Diario del Huila

Precios bajos golpean a los arroceros

May 31, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Precios bajos golpean a los arroceros

Voceros del sector productivo en el Huila, señalaron que desde hace dos meses los campesinos vienen produciendo a pérdida, sin encontrar un apoyo por parte del Gobierno Nacional.  Anunciaron que si no hay soluciones por parte del Ministerio de Agricultura saldrán a protestar a las calles de todos los departamentos arroceros.

Diario del Huila, economía

Por: Gloria Camargo

Arroceros anunciaron la difícil situación por la que están atravesando  y que los llevó ante el Ministerio de Agricultura para exigir soluciones. Frente al tema, Martín Vargas, líder  arrocero del departamento y presidente de Dignidad Arrocera por el departamento del Huila, se refirió ante dicho tema.

“Tenemos la misma incertidumbre y problemática que llevamos ya hace 50 años. Los productores de arroz estamos viviendo una situación donde los precios bajan de un momento a otro, y no hay gobierno no hay industria que defienda la economía del sector agropecuario.

En este año nuevamente nos vemos abocados a hablar con el Ministerio de Agricultura, hablar con el alto gobierno para que detenga la caída de los precios, porque la industria nuevamente lleva dos meses bajando el arroz periódicamente cada 15 o cada 20 días le bajan 10.000 o 20.000 pesos”, señaló.

Según explicó Vargas “teníamos un precio de 253.000 pesos en febrero, pero a partir de marzo comenzó a bajar. Ha bajado 10.000 y 20.000 pesos. A hoy está a 215.000 pesos una carga. El rumor, es que seguirá bajando con este precio”.

Pero además señaló que “nosotros de 215.000 pesos no sacamos ni el costo de producción porque hoy en día producir una hectárea de arroz está entre 11 y 12 millones 500 pesos por hectárea, y a este precio pues vamos a fracasar”.

Llamado nacional

Reiteró también que durante el año 2021 pasó igualmente y temen que durante este año suceda nuevamente. “Ese es el llamado al gobierno a que elegimos, al que votamos por un cambio, que realmente se vea este cambio drástico y necesario para el sector primario que es el agricultor.

Martín Vargas, líder  arrocero del departamento y presidente de Dignidad Arrocera por el departamento del Huila.

Un llamado también a la industria, que debe ponerse la mano en el ‘corazoncito’ y mirar que la industria sin agricultores no es industria. Que son eslabones que van muy agarrados de la mano pero el primario el agricultor, el de a pie es el que más sufre en estos momentos por costos de producción”.

 Aunque señaló que el costo de los insumos han bajado, no es lo suficiente porque aun así, los arroceros no han podido tener una significativa ganancia, es decir entre un 10 y 15%, por lo cual también se está haciendo un llamado al Gobierno y a la industria para que junto con los líderes de Dignidad Agropecuaria y Dignidad Arrocera se logre concretar un precio acorde a las ganancias y a los gastos de los productores.

Sin respuestas

Frente al porqué se debe este ‘bajonazo’ en los precios de arroz, el líder señaló que “realmente ese es un mecanismo no lo podemos entender, porque si hablamos en el vocabulario de la industria y el gobierno, ellos dicen que se debe basar al precio internacional y hoy con el precio del dólar que está, comprar un arroz paddy verde con el TLC con Estados Unidos, sale la hectárea a 242.000 pesos y no los están pagando a 215.000 pesos.

Uno no llega a entender cuál es el mecanismo real que maneja la industria y que maneja el gobierno. Nosotros como dignidad arrocera les estamos diciendo que entremos todos a jugar, a ganar pero que también la Superintendencia de Industria y Comercio, tenga un control vigilado en el precio blanco y acorde al precio blanco así se pague el arroz paddy  verde a la agricultor, para que todos tengamos unas ganancias, y no que solo se lleven las ganancias y el sudor de nuestra frente de nosotros, los agricultores de a pie.

Costos de producción

Según Martín, producir una hectárea de arroz, de donde se pueden sacar entre 90 y 110 bultos que serían 60 cargas o 55 cargas, tiene un costo promedio de 11 millones 500 mil pesos, “entonces es cuando nosotros hacemos cuentas y nos sale producir una carga por cerca de 210.000 pesos y lo estamos vendiendo a 215.000 pesos.

Se estima que en el Huila hay cerca de 250.000 arroceros,  principalmente en Campoalegre, Palermo, Yaguará, Rivera y Gigante

Entonces no tenemos una margen de ganancias, y en eso llevamos ya 50 años con esta problemática y no ha habido Gobierno que realmente arregle esta situación y mire definitivamente qué es lo que va a pasar porque el mismo gobierno está violando la seguridad alimentaria de nuestro país porque está prefiriendo traer comida importada, traer arroz importado a nuestro departamento del Huila que ponernos a trabajar y producir, qué es lo que necesitamos en nuestro país”, aseguró.

Según la Corporación para el Desarrollo Agropecuario, Industrial y Ambiental de las asociaciones de usuarios de los distritos de riego del departamento del Tolima, Coagrodistritos, que lideró la protesta ante el Minagricultura, “las anteriores cifras son muy preocupantes, si se tiene en cuenta que la mayor producción del año se concentra entre los meses de julio y octubre, cuando se recolectan las áreas de secano (llanos orientales) más las áreas sembradas en los distritos de riego, lo que genera una sobreoferta temporal, forjando a la baja los precios del cereal, aún más bajos que los que actualmente paga la industria molinera”.

Ultimátum

El Presidente de Dignidad Arrocera por el departamento del Huila indicó que desde el 24 de marzo se hizo una reunión con la entonces ministra de agricultura, Cecilia López de agricultura y llegaron a establecer unas mesas técnicas, las cuales hasta el día de hoy no han recibido ninguna respuesta ni ninguna convocatoria para comenzar a trabajar con el gobierno.

“Le hemos pedido al gobierno y a todas las entidades gubernamentales que citen al Consejo Nacional Arroceros, que es donde se sienta la industria, el gobierno y Dignidad Arrocera para discutir y analizar el precio, para que detenerlo y que no haya caídas, pero no hemos podido hacerlo”.

Razón por la cual buscarán nuevamente ante la cartera nacional “que entremos a trabajar y que cita el Consejo Nacional Arrocero para que hacerle caer en cuenta que no puede seguir estos bajonazos en esos precios del arroz verde, porque es el fracaso total y la estructura del sector arrocero en el departamento del Huila y en Colombia.

La reunión con la que se buscan soluciones para el sector, concluyó sobre las horas de la noche de este 30 de mayo.

Si no hay una luz verde, pues nos tocará hacer un llamado y a realizar plantones en las carreteras, hacer diferentes acciones y ollas comunitarias en las carreteras en todos los departamentos arroceros, porque es en la única manera en que el gobierno realmente va a atender y va a comprender la problemática y la necesidad del sector arrocero”, finalizó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?