Diario del Huila

Preocupante alza

Feb 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Preocupante alza

Existe una mayúscula preocupación de la sociedad mundial por el aumento progresivo que ha venido presentando durante las últimas cuatro semanas, del precio internacional del petróleo, que llegó a la barrera de los 95 dólares por las amenazas que pueden generar un conflicto armado entre Ucrania y Rusia. Todos sabemos del efecto negativo que tiene sobre la dinámica productiva del país, porque los combustibles pesan un 12% de los costos de producción del sector empresarial. Además, los consumidores son los mayores afectados por el permanente viacrucis a que se ven sometidos cuando se incrementan los combustibles por parte del gobierno nacional, que les está generando un progresivo empobrecimiento a los hogares.

La sociedad colombiana no sale del asombro por la escalada alcista de todos los bienes y servicios a partir del mes de diciembre, generando un impacto negativo en los ingresos de la población que vive supeditada a unos ingresos bajos, que no les alcanzan para satisfacer todas sus demandas personales. Las familias cuando acuden a los centros de distribución de víveres y mercancías, especialmente para adquirir los víveres de la canasta familiar, encuentran que los precios se encuentran desbordados, por la situación presentada por la pandemia del Covid y por las protestas sociales promovidas por oposición.

En el mes anterior se empezaron a mostrarse las distintas fuerzas que impactaron la economía colombiana durante el 2022. La propagación de la variante ómicron, el choque de la inflación disparada, el mantenimiento de la senda de reactivación y de la confianza de empresarios y consumidores y la campaña electoral en el primer semestre afectaron con distinta intensidad el desempeño del aparato productivo nacional.

A últimas horas, una grata noticia empezó a generar un panorama positivo en el ámbito internacional. El petróleo retrocedió desde el nivel más alto desde 2014 cuando los operadores sopesaron un posible enfriamiento en la crisis de Ucrania. El distrito militar del sur de Rusia dijo el martes que sus fuerzas comenzaron a retirarse de Crimea y regresar a sus bases después de completar ejercicios en la península que Rusia arrebató a Ucrania.

Los mercados financieros rusos subieron con fuerza el martes tras un informe que indicó que Rusia estaba retirando algunas tropas cerca de la frontera con Ucrania, mientras el canciller alemán, Olaf Scholz, volaba a Moscú para conversar con el presidente Vladimir Putin. Los futuros de Brent cayeron hasta 2,1% para negociarse por debajo de US$95 el barril, mientras que los futuros de Nueva York también se desplomaron. Algunas unidades militares rusas comenzarán a regresar a sus bases permanentes el martes después de completar los simulacros. Esta noticia se convierte en un bálsamo para el futuro de la economía nacional.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?