Diario del Huila

Preocupación latente: Panorama de adultos mayores en Neiva

Ene 16, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Preocupación latente: Panorama de adultos mayores en Neiva

La vulneración de los derechos humanos de los adultos es una constante en los diversos contextos, los cuales, no únicamente deben ser atendidos por la institucionalidad sino por la misma ciudadanía. El panorama de esta población, a pesar de los diversos esfuerzos siempre resulta lamentable, toda vez que, no debería existir ni un solo caso infortunado y, por el contrario, los adultos mayores deberían tener una vejez digna.

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Johan Eduardo Rojas López

Es por esto, que la Alcaldía de Neiva, desde la secretaría de Desarrollo Social e Inclusión, viene realizando todos los esfuerzos, según el jefe de cartera, para dignificar la vida de aquellos adultos mayores completamente vulnerables y concientizar a las familias frente el tema. A su vez, desde la Personería Municipal indicaron que el panorama es preocupante dado que el plan de desarrollo en esta línea se ha cumplido de manera parcial y todavía faltan esfuerzos en pro de esta comunidad.

René Giobanny Jiménez Cobos, secretario de Desarrollo Social e Inclusión de Neiva, señaló que, el 2022 fue un año muy productivo en el tema de adulto mayor porque se hizo una inversión de aproximadamente $5.600 millones por estampilla, de la cual, el 70% se destinó para los centros vida y el 30% para los centros de larga instancia.

Muchos ciudadanos, contrario a lo que dicta la ley 1850 de 2017, no asumen su responsabilidad y dejan todo en manos de los entes gubernamentales.

Actualmente tienen cinco centros vida en donde se realizaron varias actividades que comprende más aristas de lo que muchos se imaginan, es decir, no solamente se distribuye alimentación, sino que también se brinda apoyo psicosocial.

“Llegamos a dar más de 60 mil raciones servidas a nuestros adultos mayores. Entregamos 2.200 kits alimentarios en la zona rural. Se que en el tema rural ha sido un poco complejo por la accesibilidad, pero al final de año había un compromiso por parte de nuestro alcalde Gorky Muñoz Calderón y ha sido brindarles toda la atención a nuestros adultos mayores. Pudimos entregarle dos kits alimentarios a la población de adulto mayor, fueron 1.100 beneficiarios; varios quedaron por fuera porque la población es bastante grande”, detalló el jefe de la cartera.  

Durante este proceso se contó con el acompañamiento de la veeduría de adulto mayor y la Personería de Neiva. Es así como tomaron 19 puntos en la zona rural, sumado a los cinco puntos de centros vida, sin embargo, el Concejo de Neiva autorizó crear 25 satélites en las casetas comunales o algunas casas de los líderes para impactar a 30 adultos mayores más.

Lee también: Sindicato de Ciudad Limpia advierte vulneración de derechos

Siempre se puede mejorar

A pesar de este considerable avance, el secretario de Desarrollo Social e Inclusión de Neiva reconoce que hay muchos puntos por mejorar, entre ellos, el presupuesto.

Expuso así que, “Lo que quiere la administración municipal es que ellos puedan tener una vejez digna. Sabemos que nuestros adultos mayores representan no solamente nuestro pasado, sino también nuestro presente y futuro, han sido la base de nuestra sociedad y, por tanto, debemos brindarle todo nuestro acompañamiento para que ellos tengan esa vejez digna”.

Ahora bien, tal es el avance que, en los centros de larga instancia se ampliaron los cupos, pasando de 25 en el año 2019 a 63 en la actualidad. Es decir, que esa cantidad de adultos mayores están al cuidado de la Alcaldía de Neiva, pero ojo, allí no solamente se le brinda hospedaje y alimentación, sino que, se ofrece todo el apoyo que requieren.

“Lastimosamente gran parte de los que tenemos en centros de larga instancia están postrados y se requiere un personal especializado para brindarles una vejez digna. En este momento tenemos que dejar claro que la responsabilidad no es únicamente de la alcaldía, ni la gobernación, sino que, la familia también tiene una responsabilidad”, expresó Jiménez Cobos

Expuso también que, muchos ciudadanos, contrario a lo que dicta la ley 1850 de 2017, no asumen su responsabilidad y dejan todo en manos de los entes gubernamentales. Además, la misma deja claro que los entes territoriales solo deben responder por la población que está totalmente vulnerable, es decir, aquellos con escasos recursos, que no cuentan con una red de apoyo y realmente necesitan ayuda.

El panorama de esta población, a pesar de los diversos esfuerzos siempre resulta lamentable.

Llamado a los jueces

Precisamente una de las mayores preocupaciones que no se prioriza de manera adecuada y actualmente, hay más de 40 personas totalmente en lista de espera de un cupo para los centros de larga instancia, el cual, se ha llenado, por orden de los jueces, con adultos mayores que si tienen familias, pero infortunadamente no quieren responder.

Precisó que, “Tenemos muchos adultos mayores que están en esa situación y hoy queremos ese llamado a los jueces y a las entidades que han recibido esas tutelas o demandas, para que tengan claro que la primer obligación debe ser la familia como lo expresa la ley porque muchos casos nos han colocado adultos mayores que cuentan con una red de apoyo familiar bastante amplia y que Estado está asumiendo la responsabilidad de ese adulto, quitándole un espacio o un cupo realmente a un adulto mayor totalmente vulnerable”.

Un pospuesto apretado

La inversión económica es bastante fundamental, pues a pesar de que a la Alcaldía de Neiva le gustaría que los adultos mayores pudieran comer todos los días, lastimosamente la plata no alcanza no alcanza para tal fin. Es que dándole alimentación a los cerca de 4.800 adultos mayores inscritos en los centros vida, se necesitaría una inversión de unos $9 mil millones; eso sin contar ni siquiera la distribución para llevar el alimento a cada uno de los puntos y las otras aristas que encierran a este programa.

“En este momento ya está el recurso económico, pero no sabemos cómo quedará porque no se ha suscrito el contrato. “Estamos hablando de un promedio de aproximadamente $5.400 millones, que serán dirigidos en los centros vida, alta instancia y la granja, un sitio donde los adultos mayores cosecharían productos y la meta es que sea productivo para ellos. La meta es iniciar con ese contrato lo más pronto posible”, ahondó.

Te puede interesar: Con el 83% de la población estudiantil inician clases las instituciones educativas de Neiva

Vulneración

Según expresó para la Alcaldía de Neiva el trabajo ha sido complejo, además, porque muchos no están dispuestos a recibir la ayuda brindada. El año pasado recibieron cerca de 82 casos por situación de abandono y en lo corrido de este año no se ha presentado ningún llamado. Lo anterior, también porque los casos se dan por temporada, especialmente entre marzo y agosto. No obstante, la vulneración de derechos humanos de los adultos mayores es constante porque muchos son agredidos y abandonados por sus mismas familias.

Concluyó así que, “Se creó una móvil que es un equipo psicosocial que está suelto en toda Neiva para atender el llamado de la ciudadanía sobre un adulto mayor en estado vulnerable o alguna situación de riesgo. Estos profesionales revisan esa situación y toman decisiones”.  

Seguimiento

Wilson Díaz Sterling, Personero de Neiva, a su vez, sostuvo que, el panorama de adultos mayores en Neiva es preocupante frente al abandono social y familiar al cual están sometidos algunos. “La Alcaldía ha venido desplegando algunos programas para atenderlos, pero las raciones alimenticias entregadas en algunos centros vida a veces son escasas ya que a la semana les entregan 3 raciones. Cabe señalar que tienen mucha responsabilidad los grupos familiares en el cuidado de los adultos mayores”.

En el Ministerio Público, reciben casos constantemente frente a abandono de adultos mayores de distinta índole. Los adultos mayores son llevados para tratamiento de sus enfermedades y una vez le dan el egreso los familiares se rehúsan a volverlos a recibir en sus casas, por lo tanto, los dejan abandonados teniendo que acudir las clínicas a activar rutas de abandono. Es así como, están atendiendo alrededor de ocho adultos mayores mensualmente por los distintos casos de abandono y vulneración a sus derechos, siendo una constante el abandono en clínicas y hospitales durante el mes de diciembre de 2022.

La personería de Neiva está atendiendo alrededor de ocho adultos mayores mensualmente por los distintos casos.

“Estimamos que la Alcaldía de Neiva ha cumplido de forma parcial, hace falta trabajar más con las organizaciones y grupos  cuidados del adulto mayor, apoyar los programas que ellos realizan, implementar una política pública más rigurosa en la responsabilidad del núcleo familiar cercano de los adultos mayores para que no los abandonen y queden desprotegidos por su familia; como también estímanos que se debe hacer un control más riguroso a los recursos y programas  actuales que se han ejecutado en el municipio de Neiva”, dijo el Personero de la ciudad.

Luis Fernando Quevedo, presidente del cabildo del adulto mayor, contó que, en el momento son 14 cabildantes de las 10 comunas, solamente la 8 no tiene y de resto corresponden a los corregimientos, quienes, aunque resaltan el trabajo de la institucionalidad, esperan que muchas cosas mejoren, específicamente desde el orden nacional.

Finalmente, lo que sí está claro, es que en el contexto nacional los homicidios, eventos de transporte, accidentalidad y subsidios de esta población viene en aumento en comparación con el año 2021.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?