Diario del Huila

Presidente Gustavo Petro estará en la ONU

Sep 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Presidente Gustavo Petro estará en la ONU

La lista de eventos inicia hoy con su intervención en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El mandatario colombiano tendrá también su primer encuentro con su homólogo norteamericano, Joe Biden. Es la primera vez que el mandatario pisa suelo americano como presidente de Colombia. Temas de alto impacto para el país estarán en el orden del día.

DIARIO DEL HUILA

El presidente Gustavo Petro y algunos de sus ministros arribaron ayer a Estados Unidos en un avión Boing 737 de la Fuerza Aérea Colombiana, para cumplir con una agenda de trabajo en la que se destacan dos eventos: su intervención en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y su primer encuentro con su homólogo norteamericano, Joe Biden.

Entre los miembros de su gabinete con quienes va acompañado el mandatario colombiano están el canciller Álvaro Leyva; Susana Muhamad, ministra de Ambiente, la jefe de Gabinete, Laura Sarabia; Alejandro Gaviria, ministro de Educación y la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil Savastano.

Leonor Zalabata, la nueva embajadora de Colombia ante la ONU, quien se ha indicado que también participará en algunos compromisos, llegó a Nueva York desde el sábado 17 de septiembre en la noche para instalarse y así prepararse para todas las asambleas programadas durante el periodo que estará en el puesto.

Según han divulgado varios medios del país, Gustavo Petro se hospedará en la residencia de Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en los Estados Unidos, quien fue uno de los que lo acompaño en el recibimiento que en Queens, en la ciudad de Nueva York, le hicieron un nutrido grupo de personas, muchos de ellos colombianos residentes en la nación norteamericana.

El presidente colombiano tuvo un gran recibimiento en Queens, NYC.

La agenda de Petro en Estados Unidos

Inicialmente, hoy Gustavo Petro intervendrá ante la ONU, donde hará un llamado a la comunidad internacional para priorizar la amenaza que enfrenta el mundo entero por cuenta del cambio climático. Se espera que el mandatario enfoque su discurso en la ‘Paz Total’, la transición a las energías renovables y el cambio en la lucha contra el narcotráfico, que han sido algunas de sus banderas en campaña y ahora como líder del país.

En la agenda del mandatario también se prevén reuniones con el secretario General de la Organización de Naciones Unidas António Guterres, quien liderará el encuentro al que la ONU llamó este año “Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos interconectados”.

Así mismo, la Casa de Nariño dio a conocer que el mandatario nacional tendrá encuentros de carácter bilateral y, después, asistirá a un almuerzo invitado por la Cámara de Comercio del país dirigido por el presidente Joe Biden; de igual manera, se espera que Petro llegue a una cumbre en la que, igualmente, se hablarán de temas de medio ambiente.

El último día del presidente colombiano en ese país cerrará con un desayuno con organizaciones de la comunidad internacional donde la sostenibilidad ambiental seguirán siendo ejes centrales. “Tendrá reuniones bilaterales con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Después, se reúne con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre”, anotó la Presidencia de la República.

Ministra de trabajo quedó a cargo

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ocupará temporalmente el lugar del presidente colombiano mientras asiste a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Es la segunda vez que la ministra Ramírez queda como encargada mientras el primer mandatario cumple sus compromisos internacionales. La razón por la que fue designada ella y no la vicepresidenta Francia Márquez radica en que así lo estipula la ley y en un orden de precedencia.

La Constitución Política de 1991 define que la persona que queda a cargo durante los viajes al exterior del Presidente –en ejercicio de sus funciones– debe ser un ministro que, además, pertenezca al mismo partido o movimiento político del mandatario.

Y entre las personas que lideran las principales carteras del Gobierno, ninguna hizo parte de los partidos o movimientos políticos que avalaron la candidatura de Gustavo Petro como presidente de Colombia y es por esto que Gloria Inés Ramírez, del partido comunista, es la persona que quedó a cargo de la jefatura de Estado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?