Diario del Huila

Preocupa deterioro de obras de infraestructura deportiva en Neiva

Oct 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Preocupa deterioro de obras de infraestructura deportiva en Neiva

Comunidades en Neiva, continúan preocupadas por la falta de culminación de obras de infraestructura deportiva que se iniciaron hace varios meses y hasta años. Tras anuncios hechos por el anterior secretario de Recreación y Deportes Jesús Fernando Tejada de fecha para la entrega, las obras siguen sin culminarse. La actual secretaria de Recreación y Deportes habló de nuevos plazos y nuevas fechas para la entrega de las obras a la comunidad.

Habitantes de varias comunas de Neiva, en especial de diez barrios, que fueron incluidos en la remodelación y puesta de cubiertas en sus escenarios para la práctica del deporte, insistieron en la culminación de obras complementarias en sus polideportivos. Las mismas fueron adjudicadas desde la administración Lara y no se explican por qué la serie de retrasos en la ejecución, piden una pronta solución.

Material a la intemperie que termina perdiéndose, lo que se transforma en sobrecostos.

El contrato inicial anunció la remodelación de diez cubiertas y polideportivos en distintas comunas de la ciudad de Neiva y se adjudicó desde la Administración del exalcalde Lara Sánchez en el 2019, con una inversión inicial de $3.600 millones de pesos de regalías que tenían como destino el arreglo de los polideportivos, lo que fue recibido con alegría por los habitantes de las comunas y barrios incluidos en el proyecto.

Los barrios beneficiados con el proyecto serian: Los Cámbulos, Acacias III etapa, Obrero, Timanco IV etapa, El Lago, Los Mártires, La Orquídea, Santa Rosa, Ipanema y Las Catleyas. Han pasado varios meses desde el último anuncio hecho en Diario del Huila por el entonces secretario de Recreación y deportes de la ciudad, Jesús Fernando Tejada. 

Casos puntuales

Uno de los casos más dados a conocer es el del barrio La Orquídea en la comuna cinco, oriente de la ciudad. Esta obra hace parte del proyecto de la Administración Municipal para la remodelación de diez cubiertas, y que viene desde el año 2019 en ejecución con una inversión presupuestal de $3.600 millones con dineros de regalías. El mejoramiento del polideportivo de la comuna 5 consistía, entre otras cosas, en levantar una estructura metálica que sostendría la cubierta, la implantación de una viga, canal adecuada para el desagüe, arreglo de la cancha múltiple, iluminación led y el cambio de gradería.

Otros polideportivos se los está tragando la maleza. 

Otro de los parques que alcanzó a ilusionar a sus beneficiarios es el de Los Mártires, en pleno centro de Neiva y que se quedó a medias, incluso en una oportunidad dentro del seguimiento que ha hecho Diario del Huila a la ejecución de estas obras de remodelación y readecuación, se alcanzó a pensar se terminaría al llegar la estructura para la cubierta metálica, pero a la fecha sigue evidenciando retraso en su ejecución. Fueron dos las oportunidades en las que los vecinos creyeron que se llegaba a feliz término, pero pasaron a ser los de mayor rezago en las obras.

Así cada uno de los otros ocho polideportivos tienen demora en la entrega de las obras con deterioro, en muchos casos, de lo ya construido.

“Siempre estamos dispuestos a dar la cara y a contarle a la comunidad qué es lo que pasa con las obras. Primero le hablo de las diez cubiertas para diez polideportivos. Hay que recordar que este proyecto es por regalías y cuando se hace un ajuste, como administración, lo primero que debemos hacer es evaluar lo de los precios que argumenta el contratista”, dijo en su momento el exsecretario de Deporte y Recreación, Jesús Fernando Tejada.

“Continúa con el paso siguiente que es la entrega que se hizo de la información a regalías, los conceptos fueron aceptados y aprobados y solo estamos esperando la firma del otrosí que anexa la adición presupuestal y así poder dar culminación a estas obras. El contratista deberá actualizar la póliza y enseguida comenzamos obras de nuevo”, añadió.

Estado de ejecución de obra que se quedó a mitad de camino.

Tejada hizo un resumen sobre el estado en el que están los trabajos en cada uno de estos frentes a intervenir. “Seis de ellos ya están en un 80% de ejecución de obra y únicamente 4, entre ellos el parque de Los Mártires, avanzan en un 45%. Es por allí en donde esperamos reiniciar precisamente”, recalcó.

El nuevo plazo que esperan esta vez se cumpla es de dos meses una vez se reinicien las obras y así dar cumplimiento al deseo de las comunidades.

No han cumplido 

Con el paso del tiempo, en este 2022, va para cuatro años después de la buena noticia para las comunidades, las obras en la mayoría de estos escenarios y parques de la ciudad están sin culminar. Los trámites de un lado, la pandemia de otro y por último el cambio de los precios en los materiales y demás costos para la ejecución de las obras por parte del contratista, son algunos de los argumentos para la demora en la culminación y entrega de estos polideportivos a satisfacción de la comunidad.

Cada uno de los casos ha sido dado a conocer por los presidentes e integrantes de las JAC en cada uno de los sectores afectados.

Algunos lugares amenazan con convertirse en escombreras.

Los ajustes presupuestales para unos y otros están del orden de $375 millones para la culminación de las diez cubiertas y de $3.300 millones de pesos y para el patinódromo que viene de doce años atrás se logró conseguir la cofinanciación del Ministerio del Deporte para poder “entregarle por fin este escenario a los neivanos”, indicó.

Finalmente, en un tema que merece nota especial aparte, sobre el Estadio Guillermo Plazas Alcid, Jesús Tejada comentó en su momento  que lo primero es que están en el propósito de rescatar un proyecto al que “nadie le había querido meter la mano”. Por eso se atendieron cuatro temas iniciales como fue el desmonte de la cubierta de occidental, el cerramiento perimetral del escenario y la demolición de la rampa de la parte occidental. “Acto seguido hicimos un proyecto nuevo que está en evaluación por el DNP y va a ser un si rotundo y de esta manera poderle entregar a la capital del Huila, un proyecto de ciudad”, destacó el funcionario.

La preocupación hoy es igual que ayer, el deterioro que se presenta en lo ejecutado, por lo que el temor es que cuando se hagan los trabajos de culminación, ya sea necesario hacer otras inversiones y obras complementarias, con lo que esto se convierte en un círculo vicioso de nunca acabar”.

Los trabajos no se han reiniciado y ahora se fijó un nuevo plazo para el mes de diciembre en cuanto a la entrega de las obras. Sin embargo, muchos han perdido la fe y dicen que ‘hasta no ver no creer’.  

Cubiertas como esta son las que se espera sean culminadas. 

La nueva secretaria de recreación y deportes

Cinco meses después del frustrante anuncio, volvimos a indagar por el avance de los trabajos en cada una de las comunas con el tema de los polideportivos.

En esta oportunidad la respuesta fue de la actual Secretaria de Recreación y Deporte de Neiva, Tania Alejandra Calderón quien manifestó; “el contrato de Diez cubiertas, está en el 82% de ejecución física y financiera, la fecha de terminación de obra está para finales del mes de noviembre y la entrega a la comunidad en el mes de diciembre”, dijo inicialmente.

Sobre el patinódromo, indicó; “en estos momentos se encuentra en un 75 % de avance físico, la terminación de las obras de esta fase 2 están previstas para el 30 de diciembre, se entrega funcional para el día, solo queda pendiente la aprobación del proyecto para la ejecución de la fase 3 la cual consiste en iluminación de pistas, construcción de portería y tanque de almacenamiento”.

Coliseo menor de voleibol, “está suspendido a la espera de la aprobación del Ajuste No 2, y a la espera de aprobación de los recursos del empréstito, por un valor de $3.200 millones”, agregó 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?