Diario del Huila

Preocupante aumento de casos de bullying en Neiva 

Oct 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Preocupante aumento de casos de bullying en Neiva 

La reciente denuncia de una madre de familia de la Institución Educativa Jorge Villamil en el barrio Diego de Ospina sobre el caso de matoneo del que es víctima su hija, se suma a los casos que a diario se presentan en las diferentes instituciones educativas de Neiva. Desde la Secretaría de Educación se entregó la cifra de aumento de casos después de la pandemia. Son varias las entidades que se coordinan para mostrar la ruta de atención y adelantar acciones de prevención. 

Aunque se hacen esfuerzos y se tienen los protocolos y rutas de atención sobre los casos de bullying en las Instituciones de educación en Neiva, se siguen presentando casos que ponen el dedo en la llaga sobre un flagelo que está en aumento y que de paso denota la crisis que se vive al interior de las familias, generada por la descomposición social derivada de diversas circunstancias. 

El caso que fue planteado por la madre de familia, que se identificó como Tatiana, muestra como a temprana edad una niña sufre matoneo a manos de una de sus compañeras, simplemente porque ésta tiene problemas de adaptación a su entorno escolar y familiar.

Según la madre de familia que fue atendida por la coordinadora académica de la Institución ubicada en el barrio Diego de Ospina de la ciudad, tras poner de presente el caso, la situación pasó a mayores al punto de presentarse amenazas hacia su hija de 13 años.

La acongojada madre de familia está preocupada, pese a la determinación de las directivas de dejar fuera lo que resta del año escolar a la agresora y no otorgarle cupo para el año entrante, ahora teme por lo de las amenazas, que cobran mayor relevancia al enterarse que la agresora tiene el respaldo de su progenitora y de una de sus hermanas.

Mientras las autoridades investigan el caso, Diario del Huila acudió a la Secretaría de Educación para conocer la realidad de este fenómeno que es más común de lo que se cree.

La convivencia se aprende en las instituciones educativas.

Desde esta careta se hace seguimiento de todas las situaciones de convivencia escolar, que se presentan en las diferentes instituciones educativas oficiales y no oficiales de Neiva, incluyendo las situaciones de bullyng. 

“La Secretaría de Educación Municipal de Neiva ha conformado el Comité de Convivencia Escolar Municipal de Neiva por medio del Decreto No. 077 del 27 de enero de 2014, y, se reorganizó por el Decreto No. 0302 del 2 de junio de 2017, en cumplimiento de la Ley 1620 de 2013 y su Decreto Reglamentario 1965 de 2013”, contó, Marcelo Rodríguez Cortés Coordinador para el fortalecimiento de los proyectos pedagógicos transversales y de la convivencia escolar.

Las funciones del Comité 

En las sesiones ordinarias y extraordinarias del Comité de Convivencia Escolar Municipal de Neiva se realiza el análisis de los reportes de las situaciones de convivencia escolar que se presentan en las instituciones educativas oficiales y no oficiales de Neiva.

De acuerdo con lo manifestado por Rodríguez, la secretaría de Educación realiza gestión permanente para que las Instituciones Educativas realicen los registros, activen las rutas de atención integral, hagan los seguimientos, supervisión y análisis consagrados en la ley 1098 de 2006, la Ley 1620 de 2013, el Decreto número 1965 del 2013 y demás normatividad relacionada para la gestión de la convivencia escolar.

Durante el año 2020 y 2021, en los escenarios y contextos de la educación en casa y de la alternancia, la Secretaría de Educación orientó a las instituciones educativas de Neiva para el ajuste y actualización de los Manuales de Convivencia Escolar, también se orientó a las instituciones educativas para prevenir, identificar, atender, para que hicieran el correspondiente traslado por competencia, para la intervención y tratamiento, y, para procurar la mitigación de las consecuencias de las situaciones de ciberbullying, que en ese entonces, se presentaron en los ambientes virtuales.

Los programas de atención están enfocados a la prevención y acompañamiento 

La Estrategia 

La Oficina de Gestión de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Neiva formuló, y está ejecutando la estrategia “Contágiate de amor” en las 37 instituciones educativas oficiales de Neiva, por medio del proyecto “apoyo psicosocial, vocacional a estudiantes y docentes y articulación de la política educativa a través de la escuela de padres en el sistema educativo oficial en el municipio de Neiva”. 

“Se constituyó un equipo de 15 profesionales psicopedagogas, para realizar el apoyo psicosocial a los estudiantes, a los padres y madres de familia y cuidadores, al personal docente, administrativo y directivo docente, para el fortalecimiento del clima escolar”, agregó Marcelo Rodríguez.

Con ello, se contribuye al fortalecimiento de la metodología que utilizan los docentes para la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, y, en el mejoramiento de la convivencia escolar en las instituciones educativas. 

Durante el 2020 y 2021 la estrategia “Contágiate de amor” se ejecutó a través de la modalidad de teletrabajo. A partir del 2022 la estrategia “Contágiate de amor” se está ejecutando por medio de actividades presenciales, mediante asesorías, acompañamiento, conferencias y talleres, en articulación con la política educativa nacional y municipal, indicó  

Este grupo de profesionales psico social presta apoyo en la Oficina de Gestión de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Neiva, en relación con la gestión de las estrategias pedagógicas de los Establecimientos Educativos para fortalecer los proyectos pedagógicos transversales y para hacer articulación intersectorial e interinstitucional, con el fin de mejorar la convivencia escolar.

“Con este equipo de profesionales, se realizan talleres de gestión y manejo de emociones, hábitos de autocuidado, resolución de conflictos, habilidades para la vida, entre otros”, agregó el Líder del programa.

Además, presta apoyo a los Docentes Orientadores Escolares de las 37 instituciones educativas oficiales de Neiva, con el propósito de fortalecer la salud mental y las competencias socio-emocionales de los estudiantes de las instituciones educativas oficiales, para brindarles técnicas de orientación escolar. 

Durante el año 2022, con el regreso a la presencialidad, se identificó un incremento de las situaciones de convivencia escolar, en razón a las afectaciones socio emocionales que generó el confinamiento de la pandemia del Covid-19. Se han hecho seguimiento de ocho (8) casos de acoso escolar durante el año 2022.

Por medio de la Circular No. 0121 del 9 de marzo de 2022, la Secretaría de Educación de Neiva socializó las Rutas de Atención Integral de las situaciones de convivencia escolar, para orientar las acciones que deben ser desarrolladas en todas las Iinstituciones Eeducativas oficiales y NO oficiales, cuando se presente una situación de convivencia escolar de bullying o acoso escolar.

Ruta de atención de la Secretaría de educación de Neiva 

Otras entidades que apoyan 

La Secretaría de Educación de Neiva articula con el equipo de profesionales interdisciplinario de la Secretaría de Salud Municipal de Neiva, con el personal del Plan de Intervención Colectiva – PIC municipal, de la ESE Carmen Emilia Ospina, con la Policía de Infancia y Adolescencia, con el talento humano del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, con el recurso humano del programa “Futuro Colombia” de la fiscalía general de la Nación.

El programa “Futuro Colombia” de la Fiscalía tiene como finalidad desarrollar acciones de prevención integral de los distintos fenómenos delincuenciales a nivel social, comunitario e individual, para frenar las violencias contra niñas, niños y adolescentes, haciendo especial énfasis en aquellas violencias en las que las niñas, los niños y los adolescentes son víctimas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?