Diario del Huila

Preocupación por aglomeraciones en la vacunación

Jun 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Preocupación por aglomeraciones en la vacunación

Diario del Huila, Neiva

Por: Juan Manuel Macías Medina

Fotos: Tatiana Ramírez

Varios neivanos que decidieron ir a vacunarse al punto de vacunación ubicado en el Parque de La Música, denunciaron la gran afluencia en el sitio, según indicaron, esto podría generar contagio al momento de recibir la dosis, cuestión que, en vez de mejorar la situación que vive el departamento actualmente, podría empeorarla. La entidad encargada de la aplicación del antídoto en este sitio, explicó las razones por las que se podrán encontrar gran cantidad de personas en este punto de vacunación.

Decenas de personas se dieron cita este lunes en el Parque de La Música ‘Jorge Villamil Cordovez’ de la ciudad de Neiva, con el fin de recibir la primera o segunda dosis de la vacuna contra el Covid – 19, sin embargo, quedaron atónitos luego de que en el lugar, decenas de personas esperaran la vacuna sin distanciamiento y sin tener alguna medida de bioseguridad.

José Luis Ramírez*, persona que asistió este lunes al punto de vacunación, contó detalles de lo que ocurrió en el sitio más importante de la capital del departamento del Huila, según él, hay desorganización por parte de la entidad encargada de la vacunación y de las personas que hacen largas filas esperando recibir la inmunización.

“Yo llegué en la mañana de este lunes al parque de la música a recibir mi segunda dosis de la vacuna y me causó impresión las filas tan largas que habían. Además de eso, había gente que estaba haciendo la fila para recibir la primera dosis y otros la segunda, yo me acerqué donde estaban las personas encargadas de dar información y me causó curiosidad cuando me dijeron que era la misma fila, cuestión que por una razón lógica no se debiera permitir”, sostuvo.

El habitante, informó que la desorganización no es tema solamente de quienes están aplicando las vacunas, sino que también hace falta de conciencia por parte de las personas que asisten a este punto a recibir el antídoto en contra del Coronavirus.

“Como las filas son tan largas, entonces había gente charlando, tomándose un agüita, un juguito o cualquier otra cosa, no había ningún distanciamiento social entre las personas que estaban esperando. Lo de la Jornada de vacunación en el Parque de la Música es toda una locura, hay mucha desorganización tanto de quienes están aplicando las dosis, como de quienes están acudiendo a recibirla”, aseveró.

De igual manera, Ramírez indicó que el desorden que se vive en el sitio podría afectar la salud de quienes llegan a aplicarse la vacuna, lo que, para él, significa un total absurdo, pues en vez de ir a buscar una inmunización pueden encontrar el contagio.

“Es absurdo que uno asista a una jornada de vacunación y al final pueda terminar contagiado, allá nadie se cuida. Lo grave de todo es que yo creo que hay desinformación entre los empleados, pareciera que alguien les dice que es lo que hay que decir y ellos solo repiten, porque en realidad no hay ningún cuidado”, añadió.

Así mismo, Ramírez señaló que, buscando más seguridad, intentó buscar otro punto de vacunación diferente al del Parque de la Música, sin embargo, le informaron que no era posible acceder a la dosis en otro lugar distinto al que recibió la primera.

“Yo apenas llegué en la mañana y vi ese montón de gente, pues busqué la forma de ir a otro lado a vacunarme y cuidar mi salud, pero me dijeron que no era posible, que tenía que vacunarme en el mismo sitio en donde me aplicaron la primera vacuna por cuestión de asignación de dosis. Hace falta organización y conocimiento por parte de quienes laboran en estos sitios”, manifestó el habitante.

Según el residente, las autoridades deben, con urgencia, tomar cartas en el asunto para no permitir que el virus prolifere fácilmente, pues no tendría sentido realizar campañas para que las personas no generen algún tipo de aglomeración, si esta, la están generando las mismas jornadas de vacunación.

“Estamos en un pico de contagios y hay que tener mucho cuidado cuando se hacen estos eventos masivos, se la pasan diciendo que no hay que hacer reuniones y todo el mundo aplaude, pero pareciera que no se dieran cuenta de la locura que está ocurriendo en el punto de vacunación, deben colocar más atención a lo que está ocurriendo. Yo fui a vacunarme no a contagiarme”, enfatizó el ciudadano.

Entidad vacunadora respondió

Luego de las quejas de los ciudadanos por la gran cantidad de personas que asistieron a la jornada de inmunización, la ESE Carmen Emilia Ospina, explicó el motivo por el cual se presentó gran afluencia de personas en estos ocho puntos de vacunación ubicados en el Parque de la Música.

Según el gerente de la Ese, el aumento de personas que se acercaron a recibir la dosis se debe a que se está cumpliendo la fecha para recibir la segunda dosis de las personas que recibieron el antídoto por primera vez en el Recinto Ferial.

“La gran cantidad de personas que acuden al Parque de la Música, se debe a que por esta época se cumple la fecha de aplicación de las segundas dosis del escenario del Recinto Ferial en el Centro de Convenciones. Ese fue un escenario que llegó a atender en un momento hasta 1.500 personas, esto, porque había personal que acudía de todas las EPS. Como ese escenario ya no está, entonces esa es la causa de que llegaran muchas personas”, informó José Antonio Muñoz, gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina.

Cabe resaltar, que la jornada de vacunación que se llevó a cabo en el Recinto Ferial, fue una iniciativa de la Secretaría de Salud de la ciudad de Neiva para avanzar de manera significativa en el Plan de Vacunación y poder inmunizar a todos los grupos etarios que, en su momento, estaban habilitados.

Luego de la alta demanda de personas en el Parque de la Música, Muñoz, informó que se están haciendo todos los trabajos necesarios para no permitir que exista nuevamente congestión en este importante punto de vacunación.

“En estos momentos ya estamos haciendo los reforzamientos y todo lo demás para generar toda la agilidad que sea posible. Estamos reforzando el punto con más personal, más toma de signos vitales, mayor elaboración de consentimientos informados y demás”, concluyó.

Cabe resaltar que son 21 puntos los que están habilitados para vacunar en la ciudad de Neiva, sin embargo hasta el momento, los ocho que están ubicados en el Parque de la Música y que corresponden a la ESE Carmen Emilia Ospina, son los que están presentando estos inconvenientes. La oficina de comunicaciones, anunció que esto se debe a que, a pesar de los inconvenientes que se han presentado, los neivanos son conocedores de la labor titanica que allí se realiza y la agilidad con que se hace.

Es importante decir, que el Parque de la Música no es el único sitio habilitado para la aplicación de dosis, sino que cada una de las EPS tiene la capacidad de atender a sus afiliados.

Según neivanos, mientras se hace la fila escasean los protocolos de bioseguridad.

Puntos de vacunación

 IPS                         CANTIDAD       DIRECCIÓN
Emcosalud                         2           Calle 5 # 6-73
IDIME                                 1           Cra 14 # 7-36
Sinérgia                              3          C.C San Pedro Plaza- Local 294 y Calle 13 # 5-44
Corporación Mi IPS            2         Calle 18 # 7-51 y Calle 17ª # 5ª- 61
ESE C.E.O                            7           Parque de la Música – Cra 8 calle 7
Cruz Roja                             1           Av. 26 con carrera 5
Surcolabi                             3           Cra 14 # 5-57
Policía                                  1            Cra 22 sur # 26ª-21
Batallón Tenerife               1            Cra 16 # 21-300

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?