Diario del Huila

Preocupación de comerciantes por organización del San Pedro

May 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 Preocupación de comerciantes por organización del San Pedro

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: José Rodrigo Montalvo  

El gremio de bares y gastrobares de Neiva están inconformes debido a, según ellos, la  falta de planificación y trabajo mancomunado de los organizadores del ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’. Piden mayor comunicación y mesas de diálogo para que tengan en cuenta sus necesidades, de lo contrario, según indican, se dejará al sector comercial golpeado.

Ya falta poco para dar inicio a una de las festividades más importantes de la región, que particularmente tras dos años de pandemia, en este 2022 genera gran expectativa entre los diferentes sectores de la economía, que se preparan para garantizar jornadas de ganancia y éxito. Sin embargo, también se han presentado inconformidades por parte de algunos sectores que auguran fracasos económicos, si no se reestructura la planificación del festival establecida hasta el momento.

Fabio Antonio Guzmán Tafur, presidente de la asociación que representa a los bares y gastrobares Asoent, manifestó que para la programación del Festival no los tuvieron en cuenta como gremio. “Nos damos cuenta que la alcaldía y la gobernación están organizando sus fiestas cada uno con una logística diferente y queremos ver si hay posibilidad de que nos reunamos todos para hablar un mismo lenguaje de logística. Lo que estamos buscando nosotros como sector económico y productivo, es ver cómo podemos ayudarle para que no se cometan errores porque vemos que están empezando a aparecer cosas que van a generar un traumatismo para el comercio.”, dijo

Señaló que la mayoría de desfiles tienen un horario que no les favorece para generar las ventas esperadas, al ser en horas de la mañana. Así mismo, menciona que tras salir la inscripción subastada para palcos, el periodo fue muy corto y los ubicaron en un lugar que prevén generará pérdidas económicas.

“Los palcos los pasaron todos para el andén del lado del río magdalena y allí hay dificultad porque tan pronto inicie el desfile, la Policía cierra con vallas para que la gente no se meta a la vía y al cerrar queda completamente cerrado el paso lo que generará un traumatismo en las fiestas.  De esta manera, las personas que compran palco y llegan tarde, se les va a dificultar el paso de un carril a otro.”

Descontento por horarios de los desfiles

El descontento con el horario establecido de los desfiles se da porque según balances realizados por este gremio, esto les genera pérdidas significativas. Este comparativo lo realizan con anteriores jornadas en donde los desfiles se llevaban a cabo durante la mañana y tras evidenciar esas pérdidas decidieron pedir el cambio para por la tarde, lo que resultó ser un éxito.

“Los empresarios  llevamos 50 años haciendo el San Pedro y llevamos 15 años advirtiendo que deben existir unas reuniones conjuntas y crear una buena planeación. Para eso nos ofrecemos, pero los comités están completamente cerrados. Nosotros ya hicimos la solicitud a la dirección del espacio público que este año es la encargada de la subasta, manifestando este inconformismo. Sin embargo, la respuesta es que ya se reunió y que es una decisión tomada. Nosotros venimos de dos años críticos para el comercio y no queremos que este año una organización mal planeada nos siga generando pérdidas”, comentó el líder gremial.

Evidentemente, su preocupación radica en que la inversión que realizan es muy alta como para terminar afectados.

“Aparte de pagar las subastas, hay que pagar otros ochos permisos que cuestan otra cantidad de millones y ya el montaje de los palcos, sigue aumentando. En ese sentido nos estaría costando alrededor de 5.000.000 cada día, sin contar la logística.  Frente a las 9:00 A.M y 3:00 P.M, según los archivos de la prensa regional, estaban completamente vacíos los palcos. Es que la gente trabaja y los únicos que podrán ir son los estudiantes que están de vacaciones, pero no tienen el poder adquisitivo para consumir. Llevando a cabo el paralelo de la mañana y la tarde, la diferencia es muy grande y notoria, con más de 50.000 personas.”, ahondó.

Esperan, que antes de que comiencen las fiestas a partir de la próxima semana, se logren llegar a acuerdos que los favorezcan a todas las partes.

Preocupación de comerciantes por organización del San Pedro
Han elaborado un indicativo de los resultados de las ventas en las dos jornadas de mañana y tarde, con el que evidencian las pérdidas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?