Diario del Huila

Preocupan los ‘tramposos’ del derecho

Mar 2, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Preocupan los ‘tramposos’ del derecho

Un abogado que ha tenido al menos 28 procesos en su contra por la apropiación de dinero de sus clientes es uno de los casos que preocupa a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, y que tienen que ver con faltas de los profesionales de derecho y jueces en el Huila.

Diario del Huila, judicial

Gloria Camargo

En entrevista para el Diario del Huila, Magda Victoria Acosta Walteros, presidenta de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, se refirió al trabajo realizado en el marco de la Cumbre Judicial que se realizó en el Palacio de Justicia de la capital opita.

Según la funcionaria, preocupa de sobre manera el incremento en las “faltas a la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia”, principalmente contra jueces y abogados en el departamento del Huila.

Cabe resaltar que la Comisión es la entidad “encargada de examinar la conducta y sancionar las faltas de los abogados en ejercicio de su profesión, en la instancia que señale la ley, salvo que esta función se atribuya por la ley a un Colegio de Abogados”.

¿Cuál es la agenda que se cumplió en Neiva?

Realizamos nuestra Sala Plena de la Corporación y atendimos a los Presidentes de los Tribunales: Tribunal Superior del Huila, Tribunal Contencioso Administrativo y el Director de Fiscalías, y de lo que hablamos es sobre la preocupación en el incremento de las sanciones disciplinarias a los jueces.

¿Cuántos jueces han sido sancionados?

Cinco, lo que es realmente un número importante porque solo llevamos dos meses de la vigencia 2023. Del mismo modo tenemos el incremento de las faltas disciplinarias contra la honradez de los abogados que ejercen la profesión en el departamento del Huila. Tomamos medidas sobre la aplicación de cuáles son los criterios que se van a tener en cuenta para evaluar la mora judicial, porque esta ha sido una de las preocupaciones reiterativas en la medida en que una justicia tardía no es justicia.

¿Qué cifra se tienen frente a los procesos investigativos en el Huila?

Durante el 2021 tenemos un cuadro comparativo a nivel nacional, donde registramos 1.614 procesos que conocimos, el departamento del Huila ocupó el 18% de nuestras acciones para ese año. Para el 2022 tuvo un porcentaje del 15% y en lo que lleva del 2023, lleva un porcentaje del 3%.

¿Y las sanciones?

 Podemos decir que en estos tres años de funcionamiento de la Corporación se han sancionado: 459 abogados, 140 empleados de la rama, 152 fiscales y 242 jueces y un juez de paz. Entonces sí nos ha preocupado el incremento de las faltas disciplinarias de los jueces y como le decía, lo reiterativo de la falta contra la honradez de los abogados, siendo ésta la mayor falta de mayor injerencia en el departamento.

¿Cuál es falta en la que están incurriendo los jueces?

Las faltas a las que pueden incurrir los jueces están contenidas en la Ley Estatutaria de Administración de Justicia, específicamente es la que está contenida en el artículo 153 numeral uno, la cual tiene que ver con no cumplir la Constitución y la ley. Entonces está referido al incumplimiento de sus deberes en el respeto de los términos procesales en cada una de sus jurisdicciones.

¿Y con respecto a los abogados?

La falta más reiterativa es la contenida en el artículo 35 numeral cuarto de la Ley 1123 que tiene que ver con la honestidad. Esto es porque no devuelven los dineros una vez finalizada la gestión profesional para la cual fueron contratados.

¿De qué proceso se tiene conocimiento?

Aquí tenemos un caso reiterativo de un abogado que recibió innumerables procesos de maestros para el cobro de sus prestaciones sociales, una vez obtuvo los dineros pues estos no fueron devueltos y ha sido excluido varias veces de la profesión.

¿Hay una denuncia sobre ese abogado?

Sí. Nosotros compulsamos copias a la Fiscalía General de la Nación.  Y esta persona se llama Carlos Andrés González Arévalo y tiene 28 sanciones disciplinarias, es algo reiterativo. Es bueno que la población también se entere de que existen estos personajes, porque nos llegan y nos llegan quejas disciplinarias. Parecería que la ciudadanía no tiene conocimiento de qué están siendo estafados.

¿Cómo puede un ciudadano dar a conocer una queja?

Las personas pueden establecer sus quejas directamente, no sólo no se necesita tener ningún conocimiento en derecho, simplemente narrar la forma en que suscitan los hechos que dan lugar a su inconformismo con un profesional de derecho y lo pueden hacer ante la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Neiva en el Palacio de Justicia. Además, las quejas pueden ser anónimas siempre y cuando los hechos objetos de denuncia sean susceptibles de verificación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?