martes, 20 de noviembre de 2018
Regional/ Creado el: 2018-08-31 07:27 - Última actualización: 2018-08-31 08:03

Premiadas manifestaciones de pequeños pintores

Fueron 210 obras las que se postularon al segundo encuentro infantil de artes, proyecto liderado por el DIARIO DEL HUILA y la Gobernación Departamental.

La premiación se cumplió en la Biblioteca Departamental.

Escrito por: Caterine Manchola | agosto 31 de 2018

El arte y la cultura del territorio opita, fue representado por medio de dibujos de pequeñas manos, pero grandes imaginaciones, de niños y niñas de diferentes municipios del departamento.  

“Dibujando el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco”,  llegó a su segunda edición con 210 obras, y ayer fueron premiadas 15 de las más sobresalientes según el jurado calificador.

Los artistas de entre nueve y 14 años de edad, también titularon sus dibujos: el Sanjuanero Huilense, Chiva La Niña Bonita Del Huila, Las Fiestas Del Huila, Un Tractor, Instrumentos De Mi Tierra, Chiva Palestinense, Rescatando Nuestro Folclor; Como Sabe, Se Siente El Folclor; El Asado Huilense, Bienvenidos; El Huila Te Espera; La Madre Monte, Alusiva A La Carroza; Rajaleñero; Desfile De Chivas; El Huila y Su Folclore; Instrumentos Musicales.

Lo interesante más allá del dibujo, es conocer también quién lo creó y qué quería comunicar por medio de este. Por ejemplo la última obra en mención fue realizada por José Luis Rodríguez Sánchez, un niño que manifiesta un déficit en el funcionamiento intelectual, pero quien demostró que esto no es problema para apreciar y disfrutar de las fiestas, y que en este caso particular es más valorada por la música. A pesar de sus dificultades del funcionamiento adaptativo, realizó una pintura con lápices al igual que otros infantes en su misma condición, pero la suya fue la más personal, le gustó al jurado y refleja la asociación de los niños entre fiestas y música.

Las niñas también mostraron su talento y en el caso de María Camila Riveros Arce, comentó que quiso representar la Chiva de Colombia y lo lindas que son las mujeres, por lo que le llamó a su dibujo Chiva de la Niña Bonita.

“También quise representar todo lo que nosotros queremos en nuestro país, la paz”.

Para la secretaria de Cultura, Diana Marcela Molina Argote, el evento se ha venido posicionado y espera que este siga atrayendo muchos más artistas.

“La Secretaría de Cultura y Turismo  del departamento, tiene dentro de su gran misión el proteger, conservar y promover nuestros patrimonios. Dentro de esos se encuentra el Festival, por ello se ha querido que los niños y niñas le dibujen. Nos entregaron unos dibujos muy bien realizados de los cuales seleccionamos 15 que fueron premiados con regalos”.

También se refirió a la articulación con una medio de comunicación regional tan importante, como lo es DIARIO DEL HUILA.

 “Lo hace visible cuando sacamos ya el documento y se entrega a la comunidad a través de los periódicos del Diario. Este medio tiene una gran recordación pues cuenta con más de 50 años de trabajo. Por eso quisimos articularnos. La idea es que en los próximos concursos no sean 210 sino muchísimas más”.

Los regalos comprendían una gorra marcada con el nombre del niño o niña, una camiseta estampada, un libro para los padres y otro para los infantes, un kit para colorear, mochila deportiva, una cartilla sobre manifestaciones culturales y una bicicleta BMX -20.  

 

"El proyecto propende por rescatar las tradiciones y crear un sentido de pertenencia". 




 Yurly Sharik Cruz Sterling.

María Camila Rivero Arce.



Santiago Hernández.

Tomás Gómez Méndez.

Juliana Paredes.


Hanna Guamanga.


Juan Yefe.


Madelin Ossa.


Nicol Vanegas.


Andrés Calderón.


Camila Sterlling.


Alicia Carvajal.


Dana Chinchilla.


Nillireth Lasso.


José Rodríguez.

 

Comentarios