Diario del Huila

Preocupación por robos sistemáticos en Neiva

Jul 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Preocupación por robos sistemáticos en Neiva

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO
Por: Johan Eduardo Rojas López

Durante los últimos días a través de las diversas plataformas digitales la ciudadanía ha denunciado el aumento de robos sistemáticos en la ciudad de Neiva. Bajo el mismo modus operandis a bordo de motocicletas, los delincuentes “en gavilla” intimidan a sus víctimas con armas de fuego y los despojan de sus pertenencias.  

Son varios los ciudadanos que han utilizado sus redes sociales para denunciar un flagelo que no distingue lugar ni hora. Los delincuentes a bordo de 2 y 3 motocicleta azotan a los neivanos bajo el mismo modus operandis. Esta situación ha causado indignación y temor dentro de la comunidad que se ve afectada. Y no es para menos pues diariamente se conocen nuevas denuncias que reflejan la inseguridad que se vive en la capital neivana.

El Coronel Diego Fernando Vásquez Argüello, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, se refirió a esta situación. “Con relación al video que circula en redes sociales donde se observa un presunto hecho de hurto a un ciudadano por parte de varias personas en motocicletas queremos informar que actualmente en coordinación con la seccional de Investigación Criminal, la Sijín y personal de inteligencia policía, se avanza satisfactoriamente en la recolección de material probatorio el cual nos ha permitido hasta el momento identificar dos de las motocicletas presuntamente utilizadas en estos hechos y tres actores criminales que utilizan este modus operandis para la ejecución de hechos delictivos en la ciudad de Neiva”.

La idea, según lo expresado por el Oficial, es contar con el mayor número de elementos probatorios y/o evidencia física que robustezca el proceso judicial que se adelanta en contra de los delincuentes, permitiendo establecer una base jurídica y sólida para que un juez de la república dicte en su momento una medida de aseguramiento ejemplarizante que impida que estos actores delincuenciales continúen su accionar en la ciudad de Neiva y el área metropolitana.

En lo corrido del año las autoridades de la ciudad han logrado desarticular 4 estructuras criminales dedicadas a estos hechos y capturar a más de 25 personas entre mujeres y hombres que delinquen en estos grupos.

Por su parte, el teniente coronel Jovanni Cepeda Sanabria, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Neiva, indicó que, “Efectivamente los últimos 15 días hemos tenido conocimiento de algunos hechos que están afectando la seguridad en el capital Neiva, esta información ya la estamos tratando y analizando”.

Inicialmente, el objetivo es ubicar a las personas que se han visto afectadas con este tipo de delitos para que hagan las respectivas denuncias de los hechos y todo ese material que está circulando por las plataformas digitales servirá para el proceso de investigación. En este sentido, las autoridades se encuentran recolectando el material probatorio para posteriormente realizar las capturas pertinentes.  

Al parecer los delincuentes que cometen estos delitos trabajan en conjunto para el mismo fin, por eso, lo cierto es que con la información que se está recolectando serán varios individuos a quienes les impondrán orden de captura. En efecto, ese material probatorio existente será la única opción para lograr el intramuros de estos individuos.

“Nosotros nos comprometemos a capturar estos individuos y ya se están adelantando las acciones para solicitar esas órdenes de captura y seguramente muy pronto estaremos difundiendo la captura de estos buenos resultados. Lo importante es seguir con las actividades que viene haciendo, es decir, recolectar la información probatorios e inmediatamente suministrarla a las unidades de investigación criminal, igualmente, es muy importante la denuncia de los hechos para arrancar con la investigación y todo lo que nosotros en este momento estamos recolectando sirva para dar con los responsables”, agregó el Teniente Coronel Sanabria.  

De acuerdo con el Oficial, la labor de prevención que ellos realizan es ‘grandísima’ dado que tienen 43 cuadrantes activos en la capital huilense, sin embargo, es difícil pretender tener el cuadrante en todos los puntos al mismo tiempo. Claramente, esta situación es aprovechada por los delincuentes para poder operar sin restricciones. De allí la importancia de la cooperación y el trabajo articulado con la comunidad.

“Seguimos trabajando y nosotros vamos a dar los resultados. Nosotros dependemos obviamente de otras autoridades, de un proceso de investigación, una recolección de pruebas y de ciertas situaciones. Aquí tenemos diferentes puntos que son críticos, hay que tener en cuenta que nosotros organizamos nuestros servicios de policía que tiene una cobertura prácticamente al 100% en toda la ciudad con patrullas. Estos individuos acuden a estos sitios de alguna manera retirados donde muy seguramente no puede estar el cuadrante en ese momento y son muy habilidosos en cometer sus hechos, pero obviamente, la Policía Nacional tenemos unidades desplegadas en todo Neiva”, puntualizó.

Finalmente, mientras que las autoridades recomiendan denunciar estos hechos, la ciudadanía cada día está más indignada con los entes gubernamentales y entidades correspondientes por no actuar con prontitud. Así las cosas, mientras se adelantan las investigaciones, los hurtos continúan.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?