Diario del Huila

Preparador físico de origen huilense triunfa en el Salvador 

Nov 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Historia 5 Preparador físico de origen huilense triunfa en el Salvador 

Luis Eduardo Ríos preparador físico salió campeón en el fútbol del Salvador con el Club FAS, uno de los más representativos de ese país centroamericano, cuenta sobre el título alcanzado qué es todo un logro, si se tiene en cuenta que consiguieron el triunfo en la liga femenina, en el baloncesto profesional también con el equipo femenino y ahora con el equipo masculino, salieron campeones de la temporada. 

Hablar de Luis Eduardo Ríos es remontarse a la década de los setenta en el siglo pasado, tiempos en los que se presentó una revolución por ese entonces en el deporte del Huila, en especial en el fútbol, todo motivado por la realización de los Juegos Nacionales del 80 teniendo como sede la ciudad de Neiva.

“El mono Ríos” como lo apodaron desde entonces, jugó en la selección Huila como centro delantero, destacándose como goleador. “Vienen a la memoria muchos recuerdos con Álvaro de Jesús Gómez y Virgilio Puerto, que fueron los que cambiaron el fútbol en Neiva y el Huila, contó agradecido. 

En el baúl de los recuerdos de Ríos están también sus clases de Educación Física, que fue el primer paso para llegar a ser preparador físico, profesión en la que se especializó, gracias a una beca a la que aplicó para ir a estudiar a Rusia. 

“De eso también tengo excelentes recuerdos con el profesor Leonardo García, quien fue mi mentor y motivador para estudiar Educación Física después que me retiré de Contaduría, que es lo que estudiaba inicialmente”, contó. “Al terminar me gradué con énfasis en preparación física que es como se denominaba en ese tiempo a ser preparador físico”, agregó  

“Ya con mi titulo me vinculo a la Liga de fútbol del Huila en donde estaba quien ha sido mi papá en lo profesional, mi tío Álvaro de Jesús Gómez a él junto a Leonardo García, le debo todo y debo hacer reconocimiento a Abelardo Caviedes que fue la persona que me inscribió al ICETEX para conseguir la beca para estudiar en Rusia en donde hice todo el proceso y culminé con el proceso en todas las categorías dentro de la Liga”.

Acaba de celebrar el titulo con el Club FAS del Salvador. 

El futbol Profesional 

El Salto se da primero con la vinculación a la escuela Sarmiento Lora de Cali y de ahí al Futbol Profesional, “lo que me hace inmensamente feliz porque logré quemar todas las etapas en los procesos de formación profesional y de paso ser campeón en dos oportunidades en la B con los equipos Centauros y Cúcuta Deportivo”.  

Ríos, al borde de los sesenta años, además de ser un hombre agradecido se considera realizado tanto en lo profesional como en lo personal, en eso han sido fundamentales su compañera de viaje en la vida, Nohora Mercedes Molano y sus dos hijos, Carlos Alejandro, ya profesional en negocios internacionales, vive en Chile y Mateo a punto de culminar su carrera de negocios internacionales. 

El momento actual 

“Siempre estaré orgulloso de representar al Huila y a mi universidad en donde quiera que esté laborando como en el caso de los títulos obtenidos con el FAS, uno de los grandes del futbol salvadoreño, pertenece a la segunda ciudad de este país en el que ya estoy recogiendo los frutos del trabajo de cerca de tres años”, indicó Luis Eduardo Ríos. 

Con orgullo represento a la comunidad de mi club Aston Huila, al departamento del Huila, al municipio de Neiva y a mi comunidad de educación física de la universidad surcolombiana. 

Con el club deportivo FAS, como preparador físico del masculino y femenino de baloncesto y afortunadamente en dos años y medio hemos obtenido los resultados de acuerdo a lo planeado. 

“Este año el bicampeonato femenino profesional y en el segundo semestre el título del baloncesto profesional igual también de la rama femenina y finalmente con el equipo mayor el fin de semana anterior celebramos un nuevo campeonato para mí es motivo de orgullo y satisfacción por esos logros que se suman a mi currículo”, dijo.

También agradeció a profesionales como Carlos Villarreal, de quien dijo, es toda una leyenda en el club y el Salvador por abrir el camino a profesionales como él que ahora tienen esa oportunidad de seguir escribiendo la historia de los profesionales colombianos en ese país. 

Finalmente, referente al Club deportivo FAS, dice que es del tri de los más ganadores en el futbol salvadoreño junto a Águila y Alianza. 

“El mono Ríos” debe estar llegando a Colombia cargado de títulos, pero con la fe puesta en la próxima temporada en la que aspira añadir una pagina más en la rica historia de logros en el FAS y en el deporte salvadoreños. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?