Diario del Huila

Preocupación en zona rural de Neiva y el Huila por amenazas y extorsiones

Sep 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Preocupación en zona rural de Neiva y el Huila por amenazas y extorsiones

Aunque la cifra de extorsión en el Huila ha disminuido un 23% respecto al año anterior, sigue latente la preocupación en la zona rural de Neiva y el Huila, por las diversas amenazas y extorsiones que afrontan poblaciones vulnerables. Esta situación no es nueva y al parecer, los responsables se estarían haciendo pasar por miembros de grupos al margen de la ley.

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Luego de la vil masacre de los policías en el corregimiento de San Luis, zona rural de Neiva, se han dado a conocer diversos hechos de seguridad pública en Neiva y el Huila. Las poblaciones más vulnerables son quienes han sido objeto de amenazas y extorsiones por delincuentes que no han sido plenamente identificados. Aunque esta situación no es nueva, si es constante y continúa generando preocupación en el territorio.  

Lorena Sánchez, presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila, manifestó que, preocupa que la comunidad en general está vulnerable debido a todos los hechos ocurridos en días pasados y los ciudadanos tienen mucho temor. Básicamente, el atentado ocurrido en Neiva el pasado 2 de septiembre destapó una serie de hechos que, según la líder, no han sido escuchados por la institucionalidad.

Luego de la vil masacre de los policías en el corregimiento de San Luis, zona rural de Neiva, se han dado a conocer diversos hechos de seguridad pública.

“Realmente lo que nos tiene preocupados a la población campesina y organizaciones son las amenazas de las que han venido siendo víctimas algunos habitantes de las zonas rurales donde a través de llamadas extorsivas y amenazas, se les exigen altas sumas de dinero y que, si no se les entrega, tomaran represalias contras los familiares. Entonces nosotros lo que estamos haciendo es visibilizar la situación porque ellos por el temor no han querido hablar. Esperamos parar este flagelo de la extorsión en la región. Nosotros queremos que las autoridades correspondientes nos den respuesta”, señaló Sánchez.

En consecuencia, desean que se investigue y se brinde la debida seguridad a las comunidades que en este momento están indefensas, razón por la cual, algunas familias han entregado algunas sumas de dinero que corresponden a sus ahorros de meses e inclusive años. El temor, miedo y zozobra, se ha apoderado de los campesinos que no “tienen un respaldo institucional”.  

De acuerdo con la presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila, en la región no brindan garantías para la población que mediante un silencio escabroso pide ayuda. Ese temor ha hecho que la gente no denuncie formalmente y, por tanto, los líderes han tenido que alzar sus voces inclusive poniendo en riesgo sus propias vidas.

A la espera del diálogo

 “Vemos que en esta región ha sido imposible que la fuerza pública y la institucionalidad presten atención, realmente no se ha visto. Nosotros los líderes tenemos un riesgo altísimo de ser blanco de amenaza y persecuciones, pero nos toca denunciar o se sigue ese entramado con la gente indefensa”, agregó la líder, quien detalló que por esta labor que desempeña ha escuchado comentarios e intimidades a las que no le hace mucho caso, pero si generan temor y la obligan a implementar medidas de autocuidado.  

Lee también: Aguacateros del Huila revisaron los avances en el cumplimiento de normatividad para exportar

Argumentó también que, realmente en el departamento no han encontrado respaldo ni siquiera del Ministerio Público, por lo que, espera que a través de estas denuncias públicas se pueda tener un acercamiento y empezar a coordinar una mesa de trabajo en conjunto porque la idea es brindar tranquilidad a las comunidades. Esa falta de trabajo articulado ha generado que las denuncias públicas interpuestas durante los 15 años no hayan prosperado y no hayan recibido el apoyo idóneo para el campesinado huilense.

¿Delincuencia común o presencia de grupos al margen de la ley?

Dentro de lo que asevera Lorena Sánchez, las extorsiones presuntamente vendrían de parte de algunos delincuentes que se han aprovechado de la zozobra existente en el municipio y departamento. Esta hipótesis surge luego de analizar la forma en cómo se ejecutan estos hechos. Así lo dejó ver cuando, afirmó que, “pensamos que de pronto son bandas criminales dedicadas a la extorsión porque no hay algo que confirme que si son de esos grupos al margen de la ley y por llamada cualquier puede decir que es miembro de cualquier organización. Sin embargo, no hemos tenido mayor conocimiento, esa información debería darla las autoridades. Nosotros nos encargamos de trasladar la preocupación que hay en la zona y hacemos las denuncias”.

Ahora bien, lo preocupante de esta situación radica en que no es algo nuevo, lo que significa que no está en aumento, solo que la asociación aprovechó la coyuntura del país para exponer nuevamente el tema que siempre ha estado sobre la mesa y se ha denunciado. Bajo esa lógica, la presidenta de la asociación de campesinos aseguró que, lo que sucede es que en los Consejos de Seguridad que se han hecho desde años atrás no les han prestado atención e incluso decían que todo se trataba de una mentira porque todo estaba bien.

En lo corrido del 2022 se llevan 60 denuncias de extorsión y para el mismo periodo del año pasado se tenían 78.

¿Responsabilidad política?

“Nosotros los líderes siempre hemos pedido protección para las comunidades, pedimos que se hiciera un alto en el camino y se tuviera en cuenta lo que la comunidad estaba diciendo y por miedo no hacía público. Entonces transmitimos en esos espacios lo que estaba sucediendo, pero aquí hay una responsabilidad política de todo lo que está pasando porque siempre se dijo, planteó y habló de los derechos humanos de las comunidades porque en medio del conflicto social y armado, varios actores han sacado provecho de las comunidades vulnerables. Nunca hemos tenido eco de estas denuncias”, concluyó

No se conocen denuncias puntuales

Ante esto, Esmith Duarte Cano, secretaria de Paz y Derechos Humanos de Neiva, dijo desconocer estas denuncias específicamente dado que no existen denuncias claras frente a los hechos, es decir, es necesario que la dependencia conozca los casos para poder implementar las acciones correspondientes.  Sin embargo, reconoció que en Neiva se vienen presentando desde hace unos meses atrás algunos inconvenientes en relación con los derechos humanos y sobre todo con poblaciones rurales.

Para esto, se abrieron unas rutas que están establecidas y hacen parte del plan de contingencia del municipio. La jefe de cartera mencionó que, “cuando hemos tenido conocimiento de este tipo de hechos aperturamos las rutas y se solicita a las autoridades competentes que hagan lo propio. En ese orden de ideas, se solicita que se tomen las medidas preventivas de seguridad y que se investigue. También se invita a la ciudadanía a denunciar, debido a que no todas las veces las personas lo hacen. Normalmente se hacen declaraciones ante el  ministerio Público, pero no se coloca la denuncia pertinente ante el ente encargado, en ese sentido, nosotros hemos atendido al 100% de la población que ha requerido”.

Te puede interesar: Sigue el ‘tire y afloje’ con la rectoría de la USCO

Por lo anterior, el municipio ha solicitado a las autoridades pertinentes hacer todas las acciones que se tengan que hacer encaminadas a evitar que estos hechos se presenten, pero insisten en la necesidad de interponer las denuncias formales.

Las autoridades responden

La Policía Metropolitana de Neiva, a su vez, resaltó que, luego del atentado contra los policías el 2 de septiembre, se incrementaron las llamadas extorsivas tipo carcelario donde el modus operandi es la suplantación de grupo subversivo. Por eso, todas las capacidades de la institución están direccionadas en este sector con el fin de mejorar la seguridad en la zona, igualmente toda la capacidad en materia investigativa y preventiva.

“La mayor parte de las llamadas son realizadas por delincuencia común al interior de algunas cárceles, sin embargo, no se descarta que grupos armados organizados también realicen está misma acción delictiva. Es importante trabajar de la mano con la comunidad para contrarrestar este fenómeno, y para ello, necesitamos que nos aporten información a través de los canales institucionales. Existen algunos procesos investigativos en curso los cuales por reservas sumariales no se puede indicar su estado actual”, expresó la Policía Metropolitana de Neiva

Esta situación no es nueva y al parecer, los responsables se estarían haciendo pasar por miembros de grupos al margen de la ley.

Las cifras

Las cifras de extorsión en la región resultan muy positivas pues en este momento gracias al trabajo articulado de investigación y preventivo, el delito de extorsión presenta una disminución del -23%. Así las cosas, en lo corrido del 2022 se llevan 60 denuncias de extorsión y para el mismo periodo del año pasado se tenían 78. Hay que tener en cuenta que estas cifras recopilan las denuncias oficiales, por tanto, es complicado determinar la cantidad de población vulnerable que está siendo extorsionada dado que no han interpuesto la denuncia correspondiente.

Finalmente, tanto en el Huila como en Neiva, las zonas con mayor riesgo son el occidente y oriente. Además, en reiteradas ocasiones se han presentado alertas tempranas por grupos al margen de la ley por parte del Ministerio Público.

‘Caminos comunitarios de la paz’
Con la presencia del director de Invías, Guillermo Toro; el director del Departamento Administrativo de Presidencia DAPRE Mauricio Lizcano, el ministro de Transporte Guillermo Reyes y el alcalde de Neiva Gorky Muñoz se dará inicio hoy al programa piloto del gobierno a nivel nacional.
‘Caminos Comunitarios de la Paz’, será el proyecto con el que arrancará la iniciativa y está incluido el arreglo y mejoramiento de la vía que de la capital del Huila comunica con el corregimiento ubicado en el noroccidente de la ciudad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?