miércoles, 13 de noviembre de 2019
Contexto/ Creado el: 2019-10-04 11:59

Preparado diagnóstico sobre el trabajo infantil en Neiva

El Comité Interinstitucional para la Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil, llevó a cabo la quinta sesión, donde se trataron temas relacionados con identificar las áreas, sitios y/o comunas, para evaluar el estado de los menores de edad y así clasificarlos si se encuentran en trabajo infantil, peores formas o en oficios del hogar.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 04 de 2019

 

Actualmente Neiva no tiene reportes en el SIRITI, por esta razón se socializaron pasos para elaboración de un nuevo diagnóstico y mapeo de focalización de zonas de influencia en trabajo infantil y sus peores formas en el Municipio, haciendo un seguimiento a los lineamientos dados por el Ministerio de Trabajo, revisando cuáles de ellos se vienen cumpliendo y cuales faltan para poder obtener el diagnóstico y el mapeo completo del trabajo infantil.

De igual forma, se realizó la revisión del Decreto 448 de 2017 por el cual se conforma este comité, ya que se deben anexar las funciones de prevención de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes con grupos al margen de la ley. “Igualmente debemos tener funciones de prevención en explotación sexual y comercial de los menores de edad. Esperamos en la última sesión del año, que se hará en la primera semana de diciembre, tener un plan de trabajo para iniciar con este diagnóstico y mapeo”, indicó Neiffe Lucero Salamanca Falla, profesional universitario del Programa de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia.

Este es un proceso de monitoreo general que se realiza a las diferentes alcaldías y gobernaciones del país, y que en el caso de Neiva se hace con el CIETI principalmente. La prioridad es que los niños, niñas y adolescentes del Municipio, tengan acceso al disfrute y completo goce de sus derechos.