Diario del Huila

Preparan retorno a clases presenciales en lugares agradables y con medidas de bioseguridad

Jun 25, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Preparan retorno a clases presenciales en lugares agradables y con medidas de bioseguridad

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Hernán Galindo

En una campaña liderada por la administración municipal denominada Escuela, Territorio de Vida y Paz se han involucrado los docentes, los administrativos y la comunidad educativa en general para garantizar un retorno a clases de manera presencial a partir del 15 de julio en las 37 Instituciones Educativas de Neiva.

Aunque de acuerdo a lo manifestado por el propio secretario de educación de la ciudad Giovanni Córdoba, el retorno se tendrá que hacer de manera gradual. “Se ha definido esta estrategia para garantizar a los estudiantes encontrar las instalaciones en la mejor forma posible”, indicó.

“Hacemos la toma de la primera institución, la Escuela Normal Superior y así será con las 37 instituciones para garantizar espacios armónicos para que el regreso de nuestros niños sea gradual y seguro. Estamos haciendo ornato, embellecimiento, higiene y la toma del distanciamiento”, señaló el funcionario.

El objetivo final es que estos ambientes estén listos para el regreso de los estudiantes a clases, el próximo 15 de julio, manteniendo las particularidades de los planes de alternancia de cada institución.

“Hay que recordar que tenemos un proceso de infraestructura educativa que recibimos de la administración anterior, pero ya estamos haciendo el estudio de máxima utilización de la capacidad instalada para garantizar el regreso de nuestros niños y docentes a las aulas de clase”, precisó el Secretario de Educación de Neiva.

La estrategia que se ha puesto en marcha convoca a todas las instancias como policía ejército, juntas de acción comunal, las asociaciones de padres de familia y a los propios funcionarios de las instituciones, que van a ir a todas las instituciones educativas de la ciudad de Neiva buscando garantizar espacios armónicos para el retorno de los niños.

Así mismo se está adecuando los espacios en donde se ubicará los elementos de bioseguridad. Habrá lavamanos, toallas y elementos de bioseguridad que garanticen un retorno armónico tanto de estudiantes como de docentes y en general de todos quienes forman parte de la cadena educativa.

El 15 de julio será el retorno manteniendo los planes de alternancia de cada institución porque hay algunos inconvenientes de infraestructura educativa que se recibieron desde la administración anterior y la demora de esas obras y por eso se va a buscar a hacer un uso adecuado de la máxima capacidad instalada para ese retorno a clases, dieron a conocer voceros de la jornada de ornato y embellecimiento de las instituciones educativas de la ciudad.

“Aunando esfuerzos entre comunidad educativa, juntas de acción comunal, Policía, Ejército y Secretaría de Educación Municipal, inició la estrategia Escuela Territorio de Vida y Paz, que busca recuperar, mejorar los espacios en las instituciones educativas públicas, con el propósito de garantizar un seguro y progresivo retorno a clases desde el próximo 15 de julio.”

La primera institución en la que se cumplió la brigada fue la Escuela Normal Superior y así será con las restantes instituciones para garantizar espacios armónicos para que el regreso de nuestros niños sea gradual y seguro.

El rector de la Normal superior hizo un reconocimiento especial a esa brigada de adecuación de la institución.  Libardo Perdomo manifestó: “Ese acompañamiento es importante en el propósito de trabajar de manera conjunta entre todos, los educadores y a quienes integraron la brigada para organizar espacios, preparar condiciones y alistar el retorno de los estudiantes a partir del 15 de julio”, agregó

El rector de la institución educativa anticipó que el retorno a clases no será total, sino gradual ya que se hacen aforos y se ha encontrado que  en el aula más grande que existe en la sede de la Normal Superior caben 25 estudiantes y la base del registro de matrícula está por encima de 40 estudiantes por lo que los lleva a un retorno no completó pero  si debe haber alternancia,  buscarán  estrategias que permitan  que la atención a los estudiantes sea adecuada dentro de la normatividad y las medidas  de bioseguridad.

La comunidad

El acompañamiento a estos procesos lo hacen los integrantes de las juntas administradoras locales que además se han comprometido a trabajar de la mano con quienes integran las diferentes brigadas en las tomas anunciadas a cada una las instituciones que se visitará.

A nombre de estas se refirió Miguel Maya presidente de la asociación de la junta de administración local comentó, “que hacen también acompañamiento al proyecto que es iniciativa para organizar un retorno de los niños con todas las medidas de seguridad y hacer el mantenimiento a las plantas físicas y tener en cuenta que la vida de las instituciones es el mantenimiento. Todos están comprometidos, los líderes de las juntas administradoras locales para hacer ese acompañamiento a la jornada”, señaló.

Diario del Huila conoció que en el caso de la Institución educativa Rodrigo Lara Bonilla o el Megacolegio la brigada de ornato y adecuación de los entornos escolares se prepara para el próximo 4 de julio. Así se irá programando a cada una de las instituciones de la capital del Huila para tener los ambientes adecuados antes de la fecha fijada como retorno de vacaciones de mitad de año y por coincidencia la establecida para el regreso a la presencialidad.

Regreso de clases presenciales: cuándo volverán y con qué medidas

La Resolución 777 de 2021 contempla la reactivación de las actividades educativas de manera presencial en Colombia

El Ministerio de Salud y Protección Social entregó la última resolución oficial sobre el retorno a la presencialidad y reactivación económica de diferentes sectores del país.

La educación en el territorio nacional ha tenido que desarrollar un esquema de aprendizaje remoto con los estudiantes, pero con las últimas instrucciones del Gobierno Nacional se pretende lograr la inmunización de todo el personal del sector educativo, con el objetivo de prestar el servicio presencial a los niños, adolescentes y jóvenes de Colombia.

Según fue informado por la ministra de Educación, María Victoria Angulo, ya han sido vacunados más de 200.000 docentes, gracias al plan de inmunización masiva dirigido a los funcionarios del sector de la educación. “Esperamos estar llegando, la próxima semana, a la totalidad de los maestros con la primera dosis”, manifestó Angulo en una entrevista donde explicó el funcionamiento de la Resolución 777 de 2021, la cual establece una atención particular a la reactivación del sector educativo.

Con base a esta disposición los estudiantes en todo el territorio nacional deberán retornar a clases de manera presencial a partir del próximo 15 de julio.

Lavado de pisos, limpieza de los ambientes hacen parte de la brigada.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?