miércoles, 13 de noviembre de 2019
Contexto/ Creado el: 2019-08-14 10:46

Presentación de la primera novela sobre integrantes del grupo “La Cueva” de Barranquilla

El libro del escritor barranquillero-opita, Jorge Guebely, “Crónicas del Invisible Pez Azul”, es una ficción novelada cuyos protagonistas son los integrantes del mítico Grupo de Barranquilla: Gabo, Álvaro Cepeda, Germán Vargas, Alfonso Fuenmayor, los pintores Alejandro Obregón, “Figurita”, Norman Mejía y algunos otros personajes de su “compañía limitada”.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 14 de 2019

 

“Si la profundidad no está en la superficie, entonces no es profundidad” Milán Kundera. Este es uno de los epígrafes provocadores con los que inicia la segunda novela del maestro, académico, humanista, crítico y pintor Jorge Guebely, Crónicas del Invisible Pez Azul, obra galardona como la más opcionada finalista del Premio de Novela del Distrito de Barranquilla 2018. Considerada por el jurado como “una novela valiosa por lo excepcional de sus contenidos y tratamiento, ahora cuando más que nunca urge que las nuevas generaciones de la ciudad conozcan la visión humana y las claves de la creatividad del llamado Grupo Barranquilla –también conocido como Grupo de La Cueva–, que fuera determinante para la valoración de la cultura costeña ante el resto del país y del planeta”.

El libro del escritor barranquillero-opita, Jorge Guebely, quien se forjo como académico y maestro en la Universidad Surcolombiana por más de 20 años, “Crónicas del Invisible Pez Azul”, es una ficción novelada cuyos protagonistas son los integrantes del mítico Grupo de Barranquilla: Gabo, Álvaro Cepeda, Germán Vargas, Alfonso Fuenmayor, los pintores Alejandro Obregón, “Figurita”, Norman Mejía y algunos otros personajes de su “compañía limitada”. El texto ha sido considerado en La Arenosa como “Un libro irreverente, anecdótico, nostálgico. Una muestra del talento de un grupo de brillantes intelectuales, que no sólo fueron unos tipos mamagallisitas y divertidos bebedores, sino talentosos artistas, como el inolvidable Cepeda, el pintor Obregón y el inmortal García Márquez”.

Recordemos que el autor ha publicado antes otras novelas, poemarios y libros de ensayos, entre cuyos títulos están dos obras poéticas: Fiesta del Silencio y Plenitud de la Nada; y la novela histórica El otro Dorado, donde se reconstruye un imaginario de ficción ubicado en la conquista y la colonización española en el encuentro cultural y de lucha que dio origen a múltiples hibridaciones.

La nueva novela de maestro Guebely “Crónicas del invisible pez azul” será presentada en Neiva, por su autor durante los días 14 y 15 de agosto en horas de la tarde, auditorio del Banco de la República y Biblioteca de la Universidad Surcolombiana. Será un interesante encuentro para discernir y comentar la nueva propuesta que llega a las letras colombianas.