Diario del Huila – Comunidad

Por: Juan Manuel Macías Medina

Riñas y tumulto de personas, son, según la comunidad del barrio ‘Eduardo Santos’ el ‘pan de cada día’ en este sector del norte de la ciudad. Los residentes del lugar hicieron un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto ya que la tranquilidad del barrio, es algo que los establecimientos públicos les arrebataron hace rato.

Según Eliécer Torres Quimbaya, habitante del ‘Eduardo Santos’, hay establecimientos públicos que distribuyen bebidas alcohólicas, que son un problema para el sector, por esta razón, hizo un llamado a las autoridades, para que intervengan estos sitios que se han convertido en foco del desorden social.

Riñas y tumulto de personas en establecimientos públicos, denunciaron los habitantes del barrio ‘Eduardo Santos’.

“Es aterrador, sobre todo los fines de semana, uno no puede salir con los hijos porque en cualquier momento se forma una pelea o algo. Ahí vienen personas de todos los sectores del norte de Neiva, yo quisiera que la Policía hiciera más presencia en estos sitios porque no puede ser que uno no esté seguro ni en su propia casa”, sostuvo Torres Quimbaya.

Como Torres hay varias personas que, aunque no quisieron dar su identidad por posibles retaliaciones en su contra, coinciden en que estos sitios que expenden bebidas alcohólicas son un problema, que, de no ser atendida, podría ocasionar tragedias en un futuro.

“Yo vivo casi al frente de una tienda que lleva varios años, y cuando se forman peleas eso es impresionante, las botellas llueven, los que están ahí sacan cuchillo, y a veces hasta pistolas. Nosotros no podemos seguir toda la vida aguantándonos eso, la Policía o al que le toque tiene que venir a mirar qué es lo que pasa”, sostuvo una residente que decidió no revelar su nombre.

El consumo de alucinógenos, en algunas zonas del barrio, perjudican a los habitantes del sector.

La comunidad no quiere que la situación con los lugares que expenden bebidas alcohólicas se siga presentando, por eso exigieron a la administración municipal, más control al momento de entregar permisos de funcionamiento.

“Cómo es posible que la Alcaldía esté dando esos permisos como si nada, ellos no miran si los tomaderos van a quedar en una zona residencial o algo, ellos no le ponen cuidado a eso, tienen que mirar cómo hacen para que eso no se siga presentando”, agregó la habitante.

 

No respetan la pandemia

Al consumo desmedido de alcohol en algunos establecimientos comerciales del barrio ‘Eduardo Santos’, se suma la falta de conciencia por parte de la comunidad con la emergencia sanitaria que se vive actualmente, pues según residentes, las personas que habitan en esta zona de la capital del Huila, no respetan las medidas de bioseguridad que se han venido adoptando.

“Aquí las personas no respetan nada, y los locales tampoco, cuando hay pico y cédula sale cualquiera, se la pasan para arriba y para abajo, no cuidan a los niños, esto ha sido un despelote siempre, desde que inició el pico y cédula”, expresó Gloria Cedeño, habitante del barrio.

 

El consumo de drogas, otro problema

La zonas verdes del ‘Eduardo Santos’ son utilizadas para el consumo de drogas, sus habitantes dicen que a los consumidores no les importa quienes vivan cerca del sitio donde lo hacen, ni las peticiones que la misma comunidad les ha hecho.

“Llevamos años diciéndoles a los muchachos que consuman en otro lado, que no se pongan a meter vicio aquí porque hay muchos niños, pero a ellos no les importa, se corren cuando uno les dice, y al rato están por ahí otra vez”, manifestó Gloria Cedeño.