Diario del Huila

“Precio de la papa puede seguir en aumento”

Ene 17, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Precio de la papa puede seguir en aumento”

Nuevamente se registra variación en el precio de la papa. Lo anterior, debido a un cierre vial que impide la transportación de la misma. Según algunos comerciantes, el Huila no es ajeno a esta situación, sin embargo, para el secretario de Agricultura del Huila esto es mentira pues los productos siguen ingresando al departamento con normalidad.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Johan Eduardo Rojas López

A nivel nacional la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) señaló que debido al cierre que se presenta en la vía Panamericana por cuenta de un derrumbe en el municipio de Rosas, en el departamento del Cauca, el precio del kilo de la papa pastusa subiría $1.000 en los próximos días.

Según el gerente de Fedepapa, Germán Palacio, debido al represamiento de los productos por cuenta del cierre vial, el precio del kilo de papa pastusa pasaría de estar en $3.000 a $4.000. “tiene dos problemas graves, uno que pierde calidad el producto y otro que se acumula y cuando salga a las grandes centrales de abasto obviamente les castigan el precio, eso hace que las condiciones económicas de los 21.000 productores de papa del departamento de Nariño se vean amenazados por esta circunstancia tan precaria”, indicó.

El incremento entraría a regir, de acuerdo con el líder gremial, a partir de la próxima semana pues, de continuarse con la situación, las pérdidas que proyecta el gremio serían cercanas a los $300.000 millones.

El Huila no es ajeno a la incertidumbreque se genera con el incremento de la papa

Situación en el Huila

German Peña, administrador de Surabastos de Neiva, explicó que, que son varias las situaciones que han contribuido y aportaran el incremento de este producto. “En la región nos surtimos de Pasto y la Sabana de Cundinamarca. En ese orden de ideas, primero que todo la papa ha encarecido con el problema del derrumbe o daño de la vía del sur del país, entonces ya no hay suministro de papa por ese sector porque la vía está dañada y la única ruta alterna que hay es por la ruta Mocoa – Pitalito – Neiva y algunos comerciantes se han atrevido a traer productos por ese sector, pero son muy escasos los carros y el flete se ha incrementado cerca de 75% a raíz de esa dificultad”, comentó.

Al ser difícil el acceso a Nariño, gran parte del comercio del Valle del Cauca y el Eje Cafetero, se dirigen a Cundinamarca para conseguir el suministro de papa, lo cual, ha generado un incremento de la demanda en esa zona del país y ha hecho que no se pueda dar abasto, generando desde luego una reacción considerable en el precio. Adicionalmente, el comerciante tendrá que escogerla, pagar el flete y el costo de intermediación, lo que repercute en el costo final del producto e impacta el bolsillo de los ciudadanos.

Con este panorama, lo único que resta y que piden es que se termine de arreglar rápidamente la vía para el tránsito pesado y estudiar cómo sigue la demanda de las zonas que han tenido que abastecerse de La Sabana de Cundinamarca.

Expuso también que, “hoy en día un bulto de papa pastusa que es la que más se consume, está en el departamento entre $140 o $145 mil el bulto y el de papa común que es de menor rotación está entre $105 y $110 el bulto.  La común estaría saliendo a $1.100 la libra y la pastusa a $1.400, lo que significa que tampoco está al valor que se dice desde otros escenarios, el cual, prácticamente duplica el costo de la libre”.

Lee también:  El pan más económico podría llegar a costar $800 pesos en el 2023

¿Sin aumento?

Sin embargo, Dilberto Trujillo Dussán, secretario de Agricultura del Huila, dijo que, los productos que estaban ingresando normalmente al departamento del Huila, continúan entrando de manera normal. “Nosotros tenemos toda la oferta de Boyacá y Cundinamarca, ese cuento de que la papa va a subir porque no tenemos comunicación con Nariño es totalmente mentira, nosotros recibimos toda la papa del altiplano cundiboyacense, lo mismo que las frutas del clima frieron y los derivados lácteos, es decir, que hoy tenemos oferta suficiente como para decirle a los consumidores que no deben haber incremento en el costo de este tipo de alimentos. Llegan más o menos dos tractomulas semanales de papa del departamento del Huila, eso es una muy buena cantidad, pero van a seguir llegando normalmente porque la oferta la tenemos completa”, aseguró el jefe de cartera.

En ese sentido, de acuerdo con lo afirmado, hay cero preocupaciones por la especulación de precios de la papa y, al parecer, esa zozobra ha surgido de los especuladores, “quienes normalmente aprovechan cualquier situación que suceda para ellos subir los precios, pero aquí nosotros le vamos a pedir a las autoridades que hagamos un control severo y estricto para evitar especulaciones con los precios de los alimentos”, insistió.

Te puede interesar: Positivo balance de la carrera atlética “San Silvestre Pacarnisuna”

El incremento seguirá

Luego de estas declaraciones del secretario de Agricultura, el administrador de Surabastos de Neiva, mencionó que, desconoce la información que se tenga desde la cartera, pero el reporte que él puede brindar está sustentando y basado en lo expresado por los mismos comerciantes que manejan el producto a la perfección. Dejó claro además que, es muy posible que el valor de la papa siga subiendo porque solo hay una zona suministrando el producto y esa demanda podría significar nuevas especulaciones.

“A nosotros nos llega papa cuatro veces a la semana y esto alcanza a abastecer toda la región, ha habido papa normalmente, pero con el unidocente del precio. El último reporte que entregamos muestra una variación de la arroba de $3.000 mil, es decir, que pasó de $35 mil a $38 mil”, concluyó.

Son pocos los transportadores que están tomando la ruta alterna.

Otro panorama

Para Jonathan Trujillo, gerente del Fruver Super Tienda la Séptima, sumado a lo anterior, está que los productores están sembrando muy poco porque los insumos han estado muy costosos y eso ha influido en el valor. “En enero ha repuntado 10.000 pesos más costoso el bulto y en libra el incremento es de un 10%. Yo creo que quedará estable un tiempo así. Si ha subido, es una realidad”, sostuvo

Finalmente, frente al preocupante panorama, el gremio a nivel nacional hizo un llamado al Gobierno para que pongan en marcha una estrategia que permita no solo la entrada de alimentos a la región, sino también la salida de estos; especialmente, teniendo en cuenta que el 75% de la producción de papa pastusa en Colombia se da en los departamentos de Nariño, Cauca, Tolima y Caldas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?