Diario del Huila

Presunta corrupción en la UNP ¿Qué pasa?

Dic 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Presunta corrupción en la UNP ¿Qué pasa?

Al parecer, el presidente de un sindicato de la Unidad Nacional de Protección (UNP) estaría vendiendo esquemas de seguridad y cobrando sobornos. El principal testigo sería un conductor de la camioneta de la UNP que cayó con coca en el Cauca. Manuel Antonio Castañeda, conductor de la camioneta que cayó con 168 panelas de coca en Cauca, es el principal testigo de una presunta red de corrupción liderada por Wilson Devia, presidente de uno de los 19 sindicatos de la entidad.

Es así como, el testigo denunció ante Augusto Rodríguez, director de la entidad, los supuestos sobornos y negocios que se estarían haciendo al interior de la Unidad. En las denuncias, se evidencia la existencia de una organización criminal de la que harían parte presidentes de sindicatos, funcionarios, exfuncionarios de la entidad y algunos contratistas.

Manuel Antonio Castañeda, es un expolicía que se desempeñaba como promotor de artistas de música popular, sin embargo, luego de ser secuestrado y extorsionado en los Llanos Orientales por alias ‘Jhon 40′, tuvo que conformar un esquema de seguridad que le costaba 15 millones de pesos mensuales. En el 2019, conoció a Wilson Devia, quien era presidente de uno de los sindicatos de la Unidad Nacional de Protección y se desempeñaba como Subdirector de Riesgos en la entidad.

Para esa época, según su relato, le presidente de un sindicato le alquiló un esquema de seguridad a un firmante de los acuerdos de paz con las Farc de 2016. El firmante, conocido como Yesid Torres, cancelaba 7 millones de pesos mensuales por su esquema más un millón de pesos mensuales por combustible.

De acuerdo a la información brindada por el expolicía, el esquema incluía vehículo blindado, escoltas y mantenimiento. También se conoció que Wilson Devia distribuía el dinero cancelado por el protegido entre los escoltas. Como sustento a todos los señalamientos, Manuel Antonio Castañeda le entregó al director de la UNP archivos con grabaciones y documentos que comprometen a Devia y a otros miembros de la entidad.

En dichas evidencias que tiene en su poder la UNP, se encuentra una conversación telefónica entre Manuel Antonio Castañeda y Wilson Devia, en la que se menciona a un artista llamado ‘Joaco’ quien está interesado en alquilar unos vehículos a la UNP. En la misma, al parecer, el implicado confirma que el monto por ayudarlo a meter los carros a trabajar en la UNP es el 10 % de lo que cobre el artista.

Finalmente, por la importancia de las declaraciones entregadas, el director de la UNP pidió que se le proteja la vida y señaló que, “El conductor Castañeda podría estar inmerso en otros hechos graves de corrupción que están siendo investigados por la Unidad Nacional de Protección y que deben ser evaluados y calificados por la justicia colombiana”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?