La falta de experticia y de malicia indígena como lo afirmaban nuestros ancestros, del ministro de Educación, Daniel Rojas al referirse en un trino con un amigo suyo “Ja, ja, ja ¿y cómo se supone que quiero marchitar una entidad que ni siquiera pertenece a nuestro sector? Les falta decir que también quiero marchitar la NASA”. Consideramos que un funcionario público, que ocupa un cargo directivo como la cartera ministerial, que es la encargada de dirigir la política educativa del país, debe abstenerse de emitir juicios de valor a través de las redes sociales, así sea por chiste o por manifestarle una burla a cualquier interlocutor, porque los demás actores cibernéticos lo aprovechan para generar rechazos y epítetos de ofensas y de rechazo a la gestión de este sector, que por cierto se encuentra de capa caída. Recuerden que la vida privada de un servidor público, lo conocen al instante la opinión pública, mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (Tics). En medio de la creciente polarización política en que se encuentra sumida la sociedad colombiana, este episodio ha sido aprovechado por los opositores para desprestigiar la labor que está desarrollando.
A la entidad que se refiere el trino, es el Icetex que se encuentra desfinanciado, como todas las dependencias del Estado, que les están recortando los recursos para atender el normal desarrollo de las políticas públicas en el país. En el editorial publicado en esta casa editorial, el día anterior, afirmábamos que los bajos recaudos que ha tenido la Dian durante la presente vigencia han obligado al Ministerio de Hacienda a tomar recortes severos en el gasto público, producto a las decisiones gubernamentales incoherentes que se han adoptado durante los últimos dos años, los cuales se explicaron ampliamente en dicho documento. El sector de la educación, no se sustrae a este panorama critico que presentan las finanzas públicas. Las mismas 34 universidades públicas que conforman el Sistema Universitario Estatal, presentan déficit acumulado de 18 billones de pesos, que están amenazando su normal operación para los próximos años, sino se subsana prontamente esta dificultad financiera.
Los recursos por más de 320 mil millones de pesos que esta destinados para cubrir los créditos que ofrece el ministerio de Educación a través del Icetex para financiar la educación superior, están en vilo para cumplir con los créditos educativos en la presente vigencia. La misma Procuraduría General de la Nación ha alertado sobre el pimponeo entre los ministerios de Hacienda y Educación que amenazan los desembolsos que deben realizar el Icetex a las universidades, pues a falta de pago se pone en riesgo la continuidad de los estudios de 200 mil estudiantes. Es la primera vez que se presenta esta situación anormal en 73 años que lleva funcionando el Icetex.