Diario del Huila

Presidente Duque, desmonte la reforma tributaria

Abr 23, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Presidente Duque, desmonte la reforma tributaria

Me di a la tarea de leer  la reforma tributaria que presentó al Congreso el presidente Duque. Preguntando mucho y leyendo detenidamente eso sí, porque no soy experto en economía, pude describir mentiras, confirmar miedos y sacar conclusiones.

Efectivamente la reforma tributaria es necesaria, los populistas y politiqueros o quién diga que no lo es, es un irresponsable o simplemente persigue el único interés de desestabilizar al gobierno. Claramente se necesitan recursos para los programas sociales que hay hoy, que se crearon en pandemia y dinero también para el funcionamiento del Estado. La pandemia ha afectado drásticamente el país, a todos y cada uno de nosotros, todos los estratos sociales se han visto afectados, la economía y el comercio están casi que paralizados, porque el Covid19 hoy sigue vivito. Y por si hay algún despistado, es con impuestos que funciona el Estado, entre otros ingresos.

Muchas personas de estratos 1, 2 y 3 están con mucha zozobra diciendo que esta reforma los golpeará drásticamente. No lo veo así, es más, todo lo contrario, habrá más subsidios y más beneficiados. Seremos un Estado más paternalista, realmente algo con lo que no estoy de acuerdo, se trata de generar oportunidades y empleo, no más personas dependientes. Pero la pandemia en verdad ha afectado y esos subsidios serían un bálsamo para quienes hoy sienten el rigor de la pobreza. Entiendo a las personas de clase media, a ellos esta reforma los afecta y de gran manera, algo preocupante, caerán en la pobreza seguramente, además ellos no reciben ningún apoyo ni subsidio.

Algo que me quedó claro es que los estratos 1, 2 y 3 no van a pagar IVA en los servicios públicos. Serán los estratos 4, 5 y 6. Cosa con la que no estoy de acuerdo. Ningún colombiano debería pagar IVA en algo que es tan vital, además como dijo mi compadre Molano “los ricos también lloran”. También hay que aclarar casi que un mito urbano, declarar renta no es lo mismo que pagar renta. Personas de los estratos más bajos no pagarían aún renta, a partir de 2023 pagaría renta una persona con ingreso líquido gravable de unos 1.7 millones de pesos al mes, pero esto equivale a un salario bruto bastante mayor pues el ingreso gravable resulta después de deducir pagos a seguridad social y renta exenta de 25%. Cosa que no me parece viable, la clase media se verá en definitiva muy lesionada. Mejor como se está proponiendo que sean quienes ganen más de 50 millones al año que paguen renta, lo más pudientes, no los que apenas tienen lo necesario para vivir. También me parece un grave error gravar con más impuestos la gasolina, que las pensiones de siete millones en adelante las vayan a gravar me parece una afectación importante, mejor que lo hagan con las de 14 millones en adelante. Sí se deberían gravar las gaseosas y no me parece acertado gravar productos y maquinaria que afectaría drásticamente al sector agropecuario, menos afectar con impuestos al sector cultural. Ni al acceso a equipos tecnológicos y al Internet.

Los objetivos o metas que tiene el Gobierno son buenos, aumentar los beneficiarios de la devolución del IVA, el Ingreso Solidario y demás programas sociales, dar Universidad gratuita para los estratos uno, dos y tres. Pero creo se pifió con esta reforma, según las encuestas más del 80% del país no está de acuerdo. El presidente Duque debe escuchar a la mayoría de los colombianos, entender que no se le puede dejar en bandeja de plata el país a los populistas de siempre, que aprovechan la desinformación y la indignación ciudadana. Señores Gobierno mejor corregir, mejor desmontar la reforma tributaria y concertar una con la ciudadanía, hay que revisar la propuesta de la ANDI que me parece buena, hay que actuar y rápido, la pobreza no da espera y muchos colombianos necesitan de esas ayudas del Estado. Confiamos en la buena fe de quienes dirigen los destinos del país, analizar, no retroceder en lo que se ha ganado y buscar otras soluciones, ejemplo vender mayoría de acciones de Ecopetrol o alguna otra por ahí.

Lo mejor será que el Gobierno nacional corrija o retire este proyecto de reforma tributaria, el futuro del país también está en riesgo. Confiamos en usted Presidente.

 

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?