Diario del Huila

Preocupación por regreso “sin garantías” de estudiantes en Suaza

Jun 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Preocupación por regreso “sin garantías” de estudiantes en Suaza

Diario del Huila, Regional

Por: Juan Manuel Macías Medina

Luego de las denuncias realizadas por padres de familia de estudiantes de una de las sedes de la Institución Educativa Alto Horizonte del municipio de Suaza, en donde se reportaba el mal estado de las instalaciones del cetro educativo, y que fueron difundidas por el DIARIO DEL HUILA, se conoció que no es la única institución que se encuentra en estado deplorable. Según docentes y miembros de la junta directiva de dichos establecimientos, en siete de las ocho sedes de la Institución, incluyendo la sede principal, se notifican averías, esto, según docentes, no permite que los estudiantes tengan garantías para regresar a las aulas en el mes de julio.

Ignacio Lugo, rector de la Institución Educativa Alto Horizonte del municipio de Suaza, también se refirió al mal estado en el que se encuentra el plantel educativo. Según indicó, aunque su sede está gravemente afectada por la falta de baterías sanitarias, hay varias del mismo municipio que se encuentran en las mismas condiciones.

“La situación que se presenta por las malas condiciones en los establecimientos educativos no pasa solamente en la mía, eso pasa en la mayoría de las instituciones, el tema de las baterías sanitarias es complicado y para regresar a la presencialidad está grave. Hay requisitos que exige la Secretaría que no se están cumpliendo”, manifestó.

Así mismo, el directivo anunció que ya se han reportado los daños ante las autoridades competentes, sin embargo, hasta el momento de la entrevista, no ha obtenido respuesta. De igual manera, por la ola invernal, el Rector reveló que también se han presentado daños.

“Yo hice un diagnóstico sobre todas la baterías sanitarias de las sedes de la institución, ya se radicó un documento a la Secretaría de Educación del municipio y del departamento, esa es la parte que me corresponde a mí y estoy esperando la respuesta. Con la ola invernal, en algunas sedes se han presentado deslizamientos de tierra que se han llevado la manguera para abastecer el agua, ese es el estado en el que se encuentran algunas sedes”, señaló.

Así mismo, indicó que la mayoría de las sedes de la Institución no se encuentran listas para recibir a los estudiantes el próximo 15 de julio como lo ordenó el Ministerio de Educación.

“Todas las sedes se encuentran en mal estado a excepción de la Sede Divino Niño que tiene baterías sanitarias recientemente construidas por la administración municipal, aunque allá tampoco se cuenta con servicio de agua. En el resto de las sedes estamos mal en batería sanitaria. En la Institución no contamos con las garantías para volver a las aulas de clase. Estamos haciendo reuniones con el Comité Técnico para darle a conocer al alcalde la situación”, agregó.

Aunque padres de familia han mostrado su inconformidad con el deterioro de los establecimientos, los directivos anuncian que tienen que cumplir órdenes, sin embargo, notificarán y declararán la “alerta sanitaria”.

“Hemos dicho que si nos mandan a la presencialidad, yo como rector lo primero que voy a hacer es declararme en emergencia sanitaria porque no se cuenta con las unidades para la atención de los protocolos de bioseguridad que exige el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación departamental según lo manifestado en la resolución 777 del Ministerio de Salud y en la circular 64 emitida por la Secretaría de Educación”, concluyó Lugo.

Sede Las Perlas

Linda Eugenia Palomino Rojas, docente de la sede Las Perlas de la Institución Educativa Alto Horizonte donde están matriculados 17 menores, manifestó que las instalaciones en el establecimiento donde labora están en mal estado debido a que no cuentan con servicio de baños y agua potable que permita realizar las actividades cotidianas de los estudiantes en la escuela.

“Nos toca regresar a las aulas a mediados del mes de julio y la situación es complicado, hemos notificado como Institución las necesidades que hay pero no nos han dado respuesta. Lo más importante es que los baños están en mal estado, están grietados y la humedad los está afectando también. El agua llega directamente de la montaña a través de unas mangueras pero el sistema de agua no sirve en los baños. El sistema de agua fue realizado por la misma comunidad, sin embargo, ya se nos dañó. Esta semana me llamaron que se había llamado, los niños no se pueden tampoco lavar las manos porque el agua no puede llegar a los tanques que distribuye el agua a los lavamanos y a la cocina que es donde se realiza el tema del restaurante escolar”, indicó.

Sede Horizonte

Por su parte, María Yaneth Ramírez Méndez, docente de la sede educativa de la vereda Horizonte, señaló que la situación en la vereda no es distinta a la de Las Perlas, pues no cuentan con agua potable y además, se presentan inundaciones en el comedor escolar. Allí, realizan la labor estudiantil  50 pequeños. De igual manera, la docente indicó que la comunidad de la vereda está dispuesta a colocar la mano de obra para realizar las adecuaciones.

“En la vereda Horizonte no contamos con servicio de agua, además de eso tenemos grietas en las paredes. El comedor tampoco está en condiciones para prestar servicio porque se colocó un canal en la mitad y cuando llueve el comedor queda inundado. Nosotros ya hemos pasado el reporte de las condiciones en las que nos encontramos, vino la Secretaría de Educación y también se dieron cuenta del estado de la sede, pero hasta el momento, las condiciones son pésimas”, aseveró.

Rector del colegio sostuvo que ya se ha reportado la situación, sin embargo, no ha obtenido ninguna respuesta.

Sede Medio Delicias

En la vereda Medio Delicias la situación no es diferente, según el docente Paulo César Castañeda Olave, la falta de infraestructura permite que no se cumplan con los requisitos de bioseguridad, por lo que indicó, que hay más facilidad para adquirir contagio por Covid – 19.

“Aquí en la vereda Medio Delicias no hay condiciones para regresar a la presencialidad, mi escuela es la que está más dañada de todas, aquí no tenemos baños, la pared es de bahareque y está muy dañada, no cumplimos con ningún requisito para atender a los estudiantes con los requisitos de bioseguridad. Al no cumplir con los requisitos es muy probable que nos contagiemos todos”, reveló el maestro.

Este medio de comunicación, intentó comunicarse vía telefónica con el alcalde del municipio de Suaza, Moisés Ortiz Alarcón, con el fin de conocer su posición y los trabajos que se han adelantado en dichas instituciones, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no fue posible contactarse ni obtener respuesta por parte del mandatario.

Autoridades departamentales respondieron

Ante las denuncias realizadas por la comunidad del municipio de Suaza, la Secretaría de Educación del Huila manifestó que se adelantará este martes una reunión virtual con el rector de la I.E, para conocer detalladamente la situación y atender lo más pronto  posible los problemas y posibles daños en materia de infraestructura que presenta la sede educativa.

Milena Oliveros Crespo, secretaria de Educación Departamental señaló que, de paso se verificará si esa sede educativa está actualmente dentro del plan de convocatoria que viene adelantando la Secretaría para el mejoramiento y reparación de varias instituciones educativas del departamento, ante el deterioro que han presentado algunas sedes por la ausencia de clases decretada tras la aparición de la pandemia, en marzo de 2020.

«Estamos adelantando un diagnóstico detallado sobre el estado de las locaciones de las diferentes instituciones educativas que son de nuestro resorte, verificando el estado estructural de los restaurantes escolares, las baterías sanitarias y las aulas de clases, toda vez que estas instalaciones han estado sin ser ocupadas por más de 14 meses y es evidente que presentan un deterioro legítimo y normal», manifestó Oliveros.

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?