Diario del Huila

Preocupa la accidentalidad

Ene 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Preocupa la accidentalidad

Muy preocupante la cifra del número de accidentes ocurridos durante la vigencia de 2021, de acuerdo con los datos oficiales promulgados por las autoridades viales del país. Los accidentes de tránsito en Colombia, durante 2021, dejaron un total de 5.887 muertos. El Instituto de Medicina Legal, entregó las cifras sobre las infortunadas situaciones que día a día son noticia en el país.

Todos los actores deberán comprometidos con el plan de acción que ha venido impulsando la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el cual se enmarca en el Plan Mundial de Seguridad Vial 2021-2030, establecido por la ONU, que busca reducir, en un 50%, el tema de los siniestros en las carreteras de Colombia. Para tal fin, se busca la corresponsabilidad compartida. Con ello se involucran todos los actores viales en el tema de la Seguridad Vial, haciéndoles entender que la acción de cualquiera de ellos puede afectar de manera negativa o positiva en este tema.

Igualmente hay que entender el error humano, para lo cual se debe comprender la posibilidad de equivocación de alguno de los actores humanos y, a partir de allí, elaborar planes de acciones prudentes que permitan minimizar los riesgos que se presenten con estos errores. Paralelo a lo anterior, se deben determinar velocidades seguras. Es un hecho que las velocidades constantes en todas las vías van a ir desapareciendo y que, dependiendo del punto, van a establecerse velocidades obligatorias. Variará de acuerdo con la concurrencia del sector, el estado de la vía (en cuanto a dimensiones), su importancia en la ciudad y el riesgo de accidentalidad.

Por último, se necesitan vehículos seguros. Trabajar en la importancia de la revisión de los vehículos que componen el parque automotor para que, en cuestiones técnicas y físicas, se encuentren óptimos para movilizarse. Y que estos sean equipados con los elementos de protección y prevención suficiente como botiquines y kits de herramientas.

Si atendemos estas recomendaciones, estamos seguros de que podemos reducir las cifras de accidentes. También es indispensable que las autoridades gubernamentales, mejoren la infraestructura vial del país y de las ciudades. Todo lo anterior contribuyen ostensiblemente mejor las condiciones de circulación terrestre en nuestro país.

Así mismo, es necesario que se dé una reflexión sobre si en el país se ha bajado la guardia en la causa de separar alcohol y gasolina, que tantos avances registró en el pasado reciente. Ya es hora de que el país tome en serio las abultadas cifras de víctimas de los accidentes de tránsito, en virtud de que se han convertido en un verdadero problema de salud pública.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?