viernes, 21 de septiembre de 2018
Regional/ Creado el: 2018-06-07 03:13 - Última actualización: 2018-06-07 03:33

Premiado el Huila por buena inversión en regalías

El Gobierno Nacional,  destacó al departamento por ejecución de proyectos de innovación en sectores como panela y piscícola. El Huila, participó con otras 52 iniciativas de 19 departamentos.

Escrito por: Jhon Freddy Figueroa | junio 07 de 2018

La segunda versión del concurso ‘Regalías Bien Invertidas’ que fue adelantado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en alianza con la Universidad del Rosario, premió al departamento del Huila en lo concerniente a la ejecución de proyectos de innovación en sectores como panela y piscícola.

El premio, tiene como fin de reconocer los mejores proyectos financiados con regalías, y resaltar la mejor gestión en el uso de dichos recursos.

En lo que respecta al departamento del Huila fue el ganador en la Categoría de Generación de Ingresos Sostenibles con el proyecto innovación tecnológica para el mejoramiento de la eficiencia económica y ambiental de sistemas paneleros campesinos en Isnos y San Agustín.

Esta iniciativa contó con una inversión de $5.215 millones del Fondo Ciencia, Tecnología e Innovación del SGR.

Con dichos recursos 15 trapiches comunitarios fueron tecnificados y 228 familias productoras mejoraron sus condiciones de vida ya que hacen el trabajo con mejor calidad, más rentable y en menos tiempo, advirtieron los encargados de escoger a los ganadores.

El proyecto contempló mayor eficiencia de las hornillas y permitió aumentar la capacidad de producción de 80 a 150 kilos de panela por hora. Así mismo, se redujo el consumo de leña y llantas para generar combustión. Ahora se utiliza el bagazo de la caña y la contaminación en estos trapiches es cosa del pasado, logrando la disminución del 43 por ciento en la cantidad de emisiones de CO2 en la producción de una tonelada.

“Es un proyecto que se desarrolla en los municipios de Isnos y San Agustín, donde beneficiamos a 228 familias de productores paneleros con temas de innovación, de investigación en mejores especies de caña, de disminución de la contaminación ambiental y de la huella de CO2, con mejoramiento de la productividad y disminución de los costos de producción”, explicó el director del Departamento Administrativo de Planeación, Armando Saavedra Perdomo.




Piscicultura también

Otro de los proyectos por lo que también fue reconocida la Gobernación del Huila, en la categoría de Innovación,  fue por el diseño e implementación de estrategias para la sostenibilidad de los cultivos piscícolas en la represa de Betania, que contó con una inversión de $3.126 millones y beneficia a 800 productores, según cifras de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua).

Este proyecto busca mejorar la sostenibilidad ambiental y productiva en la represa de Betania a través de prácticas eficientes en el cultivo de tilapia.

Una de las tareas que se desarrollan en este proyecto tiene que ver con el monitoreo de la calidad del agua en Betania.

Un sistema de boyas mide variables ambientales y de calidad del agua, además de la detección de metales pesados, que eventualmente pueden llegar a causar daños en la salud.

El proyecto se viene desarrollando en la represa, epicentro de producción piscícola, tanto a nivel departamental como nacional, que aporta aproximadamente 22.000 toneladas métricas (65% de la producción departamental), y es además el origen de más de 90% de las exportaciones de filete fresco de tilapia de Colombia.

 “Este reconocimiento es una valiosa demostración de nuestro trabajo riguroso, dirigido a mejorar las condiciones de productividad de nuestros empresarios del campo, a reducir los impactos por contaminación en el caso de la producción de panela, y a posicionarnos aún más en el desarrollo a través de la ciencia, la tecnología y la innovación”, agregó el presidente Santos al entregar los reconocimientos.

En el concurso nacional participaron otras 52 iniciativas de 19 departamentos.





Centenares de postulados

Para el premio de los mejores proyectos en cada categoría se postularon 282 iniciativas y para el componente de gestión se tuvieron en cuenta todas las entidades territoriales ejecutoras de los mismos.

Para proyectos se contemplaron seis categorías: Participación Ciudadana, Integración Regional, Equidad, Innovación, Cierre de Brechas y Generación de Ingresos Sostenibles, de las cuales quedaron como semifinalistas 54 proyectos y finalistas 14.

El premio a mejor entidad territorial evaluó a las entidades ejecutoras del Sistema General de Regalías de acuerdo con su desempeño en la gestión de estos recursos en tres dimensiones: transparencia, ejecución e integración regional en cuatro categorías: Mejor Gobernación y mejores alcaldías por su entorno de desarrollo económico y social (mayor desarrollo, intermedio y menor desarrollo).

Los finalistas fueron analizados por dos comités técnicos de evaluación, uno para proyectos y otro para las entidades territoriales, que estuvieron conformados por la academia, gobierno nacional, industria extractiva, organismos internacionales y organización de la sociedad civil, quienes seleccionaron los ganadores y el reconocimiento a las mejores alcaldías y gobernaciones.

Datos relevantes

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y el director del DNP, Luis Fernando Mejía, realizaron un balance del Sistema General de Regalías donde se evidenció que ya se llevan aprobados más de 12.500 proyectos de más de $32 billones.

Pie de foto::::

El alcalde de Isnos y el director del Departamento Administrativo de Planeación, Armando Saavedra Perdomo, recibieron de parte del presidente el reconocimiento.

El diseño e implementación de estrategias para la sostenibilidad de los cultivos piscícolas en la represa de Betania, también fue premiado.

 

Comentarios