Diario del Huila

Presidenta de la Cámara habría plagiado su tesis de grado

Nov 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Presidenta de la Cámara habría plagiado su tesis de grado

El portal Plagio S.O.S. realizó una delicada denuncia contra la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias. En los fragmentos del trabajo de grado de Arias hay copias sin cita de al menos tres fuentes distintas.

La denuncia hecha por un grupo de investigadores que analiza artículos, publicaciones y tesis en universidades de Colombia e Hispanoamérica, hace referencia a un trabajo sobre la política del Centro Democrático, desarrollado por Arias.

Según una investigación hecha por El Espectador, a las manos del Plagio S.O.S. llegaron once páginas de la famosa tesis, donde encontraron “el plagio de tres documentos distintos”.

La publicación se titula ‘Los OCAD y su contradicción con las teorías de elección racional’ y fue publicado en el año 2016, por Jennifer Kristin Arias Falla y Leydy Lucía Largo.

Uno de los documentos desde donde se habría copiado la información, es el artículo Elección racional, cultura y estructura: tres enfoques para el análisis político, publicado por el profesor mexicano Alain de Remes, en 2001.

El segundo supuesto plagio tiene que ver con el artículo La llamada teoría del public choice y una introducción a su aplicación al control de los actos estatales, publicado en 2002, mientras que el tercero sería de La teoría de public choice, un trabajo publicado en la Universidad San Carlos de Guatemala.

Luego de casi un mes de solicitudes, ni la autora ni la Universidad Externado, en donde adelantó el posgrado, han compartido el documento original, que no está publicado en el repositorio digital ni en los archivos físicos de la biblioteca.

Cuando el periodista le solicitó a la presidenta de la Cámara de Representantes, una copia de su tesis completa, ella aseguró que no lo podía hacer, “porque no encontraba el computador en el que la tenía guardada”.

De momento, no se conoce una comunicación oficial de Arias sobre este escándalo con la maestría que realizó en la Universidad Externado.

Extraoficialmente, se sabe que Arias explicó que las referencias podían estar al final del párrafo o del texto.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?