Diario del Huila

Preparémonos para los días sin IVA

Oct 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Preparémonos para los días sin IVA

A medida que avanza la recuperación lenta de la dinámica económica del país y con la disminución de las cifras de contagios y fallecimientos por Covid en todo el país, se empieza vislumbrar un panorama positivo para volver a los indicadores que se tenían antes de la pandemia, inclusive con expectativas positivas de superarlos. Los resultados promulgados por el Dane recientemente sobre el buen desempeño de la economía en el país reflejan un significativo repunte del dinamismo empresarial. Al crecimiento del PIB semestral de 2021 de 17,6 por ciento, a pesar de las protestas sociales, se sumó hace pocos días el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) correspondiente a agosto. Las actividades económicas en Colombia aumentaron un 14,3 por ciento en el séptimo mes del año, en comparación con el dato del mismo período del 2020.

Igualmente, el anuncio del gobierno nacional, que se cristalizó en la reforma tributaria que fue aprobada por el Congreso de la República y sancionada por el presidente Iván Duque Márquez, marca un sendero optimista porque se incluyeron nuevamente tres jornadas diarias sin IVA, para que los consumidores tengan la posibilidad de acudir masivamente a través de las redes sociales para adquirir bienes a bajos costos.

Los sectores que saldrán beneficiados serán el textil, comunicaciones y tecnología, hogar, deportivo, entretenimiento, agropecuario, entre otros renglones económicos, beneficiando con ello al comercio que ha sido muy afectado por la pandemia del Covid y por los paros y bloqueos ocurridos en otrora.

Es importante que las personas eviten ir directamente a los centros comerciales, con el fin de evitar las aglomeraciones y prevenir riesgos innecesarios en cuanto al cumplimiento de las normas sanitarias establecidas por las autoridades de salud. Las grandes superficies han estructurado el fortalecimiento de las plataformas tecnológicas, para que los usuarios desde sus viviendas puedan adquirir cómodamente los bienes que están exentos de IVA, como lo estableció la nueva reforma tributaria, aprobada por el Congreso de la República y sancionada por el presidente de la República.

Se espera que, en las fechas programadas del 28 de octubre, 19 de noviembre y el 3 de diciembre del presente año, contribuyan a fortalecer el sendero de crecimiento que ha venido presentando la economía durante el presente año, después de la más profunda crisis social y económica que padeció la sociedad colombiana, el año anterior, producto de la pandemia del Covid. Vale la pena apostarles a estos grandes desafíos que ha planteado el gobierno nacional para buscar el crecimiento económico del país. No obstante, la reactivación de la economía con empleos estables y la reducción de la pobreza siguen siendo inmensos retos para Colombia.

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?