Diario del Huila

Preparan encuentro entre Mancuso y Londoño

Mar 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Preparan encuentro entre Mancuso y Londoño

Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, a través de una carta respondió a la petición de Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño de realizar un encuentro público en el que el exjefe paramilitar y el exjefe de la extinta guerrilla de las Farc harían su aporte al reconocimiento de la verdad.

“Agradezco las cartas que me han dirigido pidiendo que hagamos un evento público, en un escenario de la Comisión de la Verdad frente a medios de comunicación en el que, en presencia de las víctimas, de testigos y de comunidad internacional, ustedes hagan contribución a la verdad que conocen del conflicto armado interno y reconozcan responsabilidad”, escribió de Roux en la misiva.

Anunció que “al acoger la propuesta hemos puesto en marcha los preparativos para su realización. En carta privada les estoy enviando una ruta para la planeación del evento que incluye reuniones privadas y públicas”.

Asimismo, explicó que “ la Comisión de la Verdad toma esta propuesta dentro de un proceso que pone en primer lugar la satisfacción de los derechos de las víctimas de todos los lados que sobreviven en Colombia y en el exilio, y donde la verdad está por encima de cualquier otro interés por legítimo que sea; siempre en una perspectiva de convivencia, reconciliación y no repetición y en articulación con las entidades del Sistema, la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas; manteniendo el carácter extrajudicial de la Comisión”.

“Tengo confianza en que la determinación de llegar a la No Repetición a través de la verdad nos ayudará a todos a superar el miedo natural ante riesgos sobre nuestras vidas y el miedo que nos sumerge en el silencio y el negacionismo. Más aún, espero que el testimonio de ustedes sea ante todo dignificación de las víctimas e incentive a otros responsables a ser parte de este acontecimiento de la verdad, la reparación y la reconciliación”, cita la misiva de respuesta enviada por la Comisión.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?