Diario del Huila

Precluye acción penal por lesiones personales contra Consorcio Estadio 2014

Abr 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Precluye acción penal por lesiones personales contra Consorcio Estadio 2014

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Hernán Galindo

Fotos: Tatiana Ramírez

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Neiva decretó la preclusión de la investigación en contra de los directivos del Consorcio Estadio 2014, encargados de la adecuación y remodelación arquitectónica y estructural de la zona occidental del estadio de fútbol ‘Guillermo Plazas Alcid’.

Cada uno de los 14 miembros y directivos del Consorcio Estadio 2014, estaban sindicados como autores de los delitos de homicidio culposo, concurso homogéneo y heterogéneo con lesiones personales culposas en concurso homogéneo, tras la muerte de Eliberto Vélez López, Wilson Rodríguez Serrato, Edison Cabrera Rojas y Ferney Steven Bolaños López, el 16 de agosto de 2016, cuando colapsó una de las placas que estaban fundiendo, y dejando nueve personas más heridas.

Pese a que las pruebas presentadas en contra de los imputados eran bastante amplias, la justicia desde el 14 de marzo de 2018, no pudo corroborar para resolver, condenar o absolver la situación jurídica de los acusados.

Uno de los defensores de los acusados, el abogado Andrés Gutiérrez, en diálogo con Diario del Huila, explicó los alcances de la medida que fue solicitada a la juez, en proceso que se desarrollaba y en el que la Fiscalía no alcanzó a sustentar las pruebas para demostrar la culpabilidad de los integrantes del Consorcio Estadio 2014, en los hechos que generaron la muerte de cuatro trabajadores y lesiones a nueve obreros, el pasado 16 de agosto de 2016.

De acuerdo con el abogado Andrés Gutiérrez, en el Artículo 332 de Código del Procedimiento Penal, numeral primero, se presentó el fenómeno de la prescripción de la acción penal, por superar los tres años que tenía la justicia para investigar, lo que determinó que la juez decretara la medida.

Gutiérrez recordó que la Fiscalía tenía, desde el 14 de marzo de 2018, tres años para conseguir los testigos y las pruebas que determinaran la culpabilidad de los demandados.

Ese término precluyó el 14 de marzo de 2021, por lo que él y los demás defensores argumentaron, ante la Juez Primera del Circuito de Neiva, el vencimiento de términos para concluir el juicio.

La togada aceptó los argumentos y, acto seguido, emitió la resolución dando por concluido el juicio y toda acción penal por el delito de homicidio culposo contra sus defendidos.

El abogado indicó, así mismo, que a lo largo del proceso la Fiscalía intentó hacer valer sus argumentos, pero la pandemia y el tener que adelantar audiencias virtuales dilataron el proceso, hasta la instancia que les permitió hacer uso del recurso con el que lograron que la juez aceptara tomar la determinación de precluir toda acción penal, por el delito de homicidio culposo contra los integrantes del Consorcio Estadio 2014.

Ni la Fiscalía, ni los abogados de los demandantes, apelaron la determinación, por lo que la acción emitida por la Juez Primera del Circuito de Neiva, deja libres de cualquier acción penal a los demandados.

Gutiérrez dijo que los integrantes del Consorcio quedan, con esta determinación, libres de cualquier acción penal, ya que en el caso de las víctimas, que desafortunadamente perdieron la vida en el trágico accidente del 16 de agosto de 2016, sus familias fueron indemnizadas con lo que precluyó la acción penal por lesiones personales.

Las reacciones no se hicieron esperar de quienes consideran que la justicia, por su accionar lento, contribuye a que quede en la impunidad un hecho que todavía dará de qué hablar en la región. Adicional quedan pendientes las acciones administrativas a que haya lugar.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?