martes, 17 de septiembre de 2019
Cultura/ Creado el: 2018-10-22 04:44 - Última actualización: 2018-11-02 12:48

Prensa Escuela – El Diario en Clase empezó su ruta en la zona rural de El Agrado

Estudiantes de los grados sexto, séptimo, octavo y noveno de la Institución Educativa El Carmen participaron en el taller sobre lectura crítica y medios de comunicación que hace parte del programa El Huila Lee y Escribe.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 22 de 2018

Cuando iba a comenzar la actividad, los alumnos se levantaron y dijeron al unísono “buenos días”. Eran las 10:00 de la mañana pero la jornada había empezado muy temprano en la Terminal de Transportes de Neiva. Los materiales estaban listos, había que esperar más pasajeros y dos horas después fue la primera parada: Garzón.

Una camioneta que se dirigía a El Agrado transportó al tallerista con su maleta llena de periódicos, borradores, colores, tijeras, pliegos de papel bond, cartulina, pegamento y un pendón en donde se leía Prensa Escuela – El Diario en Clase, una iniciativa liderada por la Secretaría de Educación del Huila y el Diario del Huila.

Sin embargo, la ruta no había finalizado. Todavía faltaba más de una hora para llegar al establecimiento educativo, recorrido que fue realizado en un “moto carro” que aceptó a pesar de la vía escarpada y la distancia.

Este año, el programa Prensa Escuela llega a las instituciones rurales del departamento.


Los jóvenes participantes tuvieron el reto de escoger una noticia, rediseñarla y ubicar las respuestas a las cinco preguntas básicas de cualquier nota periodística.

Jóvenes campesinos

A la Institución Educativa El Carmen se llega después de sortear una serpenteante trocha con abundante vegetación, palos de café a lado y lado del camino y un clima que cada vez que se avanza se vuelve más agradable.

Los niños y jóvenes que estudian en sus instalaciones van uniformados y con saco. En su mayoría son integrantes de familias productoras del campo, que tienen una o dos hectáreas de café o que cultivan frutales de clima frío. Algunos trabajan en labores agropecuarias.

Al llegar al colegio estaban en el tiempo de descanso. Corrían por toda la institución, jugaban microfútbol con sus profesores o escuchaban música. Libardo Valderrama, rector de El Carmen, recibió con los brazos abiertos y con mucha expectativa este programa.

“Agradezco al Diario del Huila y a la Secretaría de Educación por acordarse de nosotros. Estos programas ayudan a los estudiantes a recibir de una forma más crítica la información que reciben de los medios de comunicación y de las redes sociales”, afirmó.

Taller lúdico

Luego empezó el taller. Los jóvenes aprendieron sobre los medios de comunicación, la prensa escrita, los géneros periodísticos y las preguntas que deben responder. Además, conocieron la historia del Diario del Huila, el periódico más tradicional de sur del país.

Durante la segunda hora, se llevó a cabo una actividad que requirió el apoyo de los 30 estudiantes que participaron. Debieron escoger una noticia de cualquier sección del periódico, recortarla, rediseñar la página, encontrar e identificar las respuestas a las cinco preguntas básicas de una noticia (qué, quién, dónde, cuándo y cómo).

También disfrutaron de un refrigerio y en el transcurso de la jornada participaron, contestaron preguntas sobre los temas presentados, expresaron sus inquietudes acerca de los medios de comunicación y el periodismo y utilizaron toda su imaginación para entregar excelentes trabajos periodísticos.

Al final, todos los grupos expusieron ante el rector, recibieron incentivos y finalizó el taller. “Ojalá vuelvan pronto”, expresó Jimena Velasco, del grado 8º. Otro de los participantes, Brayan Felipe Tello, del grado 7º, solicitó que estos talleres fueran más frecuentes “para tener un periódico en el colegio y elaborar trabajos en la cartelera institucional”.

La ruta terminó por el mismo camino por donde empezó: una larga trocha destapada por donde pasan vehículos, motocicletas, ciclas y personas a pie que han finalizado sus labores diarias en la parcela o salen de estudiar para sus casas o viajan a la cabecera municipal a realizar alguna diligencia.

 



Durante el descanso, los estudiantes y sus profesores disfrutan jugando microfútbol en las instalaciones del colegio.

Comentarios