Diario del Huila

Presunta alza de tarifas por escasez de carbón para generar energía en Colombia

Mar 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Presunta alza de tarifas por escasez de carbón para generar energía en Colombia

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) lanzó una alerta sobre la situación actual de escasez de materia prima para las plantas de generación, especialmente las que usan carbón térmico, dada la crisis energética que se presenta a nivel mundial. Andeg explica que a raíz del conflicto actual entre Rusia y Ucrania se ha generado un aumento considerable de los precios internacionales de los energéticos, coyuntura que implica impactos estructurales sobre los precios de estos a nivel global, como es el caso del carbón térmico.

Así pues, el precio del carbón ha alcanzado máximos históricos por encima de los 400 dólares la tonelada, lo que representa una afectación en los contratos futuros de energía que se están proyectando para el mediano plazo.

Evidentemente, Colombia no es ajena a esta crisis energética internacional. Particularmente en lo que respecta al mercado de energía, se ve impactada inicialmente en dos frentes: mayores precios de Gas Natural Licuado (GNL) para generación térmica a partir del gas natural de importación y mayores precios de carbón térmico en el mercado local para generación.

Aunque el consumo de carbón para generación térmica en el país nunca ha superado más de cinco millones de toneladas por año, con la situación actual de precios internacionales que ha evidenciado una escasez mundial del mineral se ha incentivado su venta al exterior. Esto, a su vez, ha derivado en la insuficiencia de este combustible para las plantas de generación térmica en el país, aumentando sus costos.

Sin embargo, Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg, explicó que el incremento en las tarifas no se vería en el corto plazo porque actualmente los colombianos están cubiertos con contratos de largo plazo y precios fijos que se negociaron hace un tiempo. “El 90% de la energía que se consume en el país está cubierto por contratos”, sostuvo.

Además, el gremio aseguró que, dada la importancia del carbón como energético de referencia para el mercado eléctrico del país, en particular respecto al precio de los contratos de energía, es fundamental que el Gobierno nacional estudie medidas que le den prioridad al abastecimiento de este combustible para el consumo local en medio de esta coyuntura.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto