Diario del Huila

Premio de periodismo Carlos Enrique Salamanca Cerón

Dic 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Premio de periodismo Carlos Enrique Salamanca Cerón

Hoy quiero aprovechar este espacio, para hacer referencia  al premio de periodismo que lleva el nombre de mi padre,  que fue creado e institucionalizado, por la asamblea departamental del Huila,  mediante Ordenanza No. 021 del año 2007, para rendir un homenaje a la memoria, de quien en vida lo entrego todo, para formar con el ejemplo, para construir una familia sobre la bases del respeto y del amor,  dejar  un legado a los suyos y a la humanidad, y de paso,  enaltecer la profesión del periodismo. 

Tuve la suerte de vivir el periodismo desde sus inicios al lado de mi padre. Crecí al ritmo de la melodía que generaban las máquinas de escribir, y del humo de los muchos  cigarrillos que el fumaba  cuando escribía con gran agilidad mental y velocidad manual, las cuartillas de noticias, que luego eran leídas magistralmente  por  los mejores y más cotizados locutores de los noticieros de radio de Neiva. Pero esa fluidez y  lucidez para escribir, no eran gratuitas, toda las noches escuchaba  las noticias de la radio, madrugaba a leer los periódicos del día, y era un lector consumado.

Desde niño supo que su vida  eran los medios de comunicación, en su natal San Agustín, trasmitía  en vivo por la emisora Atalaya Agustiniana todos los eventos que la tecnología de la época le permitía, pasión que combinaba con la docencia. Luego se radico en Pitalito, y como pudo, se vinculó a la emisora Radio Sur, plataforma que aprovecho para darse a conocer en las emisoras de Neiva. Radio Neiva le abrió sus puertas en la capital, y fue allí, cuando tomó la decisión, de dejar la docencia para dedicarse plenamente a la pasión de  su vida, el periodismo.  Lideró la creación del círculo de periodistas del Huila y siempre abogó por la calidad de vida de sus colegas.

Todas esas capacidades y cualidades profesionales,  las complementaba con virtudes personales que lo hacían un ser humano único. Todos los años por esta época, se recuerda su nombre con motivo del premio de periodismo, y se le rinde un homenaje al periodista, al hombre, al padre, pero también, especialmente a todos los hombres y mujeres que en el departamento ejercen esta profesión. Felicitaciones a los ganadores de la versión 2022 del premio de periodismo, y gracias a la Asamblea Departamental y al señor gobernador del Huila, por mantener vivo este reconocimiento a la vida de mi padre.  

Harold Salamanca

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?