Diario del Huila

Precios de insumos agropecuarios aumentaron 5,51 % durante este enero

Mar 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Precios de insumos agropecuarios aumentaron 5,51 % durante este enero

La variación acumulada para el índice de precios insumos agrícolas entre febrero de 2021 y enero de 2022 fue del 89 %. La tendencia al crecimiento en el índice de precios insumos está determinada en gran medida por el comportamiento que presentan los precios de los fertilizantes. Para este grupo, la variación mensual en enero de 2022 creció en un 6,3 %.

El boletín Índice de Precios de Insumos Agrícolas, entregado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), dejó ver que los precios de los insumos agropecuarios aumentaron 5,51 % durante enero de 2022. La cifra es considerablemente alta respecto a lo registrado en enero de 2021, cuando fue de 0,36 %. Respecto a la variación total comprendida entre febrero de 2021 y enero de 2022, el aumento fue de 89,08 %; en el 2021, la cifra comparativa anual fue de 3,8 %.

«Los movimientos en los precios que se evidencian obedecen a una tendencia inflacionaria internacional que encarece de manera significativa los costos de múltiples insumos y materias primas utilizadas en la producción como los fertilizantes, que, para este mes, tuvieron una gran participación. Respecto a la cifra anual, las mayores variaciones se presentan en los últimos seis meses, siendo noviembre de 2021 el mes con las cifras más altas, y con tendencia al incremento durante enero de 2022», afirmó Felipe Fonseca Fino, director general de la UPRA.

En relación con el comportamiento de los precios de los fertilizantes, conformados por los subgrupos de fertilizantes simples y compuestos, se evidenció una variación porcentual de 6,31 % para el total del grupo durante enero de 2022. Los grupos de fertilizantes simples y compuestos presentaron variaciones mensuales similares en sus precios, de magnitud del 6,45 % y el 6,18 %, respectivamente, cifras altas en comparación con lo registrado en el 2021, cuando la variación fue de 0,19 % y 0,77 %, respectivamente.

Por subgrupos se encuentra que, en los últimos doce meses, los precios de los fertilizantes simples crecieron un 148,35 % y los compuestos en un 108 %, incrementos significativos; en tanto que, el mismo análisis del año anterior arroja cifras de 0,18 % y 3,84 %, respectivamente.

Plaguicidas

Respecto a los plaguicidas, la variación porcentual para enero de 2022, respecto del mes anterior, fue de 2,92 % para el total del grupo; durante enero de 2021, la variación fue de 0,08 %. «En este caso, los aumentos vienen explicados porque los tres subgrupos presentaron variaciones en sus precios de magnitud 4,24 % para herbicidas, 0,85 % en los fungicidas y 1,14 % en los insecticidas. Tales aumentos se vienen dando desde junio de 2021 y con una tendencia progresiva», afirmó Fonseca Fino.

Los productos de los subgrupos de los herbicidas, fungicidas e insecticidas con mayores aumentos durante febrero del 2021 y enero del 2022 corresponden a los ingredientes activos glifosato, mancozeb y clorpirifos, con alzas respecto al mismo periodo del año anterior de 89,99 %, 19,19 % y 14,89 %, respectivamente.

Se percibe en el precio de los productos

De acuerdo con los datos registrados por el SIPSA (DANE), hortalizas como los tomates, presentaron una importante mejora en el abastecimiento durante enero y febrero y se espera que tal tendencia continúe a fin de que los precios sigan bajando. Específicamente, los tomates chonto y riñón, que en enero aumentaron sus precios en un 36,6 % y 5,4 %, en promedio, para febrero redujeron estas variaciones al 4,9 % y al 0,8 %.

En el grupo de los tubérculos y plátanos, se destaca la persistencia al aumento en los precios de las papas negras. Si bien durante febrero se presentó un incremento en el precio, este fue menor al observado en enero; por ejemplo, mientras en enero el precio del kilo de papa parda pastusa presentó un incremento del 30,4 %, para febrero el aumento fue del 10,9 %.

Esta situación podría explicarse por el alto uso de fertilizantes en este cultivo. Según estima la UPRA, la compra de este insumo representaba un 25 % en los costos totales, porcentaje que debe haber crecido, considerando que los precios de los fertilizantes aumentaron en un 125 % en los últimos doces meses debido a condiciones inflacionarias internacionales. Para abril, sin embargo, se espera que los precios desciendan cuando comiencen a salir las nuevas cosechas; eso pasaría solo si los costos de insumos como los fertilizantes se logran regular un poco en el país, aún en medio de la coyuntura internacional.

En el caso de los cereales, el arroz fue uno de los productos con aumentos más significativos en los precios. El llamado arroz «de primera» pasó de registrar un aumento promedio del 10 % al 16,9 % en febrero; comportamiento muy parecido se presentó en el arroz «de segunda», en el excelso y el sopa cristal. Al igual que en los otros grupos, en este también algunos productos presentaron reducciones en sus precios; entre ellos se puede relacionar al fríjol cargamanto blanco, el fríjol cabeza negra nacional y el maíz blanco. En los fríjoles secos, lo destacado fue la reducción en el crecimiento de sus precios.

Precios de insumos agropecuarios aumentaron 5,51 % durante este enero
Tabla de precios

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?