Diario del Huila

Precios del gas propano han aumentado en un 70% en Colombia

Abr 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Precios del gas propano han aumentado en un 70% en Colombia

El incremento en el precio del gas licuado del petróleo, GLP, conocido como gas propano, que consumen 12 millones de colombianos en 1.050 municipios del país, se debe al aumento en los precios internacionales del propano y butano en Estados Unidos, desde diciembre del año 2020, lo que ha generado exactamente un incremento en los precios para los distribuidores del 70% y para los consumidores del 30%.

De acuerdo con Alejandro Martínez Villegas, Presidente de la Asociación Colombiana del GLP, Gasnova, preocupa que sigan disparados los precios del propano y que con ello se sigan viendo afectadas las familias e industrias.

Nos preocupa que a partir de diciembre el precio subió, porque el propano y el butano subieron a nivel internacional por la alta demanda en China, por el incremento del petróleo. El precio al que Ecopetrol vende el GLP de diciembre acá se ha incrementado en más de un 70%, hacia los consumidores no ha sido tan alto porque los distribuidores han logrado gananciar y morigerar los precios de alguna manera”, aseguró Martínez.

Ante este panorama, desde la Asociación Colombiana del GLP se le está solicitando al gobierno nacional y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, que establezcan un precio techo al que Ecopetrol puede comercializar el gas propano.

“Estamos pidiendo medidas para que el precio no suba tanto, por ejemplo como ponerle techo al precio de Ecopetrol, y que en lugar de utilizar el promedio del precio internacional del mes anterior, se tome el promedio de los últimos 6 meses para mitigar el impacto de las subidas tan drásticas”, precisó.

El GLP es utilizado por 3,4 millones de hogares, es decir, 12 millones de personas en Colombia, lo que indica que el 22% de las familias en Colombia utilizan este energético para cocción de alimentos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?