Diario del Huila

Preocupación por el alza en los insumos agropecuarios en el Huila 

Mar 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Preocupación por el alza en los insumos agropecuarios en el Huila 

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López  

El precio de los productos agrícolas en Colombia aumentó 43% en enero de 2022. No obstante, la guerra entre Rusia y Ucrania incrementó entre otras cosas los insumos agropecuarios, generando una crisis considerable en los precios a nivel mundial. El Huila, no es la excepción en la afectación que causa esta alza.

Evidentemente, el Huila no es ajeno a esta situación y, por el contrario, se ha visto doblemente afectado, pues aparte de asumir el aumento en productos agropecuarios, las fuertes lluvias que se presentan en la región, les han impedido a los agricultores tener una buena producción.

Por esta razón, quisimos conocer de primera mano el panorama en el departamento y por ello, consultamos a Carlos Gualteros, quien tiene un negocio agropecuario en el centro de la ciudad de Neiva y nos indicó que, “el alza viene desde el año pasado pero lo realmente fuerte se ha sentido este año, tanto en fertilizantes como insumos agrícolas, droga veterinaria, concentrados. Todo está muy caro. Han tenido un aumento hasta del 300%. Un bulto de Urea, hace año y medio costaba 85.000 pesos y hoy en día está en 200.000, 210.000 pesos. Un bulto de concentrado que valía $65.000 ya vale $90.000, $100.000 y eso perjudica porque los campesinos, agricultores, ganaderos, también ven complicado invertir todo este dinero en sus insumos, entonces reducen la compra, o no le echan la cantidad suficiente, si antes llevaban 2 bultos, ahora se llevan 1, entonces la gente va dejando el consumo de esto o deja de sembrar porque no es una actividad rentable.”

No obstante, la mayoría de agroquímicos son importados y tras la pandemia vino una demanda internacional, pues según Gualteros, países como China, India, vieron en riesgo su seguridad alimentaria y comenzaron a sembrar. Asimismo, a consumir muchos insumos químicos y entonces generaba una gran demanda internacional haciendo que la producción de estos agroquímicos, no alcanzara para todos a nivel mundial y se elevaran los costos.

“Fuera de eso, el incremento del dólar, el tema del transporte marítimo, la subida del precio del petróleo. Todo eso influye. Con el tema de los concentrados la primera fuente de materia prima es el maíz, y el maíz por su parte a nivel internacional elevó el consumo y los países que tenían para exportación comenzaron a retener sus inventarios para garantizar su consumo y se elevó el precio. Fuera de eso, se han elevado los costos de los insumos de la producción, entonces a nivel nacional está caro el maíz, el trigo, los aceites, y este fenómeno es a nivel mundial, no solo en Colombia, lo que hace difícil manejarlo porque el gobierno aquí no tiene mayor injerencia de esos temas.”, manifestó el ingeniero agrónomo.

Así pues, en el país, dentro del gremio se está hablando de tomar énfasis en las producciones limpias, en insumos que sean producidos con materias primas a nivel nacional, comenzar a buscar y optimizar todos estos recursos para alcanzar y ser más eficientes en el sector productivo y agropecuario. Sin embargo, hasta el momento no cuentan con ninguna asociación en la que luchen en conjunto, así lo explicó el ingeniero, “Los que son los almacenes o puntos de venta agrícolas no tenemos una asociación en Neiva o en el Huila que conozca. Somos atendidos directamente por las casas multinacionales o las empresas nacionales y de pronto por intermedio de algunos distribuidores.”

Sin futuro favorable

Igualmente, ahondó en su manejo de estrategias para apoyar a los campesinos y su perceptiva frente a esta difícil situación, “Este año esto no va a cambiar. Las expectativas con este tema de Ucrania y Rusia, que son unos de los principales productores de fertilizantes a nivel mundial, no son nada favorables en este momento. Creo que después de la pandemia, estos temas tienen sus subidas y sus bajadas y tendrá que llegar un momento de estabilizarse, pero la crisis y la incertidumbre a nivel mundial es muy grande. El alza de los precios creo que estará por todo este año”, dijo.

Por su parte, Lorena Lizcano, es la propietaria de ‘Agronorte del Huila’, quien también se ha visto afectada por la situación, entre tanto, ella manifestó, “Nos hemos sentido inmensamente afectados porque por la misma alza que hemos tenido en productos  y la escasez, ha hecho que el agricultor se restrinja muchísimo en sembrar, cultivar y también hemos tenido productos como los glifosatos que se han triplicado en los precios, entonces esa afectación es enorme porque he allí la razón por la cual vamos a encontrar productos de la canasta familiar con enormes precios”.

“Una de las razones es porque muchos de los productos desafortunadamente son importados, pues los producen Canadá, Estados Unidos, Rusia, Ucrania y el clima también ha afectado muchísimo los altos costos. Hemos tratado de acudir a lo que es orgánico; es lo que en este momento logra ser más económico, pero son de más lenta asimilación.”, concluyó la comerciante.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?