Diario del Huila

Presidente indicó que el error de la ministra de Minas fue un mal cálculo matemático

Feb 1, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Presidente indicó que el error de la ministra de Minas fue un mal cálculo matemático

El presidente Gustavo Petro salió en defensa de la ministra de Minas, Irene Vélez, acusada de entregar cifras supuestamente erradas en el informe sobre reservas de petróleo y gas.

DIARIO DEL HUILA, NACIONAL

Todo un escándalo se dio a partir del error que habría cometido la ministra de Minas y Energía Irene Vélez con respecto a la cifra del informe sobre las reservas de petróleo y gas de Colombia. Las salidas en falso en cuanto a cifras y las acusaciones de falta de tecnicismo o desconocimiento del sector minero-energético, la funcionaria ha sido evidentes para los colombianos y Congresistas quienes en varias oportunidades la han citado a debates de control.

Ante los señalamientos desde múltiples sectores académicos y políticos, no solo Petro sino otros funcionarios del gabinete han tenido que salir a explicar o desmentir algunas afirmaciones de Vélez sobre temas cruciales para el país como las reservas existentes de gas o el futuro de la exploración y explotación de hidrocarburos.

En esta ocasión el jefe de Estado utilizó su cuenta de Twitter para salir en defensa de la funcionaria «a la ministra no se le critica por bombardear niños o robarse o dejar robar los dineros públicos, se le critica porque dio como certeza un resultado que es una agregación de probabilidades», escribió.

Luego explicó que el posible error en las cifras entregadas por la ministra Vélez, lo han cometido otros funcionarios anteriores a ella: «de hecho casi todos los ministros de minas han cometido el mismo error matemático. No es lo mismo la aritmética que la estadística».

«La prensa repite ese error a diario. Todo dato sobre reservas, hasta las más probadas, son probabilidades», finalizó el mandatario.

Las aseveraciones de la viceministra

El pasado viernes el presidente de la República, Gustavo Petro, aceptó la renuncia que había presentado la entonces viceministra de Energía, Belizza Ruiz. Su salida se da tras la presentación de un informe con el que el gobierno tomó la decisión de no otorgar nuevos contratos de exploración de petróleo y gas y que ha sido fuertemente controvertido.

Ruiz señaló que antes de su salida recibió una alerta por cuenta de dificultades en el avance de líneas de transmisión que podría llevar a apagones en Bogotá y en la zona suroccidental del país.

Con respecto al tema de la otorgación de nuevos contratos de exploración, Ruiz apuntó que para tomar esta decisión se debe tener en cuenta que la industria usa carbón y gas, y que este último es el energético con el que se apalancará la transición a energías más limpias.

Ante este tema, hay que recordar que el mismo presidente aclaró las palabras de la ministra Vélez en el foro sobre los contratos actuales de explotación de hidrocarburos indicando que “esos siguen vigentes” y enfatizó que los análisis que han hecho indican que “reservas de gas actuales de Colombia ya alcancen para el consumo interno en un período entre 2037 y 2042″.

Ayer la exviceministra fue citada por la Procuraduría General de la Nación para que diga bajo gravedad de juramento lo que sabe en torno al informe. No sería la única persona que sería citada por el ente de control.

Destacado: «De hecho casi todos los ministros de minas han cometido el mismo error matemático. No es lo mismo la aritmética que la estadística».

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?