Diario del Huila

Presidente Duque y el jefe de estado de EE. UU se reúnen

Mar 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Presidente Duque y el jefe de estado de EE. UU se reúnen

Después de quince días de haber solicitado la cita con el presidente Joe Biden, hoy el primer mandatario de los colombianos estará en reunión con el jefe de estado de EE. UU. La canciller Martha Lucía Ramírez lo acompañará en dicho encuentro.

Hay varios datos a partir de este encuentro y el primero de ellos es que entre los argumentos que usó Colombia para insistir en que les dieran la cita hubo uno no muy común en el mundo diplomático: celebrar el bicentenario de las relaciones entre ambas naciones.

Lo otro importante por resaltar es que es que el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, movió todos sus contactos en Washington para lograr este encuentro y uno de los argumentos claves que usó fue el del papel de Colombia en la política regional, en medio de la tensión mundial, por la invasión a Ucrania y la injerencia rusa en América Latina, asunto que, sin duda, es clave para la administración Biden.

Por último, se conoció que la canciller no viajó por razones de seguridad en el mismo avión con el presidente Duque, sino que lo hizo en un vuelo comercial, sin embargo, las verdaderas razones de este protocolo serían el distanciamiento que hay entre los dos debido a una carta que Ramírez habría enviado a la Registraduría declarando el temor que sentía frente a las elecciones del próximo domingo, aun cuando el presidente no estaba de acuerdo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?