pretenden iniciar su vida laboral y que ya han terminado sus estudios. La normatividad está dirigida a personas de 14 a 28 años, quienes podrán certificar su experiencia adquirida en labores como prácticas profesionales para ingresar a entidades del sector público.

El decreto expedido por el Departamento Administrativo de Función Pública especifica que se reconocerá el 90 % de la experiencia obtenida en actividades como prácticas profesionales, pasantías, monitorias, grupos de investigación en instituciones de educación superior, entre otros. Para que los jóvenes puedan aplicar a procesos de empleabilidad en el sector público.

Según se especifica en el decreto, este tiempo contará como experiencia profesional y será certificado, siempre y cuando las actividades desempeñadas estén directamente relacionadas con el respectivo programa académico o carrera cursada.

Una noticia con impacto positivo en el objetivo nacional por abrir mayores oportunidades a jóvenes que se encuentran en búsqueda de su primer empleo. Pues esto les significa que podrán certificar su experiencia a la hora de participar en concursos de meritocracia en procesos de vinculación con entidades del sector público.

Es una medida aplicable para las personas que quieren aspirar a una vacante directa con el Estado y de igual forma, para quienes se presenten a convocatorias de cargos temporales o definidos.

Recordemos que esta medida se le suma al decreto 616 de 2021 , emitido por el Gobierno Nacional el pasado mes de junio.

Este especifica que el mismo tipo de actividades relacionadas a prácticas profesionales o labores previas a la graduación en relación con la carrera estudiada, serán certificadas para jóvenes que quieran aplicar a cargos en el sector privado.

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?