Diario del Huila

“Prefiero quedarme ahí, en el sector social”

Feb 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Muy personal 5 “Prefiero quedarme ahí, en el sector social”

DIARIO DEL HUILA, MUY PERSONAL

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

Martha Ligia Martínez de Zuluaga podría ser en agosto la primera dama de la Nación, pero admite que seguiría, como lo ha hecho por tantos años, vinculada al trabajo social con fundaciones, desde donde cree se puede impactar más a las comunidades. Como apoyo número uno de la campaña de su esposo a la presidencia, recorre varios rincones del país reuniéndose con mujeres y escuchando sus más sentidas necesidades, Neiva fue una de las ciudades que visitó.

Su amabilidad, sencillez y calidez está tanto en la manera como escucha a los ciudadanos en sus preocupaciones, como en sus gestos, su forma de vestir y en su discurso con el que demuestra ser la coequipera de su esposo en la campaña a la presidencia de Colombia.

Martha Ligia Martínez es barranquillera, administradora de empresas, empezó su carrera profesional en el sector financiero, pero cuando Oscar Iván Zuluaga fue alcalde del municipio de Pensilvania, Caldas, tuvo la oportunidad de conocer el trabajo social y se prendó de esa labor.

Trabajó por las microempresas que había en esta localidad capacitando a la gente y facilitándoles el capital semilla. Luego durante 25 años estuvo dedicada a un emprendimiento social apoyando a artesanos de muchas partes del país en la parte de diseño y comercialización, y logró llevar sus creaciones a almacenes de cadena, a Expoartesanías y hasta a ferias internacionales.

Después de la primera candidatura de Oscar Iván en 2014, vendió su empresa y se dedicó por completo a lo social con la vinculación a un par de fundaciones que trabajan temas de primera infancia y superación de la pobreza a través de una intervención a las familias de manera integral.

“Eso me dio la oportunidad de conocer muchas realidades que me permiten tener esa perspectiva de saber que se puede salir adelante cuando sobre todo las mujeres cuidadoras de los  niños reciben un apoyo de formación, de capital semilla, se empoderan y pueden generar ingresos para mejorar la calidad de vida de su familia”, dice.

No la trasnocha el título de primera dama, por ahora solo le interesa participar activamente en la campaña, llegando a los territorios que por agenda no alcanza a cubrir el candidato del Centro Democrático. Resalta que con su esposo conforman una familia muy unida, pero además son un equipo en este proyecto político, en el que está presta a brindarle toda su ayuda.

La coequipera de Oscar Iván visitó Neiva, como parte de la gira que hace por los territorios escuchando a la gente y conquistando electores para el candidato presidencial.

Por eso, así como el nombre que lleva la campaña de Óscar Iván en esta etapa es ‘Soy todo oídos’, Martha Ligia escucha a los colombianos en todas las regiones del país sobre sus problemáticas, sus necesidades, porque para él, dice, es muy importante validar sus propuestas con la gente.

La coequipera de Zuluaga empezó su gira a finales de enero por la Costa Atlántica, Valledupar, La Guajira, Riohacha, luego Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, la semana anterior estuvo en Santander visitando Tunja, El Socorro, San Gíl. Después llegó a Neiva y su itinerario continuaba por Ibagué y el Eje Cafetero.

Cuando va a las regiones busca congregar mujeres, conocer fundaciones y el trabajo silencioso que hacen tantas líderes comunales por el bienestar de su gente. En la capital huilense, dijo haberla impactado exactamente ese trabajo.

“He conocido aquí unas mujeres súper empoderadas, con unos proyectos increíbles de solidaridad, de acompañamiento, con una alta participación y con mucho conocimiento de las problemáticas. Vemos además que hay una alta informalidad del empleo, y otro tema que me ha parecido importante aquí es desafortunadamente la violencia intrafamiliar, es una ciudad que tiene unos indicadores altos y precisamente cuando uno busca empoderar a la mujer, cuando es capaz de generar unos ingresos, cuando se le da la oportunidad de conocerse, de quererse no va a permitir la violencia. Y desde luego que aquí las víctimas no es solo la mujer sino también los hijos que presencian la violencia intrafamiliar”, menciona.

“Mucho por hacer”

Aunque Martha Ligia se mueve 100 por 100 en el entorno de la campaña, no le gusta opinar de los temas políticos porque como afirma, “no soy política”. Pero como ciudadana reconoce que el actual gobierno ha hecho cosas importantes como el buen manejo de la pandemia, pero también cree que ha habido errores. “Creo que faltaron otras cosas, es que un gobernante no puede hacer milagros de un día para otro, pero creo que hubo avances en muchos temas y todavía habrá mucho por hacer”, menciona.

Asegura que las tres más grandes problemáticas que afectan en este momento a Colombia son el encarecimiento de la canasta familiar, la falta de generación de empleo y el tema de la seguridad.

“Preocupa ver cómo a pesar de que el ingreso del salario mínimo aumentó en un porcentaje nunca antes visto del 10 %, la carestía absorbió ese aumento, y la gente no está pudiendo comprar el mercado para satisfacer las necesidades de alimentación de la familia. Y esos testimonios de familias que sólo pueden comer una proteína al día, es preocupante, porque definitivamente la nutrición es fundamental para el desarrollo de los niños y para toda la etapa vital. Oscar Iván tiene un gran interés en todo el tema social, en sus propuestas hay un consecutivo de la educación, desde la primera infancia para que haya jardines infantiles para todos los niños de 0 a 5 años donde se le dé la alimentación y todo el estímulo para desarrollar sus potencialidades como ser humano; el bachiller con doble titulación en el Sena; las oportunidades para el primer empleo donde sea el Estado el que deba asumir una parte de ese costo para que el joven sea recibido en las empresas”.

Dedicada en los últimos años al trabajo social en fundaciones, Martínez también participa de manera activa en la campaña de Óscar Iván.

Pese a estar codo a codo con su esposo en una campaña dentro del panorama político del país, nunca ha considerado aspirar a un cargo político y rechaza tal propuesta con No rotundo.

“Creo que las fundaciones y el trabajo social en comunidades son de gran impacto, a veces me pregunto qué sería de Colombia y de las poblaciones vulnerables si no existieran tantas fundaciones iniciativa de líderes que quieren aportar y sumar. A veces el Estado no llega a las comunidades con una presencia tan definitiva, tan intensa, con ese seguimiento uno a uno, le queda imposible. Desde lo social uno puede hacer un trabajo increíble aliándose con otras fundaciones, nosotros por ejemplo estábamos en Mosquera y hacíamos alianzas con la Alcaldía, y le ayudamos también al sector público a tener mayor impacto en la comunidad uniendo esfuerzos y metodologías. Prefiero quedarme ahí en el sector social”, confiesa.

Fan número uno

Como fan número uno de su candidato y digna representante de sus ideales, Martha Ligia asegura que Oscar Iván Zuluaga se diferencia del político tradicional y hace mención del por qué es una buena opción en la que los huilenses pueden dar su voto de confianza.

“Él primero fue empresario, es un hombre que estudió, que se preparó, y fue por un llamado de su misma comunidad en Pensilvania que le pidieron ser alcalde de su pueblo, y él dejó su puesto en la empresa privada y tuvo esa experiencia que fue maravillosa. Yo creo que también así como me pasó a mí, descubrió que cuando los recursos del Estado se manejan bien, alcanzan para cubrir las necesidades de un municipio, y así debe ser también en el país.

“Entonces él tiene ese conocimiento del sector privado, de generar empleos, hacer crecer empresas con pagos de salarios dignos, que finalmente ese sector es el que genera riqueza y empleo y es el que paga impuestos para que se haga el trabajo social de los menos favorecidos. Pero ese camino que el hizo también en el sector público desde concejal, alcalde, senador, ministro de hacienda, creo que le da ese conocimiento amplio desde la base, conociendo las dificultades que tiene también un municipio, pero también desde el gobierno central donde acompañó al expresidente Uribe en su mandato. Entonces yo creo que él tiene una integralidad muy interesante, una gran experiencia, un gran conocimiento del país y es un candidato presidencial que genera esperanza. Lo que él sueña es que la gente pueda vivir mejor”.

Le encanta conocer el trabajo de mujeres líderes de fundaciones sociales en las regiones.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?