Diario del Huila

Preocupación por posible construcción de estación de servicio zona residencial

Ago 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Preocupación por posible construcción de estación de servicio zona residencial

Al norte de la ciudad de Neiva, la urbanización San Valentín etapas I, II, III, IV, Y V se encuentran alarmados por la posible construcción de una estación de servicio en un terreno que se encuentra en medio de la zona verde y residencial. Según la población ya se han adelantado procesos como el estudio de uso de suelo, así como reuniones por parte de los supuestos contratistas de la obra, quienes han socializado el proyecto vendiéndolo como “un modelo de desarrollo para la urbanización”. Planeación Municipal advirtió que en este terreno no se puede hacer este tipo de proyectos.

DIARIO DEL HUIL, ENFOQUE

Por: Daniela Gutiérrez

Con gran preocupación vienen afrontando los habitantes de la urbanización San Valentín del Norte etapas I, II, III, IV y V ubicadas al norte de Neiva, la posibilidad de que en la zona comunal se pueda construir una estación de gasolina, la cual quedaría en un predio a menos de 10 metros del polideportivo comunal construido para el goce y la recreación de los habitantes del sector, sumándole a esto, la cercanía con las viviendas ubicadas en el lugar.

Los habitantes han venido alzando su voz de protesta y de oposición frente a este posible proyecto que se ha gestado, según la comunidad, con conocimiento de la Alcaldía Municipal y para el cual ya habrían adelantado los estudios de uso del suelo y una reunión de socialización del proyecto donde se le ha “pintado” a la comunidad como una oportunidad de desarrollo y valorización para el sector.

“Yo no sé cómo y porqué nos quieren meter una estación de gasolina en toda la mitad de la zona residencial donde según planeación este es el espacio comunal que es para el parque biosaludable y la caseta comunal. Esto es una zona privada al ser del barrio”, dijo Gerardo Polanco habitante del sector.

Socialización

Según Polanco, representantes de la Alcaldía Municipal han ido ha hacer estudios del uso del suelo y a adelantar reuniones de socialización del proyecto. “A nosotros nos pintaron caballitos de oro, que nos iban a arreglar las vías, que nos daban trabajo y que lo que iban a hacer era embellecer el sector. Al final nos corroboraron que era una estación de gasolina y desde ahí todos nos estamos oponiendo a ese proyecto”, advirtió.

Al parecer el estudio del suelo lo estarían haciendo de manera particular; que correspondería a una empresa privada que sería quien estaría detrás de la construcción.

“Nosotros estamos radicando derechos de petición en el Departamento de Planeación Municipal para que nos digan cuál es el uso de suelo que tiene este terreno, y también pasamos una carta a la curaduría para que nos den respuesta de ese proyecto y si tienen los permisos”, indicó el habitante de este sector.

De acuerdo con la declaración de las más de 50 personas que firmaron las cartas radicadas tanto en Planeación como en la Curaduría aseguran que se oponen de manera rotunda a la construcción de este proyecto en la urbanización, y que darán la pelea para evitar que se construya “una bomba de tiempo” en dicha zona residencial.

¿Zona privada o pública?

Tal como lo ha planteado el ciudadano, “esta urbanización no es del Municipio porque el constructor no lo vendió con zonas verdes y todo”. Contrario a esto, el secretario de Planeación Municipal, Jesús Ever Rojas Vieda indicó que el terreno es del Municipio junto con la zona comunal la cual tiene folio de matrícula 20021081.

Sin embargo, Rojas Vieda corroboró que en esta zona estipulada como “zona A” sólo puede haber intervenciones que sirvan para el goce y es disfrute de los ciudadanos. Con respecto al uso del suelo el Secretario indicó que “definitivamente esa es una zona exclusivamente para uso comunal y no tiene permiso para ese tipo de proyectos”, confirmó.

Fren al proyecto que aqueja a la comunidad se informó que “ahí no se puede presentar un proyecto de esa naturaleza”, corroboró el Secretario de Llaneación.

¿Hay contrato?

El concejal de Neiva Johan Steed Ortiz Hernández aseguró que han conocido que ya habría un contrato para adelantar el proyecto con pleno permiso de la Secretaría de Planeación Municipal, beneficiando a un tercero y perjudicando a la comunidad.

“No es el único caso que hemos conocido, sino que al parecer habría 10 proyectos con esta finalidad como en el sur de la ciudad donde nos dicen que se están construyendo proyectos en donde no es permitido hacerlo por la Ley, decretos y el plan maestro de espacio público. Estamos haciendo un llamado a Planeación para que suspenda los permisos que ha dado según ellos por el decreto 078 del 2021 por medio del cual se le otorgaron unas facultades a la Alcaldía para que pudiera darle oportunidades de reactivación económica al comercio, lo que están utilizando muy mal”, advirtió.

Esta problemática se agudiza debido a que Neiva no tiene el POT actualizado, aseveró el concejal. “Desde hace dos años lo están socializando y no entendemos cómo es posible que en esta Administración ni las otras lo hayan actualizado”, manifestó.

Por tal motivo no se ha establecido la ruta de crecimiento que debe tener Neiva ni tampoco las zonas donde se pueden generar este tipo de proyectos tales como estaciones de gasolina.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?