Diario del Huila

Presidenta de Perú busca adelantar elecciones generales

Dic 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Presidenta de Perú busca adelantar elecciones generales

DIARIO DEL HUILA, POLÍTICA

Para el mes de abril del 2024 busca Dina Boluarte, presidenta de Perú, adelantar las elecciones generales trámite que adelantará con la Comisión de Constitución del Congreso. Además, ordenó no utilizar armas letales contra la población que está protestando; le número de víctimas asciende a 7.

La crisis en Perú que inició con el intento de golpe de estado ha trascendido a lo largo de toda la semana. El forzado cambio presidencial y ahora la intención de acortar el plazo para las elecciones generales han desatado multitudinarias protestas en rechazo al nuevo gobierno.

7 fallecidos, varios heridos, decenas de detenidos y múltiples actos de vandalismo es el saldo parcial de cinco días de manifestaciones y por lo cual este lunes declararon ante el pleno del Congreso, estado de emergencia por parte del recién posesionado primer ministro Pedro Angulo y los encargados de Defensa e Interior, Alberto Otárola y César Cervantes, respectivamente.

En ese sentido, Boluarte ha dado órdenes a la Policía de no usar «ni un arma letal» en las protestas ciudadanas que están sacudiendo el país y que se identifique a quienes las han utilizado, causando la muerte de al menos siete manifestantes.

“He dado las indicaciones a la Policía de no usar ninguna arma letal, ni siquiera perdigones de goma. He dado las instrucciones necesarias al Ministerio del Interior para individualizar a las personas que hayan hecho uso de estas armas que han dañado a nuestras hermanas y hermanos. En cuanto se individualice, estará cayendo el peso de la ley que corresponda”, declaró la presidenta.

La propuesta de la nueva presidenta es convocar elecciones generales en 2024, recortando dos años a su mandato constitucional y al de los legisladores, un intento por calmar la creciente ira social.

«Interpretando la voluntad de la ciudadanía (…) he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024”, dijo Boluarte en un mensaje radiotelevisado a la nación.

Las manifestaciones y los paros

Mientras tanto, gremios agrarios y organizaciones campesinas e indígenas convocados por el Frente Agrario y Rural del Perú, se mantendrían en un paro indefinido al que entraron desde el lunes.

Las movilizaciones que empezaron ‘tímidamente’ el jueves han tomado una amplitud y fuerza impensada, especialmente en varias ciudades del norte y sur andino.

 «¡Castillo no estás solo, el pueblo te respalda!» es lo que dicen los manifestantes. Las manifestaciones llegaron hasta el aeropuerto donde con piedras, palos y neumáticos incendiados llegaron a la pista de aterrizaje del aeropuerto de Arequipa para impedir los aterrizajes.

Por su parte, La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) informó que “con el fin de salvaguardar la integridad y seguridad de los pasajeros, usuarios, público en general y de nuestros colaboradores, se suspenden las operaciones aéreas en nuestro terminal cusqueño, toda vez que no se garantiza la seguridad de las mismas”.

Por su parte, el primer ministro Pedro Angulo hizo un llamado al diálogo y anunció que el gobierno formará un gabinete de crisis para hacer frente a las protestas.

«Invocamos a aquellas personas que están causando violencia a deponerla. Queremos el diálogo: abrimos los brazos para solucionar los problemas que, sabemos, antes no han sido solucionados por los gobiernos de turno…Vamos a estar a la altura de las circunstancias. Estamos apoyando a la Policía Nacional, estamos trabajando 24 horas seguidas, sin descansar», aseguró.

Aunque la inestabilidad política en Perú ha sido una constante en los últimos años se esperaba que, con la salida del Castillo del poder, el país se encaminara al entendimiento nacional. Pero como están hoy las cosas parece un ‘polvorín’ gigante e incontrolable.

¿Usurpadora?

Así catalogó Pedro Castillo a su mano derecha, la hoy presidenta del país a través de su cuenta de Twitter donde escribió que «les hablo para reiterar que soy incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional que ostento como presidente y no renunciaré ni abandonaré mis altas y sagradas funciones».

Además, llamó al pueblo a «no caer en su juego sucio de nuevas elecciones” pues según él, Boluarte es una “usurpadora”, señaló además que se siente «humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado». «Aun así, (estoy) revestido de la confianza y lucha de ustedes, de la majestad del pueblo soberano, (e) infundido por el glorioso espíritu de nuestros ancestros”.

Por su lado, la presidenta respondió a lo anterior que “Lo conozco al presidente, hemos conversado varias veces, muchas veces nos hemos abrazado y llorado, no creo que estas palabras que están saliendo en el Twitter (de Castillo) no son (de él). Lo están utilizando, lo siguen manipulando”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?