martes, 20 de noviembre de 2018
Política/ Creado el: 2018-08-18 01:33 - Última actualización: 2018-08-18 01:40

Presidente Iván Duque invita a construir un gran 'Pacto por Colombia'

Para el mandatario, en estos momentos se debe pensar en el futuro del país. Reitero el endurecimiento de penas por delitos de corrupción.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 18 de 2018

 Al considerar el diálogo la “base para construir soluciones entre todos”, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, invitó a los colombianos a construir un gran ‘Pacto por Colombia’, del que afirmó tiene que estar por encima de las diferencias y aglutinar esfuerzos y mensajes de unión.

“Por eso mi invitación, y ese es el gran eje también de paz pensando en el futuro, hacer un gran Pacto por Colombia, porque en la Presidencia vamos a estar cuatro años, solamente cuatro, y que quede claro; vamos a estar pensando en las políticas del futuro, que lo que construyamos acá sea muy importante preservar”, dijo el Presidente Duque en el conversatorio ‘Unidos por la Diferencia’, efectuado en Cali.

Así mismo, el Jefe del Estado también señaló que su mensaje al pueblo colombiano es: “Hay que conservar lo que funciona, corregir lo que no funciona y crear lo que hace falta”.

Hizo énfasis en que “los problemas grandes del país no los podemos ideologizar, la seguridad no es ni izquierda, ni de derecha; el emprendimiento no es de izquierda, ni de derecha; la equidad no es de izquierda, ni de derecha”, por eso “lo que tenemos es que sentarnos todos a construir las soluciones”.

 “Mi invitación cuando hablo del Pacto por Colombia es para que en medio de las diferencias, nos concentremos en lo que nos une, y ese también es un eje de paz”, expresó.

Lucha contra la corrupción

Durante sus palabras el Mandatario se refirió al problema de la corrupción y recordó las iniciativas radicadas la semana anterior en el Congreso de la República.

En ese contexto habló sobre el endurecimiento de penas por delitos de corrupción y que adicional a eso “a las empresas que corrompan funcionarios se les levanten el velo corporativo. Que las empresas, los dueños y gestores, tengan esas sanciones por acudir a esos actos ilícitos”.

Indicó que también se busca elevar a “deber constitucional la presentación de las declaraciones de renta y patrimoniales de todos los funcionarios públicos y en la adición a eso, que tengamos en la contratación los pliegos tipo; más allá del sector de infraestructura para que se vea en todos los elementos de la contratación estatal”.

Destacó que para enfrentar la corrupción también es necesario que “nosotros le pongamos coto y esas cosas son decisiones que no necesitan ley, necesitan es voluntad política, que se acaben los abusos de la contratación directa en el Estado”.

 “Yo creo que la corrupción muchas veces termina generándose porque hay o abusos en el manejo de información, hay monopolios de información o hay excesos de discrecionalidad que los enfrentaremos con más transparencia. Se requiere esa mayor transparencia”, puntualizó el Jefe del Estado.

Abuso de menores

Entre tanto, el mandatario subrayó su profundo respeto por las decisiones institucionales y expresó “que en este país no podemos bajo ninguna circunstancia, ni atenuar, ni diferenciar, ni tratar de darle un manejo distinto a delitos tan graves como la violación y el abuso de niños”.

La afirmación fue hecha por el Jefe del Estado desde Cali, a propósito del fallo de la Corte Constitucional sobre las penas alternativas para violadores de niños.

La Corte Constitucional declaró el jueves exequible la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pero estableció condicionamientos frente a diferentes temas claves y polémicos como el juzgamiento de crímenes contra menores en el marco del conflicto, la extradición, la participación en política, entre otros.

Con relación a los delitos sexuales cometidos contra los menores de edad, el alto tribunal estableció que estos serán procesados bajo los parámetros de la justicia transicional y no de la justicia ordinaria, como lo planteó el Congreso de la República.

Desde Cali, Duque explicó que como Presidente de la República tiene que ser respetuoso de la independencia de los poderes y también “tengo que poderme sintonizar con la ciudadanía en lo que son los sentimientos y los deseos que todos tenemos”.

También manifestó su confianza en que a lo largo del diálogo que como sociedad debe producirse, de “una vez por todas a ese tipo de conductas le demos siempre el mismo tratamiento y el que la haga la pague”.

Sostuvo que construir la paz en Colombia “necesita ese matrimonio de seguridad y de Justicia”.

El mandatario consideró además que la construcción del país que todos anhelamos requiere que “los ciudadanos se sientan protegidos en el ejercicio de sus libertades por la Fuerza Pública y por la justicia”.

 

Comentarios