Diario del Huila

Luego de las afectaciones generadas por la ola invernal en el Huila, ahora el departamento se prepara para la temporada seca que arrancó desde mediados de diciembre y se extenderá hasta marzo. Durante esta época de transición se advierte que normalmente esto conlleva a algunos riesgos, por lo que, se pasaría de las inundaciones a los incendios forestales.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche

Esta última semana del año fue la indicada para adelantar la reunión ordinaria del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres con el objetivo de hacer seguimiento a las acciones de respuesta y recuperación del Plan de Acción Específico para la Recuperación – PAER 2022 y, además, hacer un llamado a todos los sectores para solicitar la preparación, estructuración y activación de los planes de contingencia en cada uno de los municipios durante la temporada seca que se extenderá hasta el mes de marzo.

Según el último pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), este mes de diciembre inició la transición hacia la temporada seca, sin embargo, el fenómeno de La Niña seguirá azotando al país hasta el mes de febrero de manera paulatina. En el caso de los departamentos del Huila y Tolima, habrá lluvias de poca duración en las tardes y noches.

Durante esta época de transición se advierte que normalmente esto conlleva a algunos riesgos

Orlando Garzón, encargado del proceso de manejo de desastre de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento, informó que, mediante el comunicado especial 207 del 17 de diciembre se confirmó la segunda temporada de lluvias del año 2022 y el inicio de la primera temporada seca del 2023, por lo cual, se ha solicitado establecer preparativos para los posibles riesgos que se puedan registrar.

Y es que la temporada seca normalmente conlleva a unos riesgos el sector ambiental, agropecuario e incluso de salud. “El sector ambiental nos pueden afectar por los incendios, sobre todo de ecosistemas, bosques, zonas de reserva, cultivos e incluso generando un impacto en la afectación a afluentes hídricos y especies nativas como tal, pero también generando un periodo de sequía que nos puede traer problemáticas en el sector de agua potable afectando las bocatomas urbanas y rurales sobre todo en el tema de desabastecimiento de agua. Algunos municipios tienen riesgo porque se disminuyen los caudales”, explicó.

Añadió así que, se podría presentar sequía en el sector agropecuario, afectando desde luego, los cultivos, pastos y distritos de riego, reduciendo la producción y generando mayores problemas. A su vez, podría presentar afectación el sector salud dado que esta climatología podría repercutir sobre el bienestar de la ciudadanía en general.

Lee también: Sector hotelero espera incrementar la cifra porcentual de ocupación este año

Balance de las temporadas secas durante la vigencia 2022

En lo corrido de este año se tuvieron dos temporadas secas. La primera tuvo lugar desde el 15 de diciembre del 2021 hasta el 16 de marzo del 2022, la cual, dejó un registro de 29 hectáreas afectadas con 12 incendios de la cobertura vegetal. La segunda, que se desarrolló desde el 16 de junio del 2022 hasta el 15 de septiembre del mismo año, registró 856,8 hectáreas registradas y 89 eventos de esta índole.

También se presentaron algunos incendios forestales en periodos atípicos, es decir, durante épocas lluviosas. Lo anterior, dejó 19,5 hectáreas afectadas con 4 incendios de cobertura vegetal. Bajo esa lógica, en total durante el 2022 se registraron 105 eventos de cobertura vegetal con una afectación de 905,3 hectáreas.

Yaguará (15), Neiva (13), Garzón (11), Campoalegre (9), Rivera (8) y Tesalia (5), fueron algunos municipios que presentaron afectación de efectos de cobertura vegetal. A la lista también se suman: San Agustín, Gigante, Tello, Pitalito, Palermo, Paicol, Saladoblanco, Timaná, El Agrado, Hobo, Guadalupe, La Argentina, Villavieja, Aipe, Teruel, Baraya, Isnos, Pital, Palestina y Tarqui.

Se analizó lo que dejó el paso del fenómeno de La Niña en el Huila.

El llamado

“Hemos hecho un llamado a todos los sectores. Precisamente el Gobierno Departamental el 23 de emitió una circular a todos los sectores donde se solicita la preparación, el estructura y activar los planes de contingencia en cada uno de los municipios, para lo cual hemos solicitado copia de esos planes y se ha pedido además que se coordiné con las actividades operativas los convenios, recordando que de acuerdo a la ley 1575 del 2012 los bomberos tienen la competencia sobre todo en el tema de incendios de dar la atención inmediata y si son entidades que no tienen ese resoplando a nivel local difícilmente podrán actuar”, aseguró.

Igualmente, han dado lineamiento a los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo, autoridades, sectores de medio ambiente y la comunidad, para que se preparen frente a esta temporada que está en curso. Según las capacidades que se analizaron la región opita cuenta con el personal de talento humano necesario, entre ellas, los bomberos con 916 unidades bomberiles activos, un apoyo operativo de 400 voluntarios de la Defensa Civil seccional Huila, 150 voluntarios de la Cruz Roja seccional Huila y la dispersión permanente del personal del batallón de desastres capacitados. En definitiva, se dispone toda la logística para poder dar respuesta y atender lo que traiga esta temporada seca con la que arranca el 2023.

Te puede interesar: Mintransporte regional un año de mucho trabajo

Inversión atención de emergencia por lluvias en el Huila

La Gobernación del Huila ha invertido $61.000 millones en atención de emergencias en vías e infraestructura, educación, vivienda y agricultura. En la reunión ordinaria del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres se adelantó el seguimiento a las acciones de respuesta y recuperación del Plan de Acción Específico para la Recuperación – PAER 2022.

“Este Plan de Acción Específico para la Recuperación ha sido histórico en cuanto la inversión, tiene un valor de $69.000 millones, de los cuales el Gobierno Departamental con esfuerzo propio ha colocado $61.000 millones, es trascendental porque hace que se atienden muchos sectores, entre ellos, el sector de vías que es el que mayor afectación tiene cuando se presentan lluvias, igualmente el sector educación también el sector de aguas y saneamiento básico y agricultura”.

Este Plan lleva 52.2% de ejecución, seguimos ejecutando acciones a lo largo y ancho del Huila y “podemos decir que el balance es positivo porque se ha solucionado la situación de muchos huilenses en el Huila, que fueron afectados por las lluvias en el departamento desde el año anterior”, indicó la coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, OGRDH.

Se cumplió en un 100% la fase de respuesta, con lo que, le dieron paso a la fase de recuperación que se hace a mediano o largo plazo. En el sector de vías tiene una ejecución de (20,4%), educación (38,99%), vivienda (4,0%), agua y saneamiento básico (97,25%), agricultura (4,6) y salud (0%).

“En este momento tenemos un porcentaje importante de ejecución de estas actividades propuestas en este plan de acción específico que tienen un plazo aproximado de un año para su ejecución. Esto lo digo para indicar que hemos avanzado”, concluyó.

Las inversiones en cada sector han sido acertadas, aseguró el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Niveles de riesgos por ocurrencia de incendios forestales en los municipios

Municipios en riesgo muy alto: Aipe, Campoalegre, Neiva, Palermo, Rivera, Tello, Tesalia, Yaguará

Municipios en riesgo alto: Altamira, Garzón, Iquira, La Plata, Paicol, Tarqui, Teruel, Timaná y Villavieja

Municipios en riesgo medio: El Agrado, Algeciras, Baraya, Colombia, Gigante, Hobo, Isnos, Nátaga, Santa María y Suaza

Municipios en riesgo bajo: Acevedo, Elías, Guadalupe, La Argentina, Oporapa, Palestina, El Pital, Pitalito, Saladoblanco y San Agustín

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?