Diario del Huila

Por bloqueos el precio de los alimentos subiría hasta 110%: Fenalco

May 11, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Por bloqueos el precio de los alimentos subiría hasta 110%: Fenalco

El gremio de comerciantes expresó que los cierres en las vías ponen en peligro la alimentación, la salud y violan los derechos humanos de los ciudadanos.

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Infobae

El paro nacional, que este martes cumple 13 días en el país ha generado afectaciones en la producción, distribución y venta de alimentos en diversas ciudades alrededor del país. Con ello, las autoridades departamentales y municipales han reportado desabastecimiento en muchos de los supermercados e incluso en los centros de salud ante la imposibilidad de recibir medicamentos e insumos esenciales para la atención de los pacientes.

Y es que la situación continúa en un punto delicado, ya que los productores se han visto en la obligación de deshacerse de los alimentos al poder movilizarlos hacia los centros de distribución, los cuales, en muchos casos, se ven obligados a subirle el precio a los productos. La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) indicó este domingo 9 de mayo que las cifras que han dejado los bloqueos de las vías del paro nacional son preocupantes para todos los sectores de la cadena productiva.

Según expresó el presidente de la federación, Jaime Alberto Cabal, las pérdidas económicas al comercio, producto de los días de manifestaciones y vandalismo, ascienden hasta los $880.000 millones de pesos, siendo los pequeños distribuidores, empresarios y campesinos los más afectados. Además, acorde a la entidad, estas afectaciones reflejarían un aumento de los precios en los alimentos de entre el 10% y hasta el 110%.

Otro de los aspectos que también preocupa es la pérdida de millones de alimentos, como lo son más de 12 millones de huevos, 16 mil toneladas de pollo y 40 mil toneladas de alimentos para las aves. Con relación a este último punto, hace algunos días se dio a conocer un video a través de las redes sociales en el cual una avícola se vio en la necesidad de sacar a las calles de Buga, Valle del Cauca, cerca de 300 mil pollitos al no tener cómo alimentarlos ni transportarlos producto de los bloqueos.

El gremio de comerciantes manifestó que estos cierres durante las manifestaciones ponen en peligro la alimentación y la salud de los colombianos y representa una violación a los derechos humanos de los ciudadanos. Por ello, el presidente de la organización responsabilizó al comité del paro por el desabastecimiento en las ciudades:

“En este momento hay pérdidas de cosechas de productos agrícolas y pecuarios y los incrementos de precios se están viendo reflejados en los supermercados del país. No entendemos por qué, si el Gobierno ya abrió los espacios de diálogo, los líderes de las protestas continúan manteniendo las vías y las calles cerradas en perjuicio de todos los colombianos”, indicó Cabal.

En Valle del Cauca el aumento es mayor

El pasado sábado, Oliver Medina, coordinador de precios de Cavasa, central de abastos en el Valle del Cauca, explicó en diálogo con W Radio en varios alimentos no han podido ingresar al departamento por el bloqueo de las vías: “Tenemos todas las vías de acceso a la central bloqueadas, en estos momentos podemos decir que solo se logró un acuerdo humanitario para el día miércoles, en donde pudimos abastecer al municipio de Candelaria, allí pudimos abastecer con los productos que teníamos en la central”.

Es por esto, según indica, que los productos en varios supermercados han sufrido sobrecostos del 800% y hasta del 1000%: “En este momento todos los alimentos han presentado un incremento del 300%, alimentos como la papa y el plátano y demás alimentos perecederos están sufriendo esta afectación”.

Hasta la fecha, Cavasa reportó que las pérdidas en dos centrales de abasto llegan hasta los 30-35 mil millones de pesos. “Han dejado de ingresar alrededor de 1.500 camiones llenos de alimentos y 5.000 vehículos vacíos que son los encargados de distribuir los alimentos en municipios aledaños”, concluyó.

Comercio perdió 880 mil millones de pesos durante el paro

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?