Diario del Huila

Cumplir con los esquemas completos de vacunación es fundamental para salvaguardar la vida de los ciudadanos. En Neiva, al parecer, hay preocupación por la abstinencia existente frente a la cobertura del esquema especialmente en menores de edad. Según las cifras entregadas por la secretaría de Salud Municipal, un alto porcentaje de niños se han dejado de vacunar, obviamente, por decisión de sus acudientes.   

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Desde que se dio en inicio en Colombia a las jornadas de vacunación contra el Covid-19, las instituciones de salud vienen desarrollando diversas estrategias para que los ciudadanos acudan a los diversos puntos de vacunación para completar sus esquemas, sin embargo, también vienen realizando llamados contundentes a los acudientes de los infantes para cumplir con este fin.

En el esquema colombiano del Programa Ampliado de Inmunización PAI hay 16 vacunas que garantizan a los niños la protección de 21 enfermedades, sin sumar la del Covid-19, para mayores de 3 años, que ahora se incluyó en el esquema completo de vacunación. Lo anterior con el propósito de luchar contra la eliminación, erradicación y control de las enfermedades inmunoprevenibles.

Actualmente, en Neiva, al parecer, hay preocupación por la abstinencia existente frente a la cobertura del esquema especialmente en menores de edad y esto se estaría presentando por varias razones, entre ellas, el aumento de la población susceptible a enfermedades inmunoprevenibles, pérdidas de la capacidad para percibir adecuadamente las consecuencias producidas por la no vacunación, no disponibilidad de biológicos para completar los esquemas en la población, descuido e irresponsabilidad familiar y dificultad en el seguimiento, identificación y búsqueda de población objeto.  

En Neiva, al parecer, existe preocupación por la abstinencia existente frente a la cobertura del esquema especialmente en menores de edad.

Cifras

Según datos entregados por la secretaría de Salud de Neiva, con corte al mes de julio del periodo en vigencia, se dejaron de vacunar 469 niños menores de 1 año con la tercera dosis de pentavalente (vacuna 5 en 1) en relación con la proyección mensual para el año 2022. También, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Salud y la Protección Social, se dejaron de vacunar 569 niños con Triple viral en la población de 1 año, Igualmente, a 853 niños de 1 año con el primer refuerzo que corresponde al esquema de los 18 meses y se dejó de vacunar 795 niños de 5 años para el segundo refuerzo. Esto significa un leve mejoramiento en las dosis aplicadas durante el mes de julio de 2022 con relación a los meses anteriores gracias a la Jornada de Intensificación.

Georgina Ramos Flórez, secretaria de Salud de Neiva, manifestó que, “al mes de julio de 2022 se alcanzó cobertura del 90% al 94,99% con la aplicación de la vacuna anti-HB con el 54,57% y BCG con el 54,13% en el recién nacido. En 1ra dosis de Pentavalente con el 52,96%, 2da dosis de Pentavalente con el 52,55% y 3ra dosis de Pentavalente con el 49,64%, en menores de 1 año”.

Agregó además que “teniendo en cuenta que la cobertura esperada para el mes el séptimo mes del año es del 55,41%%. Del 80% al 89,99% se evidencia la vacunación en la población menor de 1 año con la 2da Dosis de Neumococo con el 51,31%, 2da dosis de Anti-Rotavirus con el 48,45% en menores de 1 año, seguidamente la aplicación de Triple viral con el 47,91% en la población de 1 año”.

Lee también: ¿Qué pasa con las obras que tiene a cargo Empresas Públicas de Neiva?

Así las cosas y de acuerdo  con los datos, la cobertura del 50% al 79,9% se evidencia la población de 5 años con la dosis de Refuerzo de Triple Viral con el 45,50% y en último lugar se encuentra la población de 1er Refuerzo en niños y niñas de 1 año con el 42,72% con respecto al biológico de DPT, de esta manera se evidencia las coberturas de vacunación en el esquema regular en menores de 6 años, cabe resaltar que las coberturas óptimas en este grupo de edad deben estar sobre el 95% de cumplimiento”.

Explicó además que, el cumplimiento de los esquemas completos de vacunación con respecto al año 2021 ha mejorado su cobertura en los infantes de 1 año, sin embargo, se ha presentado una notoria disminución en la vacunación de los menores de edad de 5 años. A raíz de este panorama que genera preocupación, desde la Administración Municipal, se viene desarrollando un Plan de Contingencia para poder mejorar la cobertura de vacunación en la ciudadanía del municipio.

Finalmente, se invita a toda la ciudadanía a tomar conciencia y completar los esquemas de vacunación de los infantes. Lo anterior, para evitar las enfermedades inmunoprevenibles y disminuir la tasa de mortalidad y morbilidad causadas por estas enfermedades en la población menor de cinco años. “Es una preocupación que queremos compartir porque no podemos bajar la guardia, gracias a la vacunación se ha podido tener control en la salud pública de nuestro territorio. Neiva quiere niños y niñas sanos y felices”, concluyó la jefe de cartera.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?