Diario del Huila

Presunto cabecilla de las disidencias tendría esquema de la UNP

May 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Presunto cabecilla de las disidencias tendría esquema de la UNP

La Fiscalía le atribuye a alias El Tío o Toño ser el supuesto articulador de homicidios y otras acciones criminales en el suroccidente del país

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Dilio Antonio Rosero Bolaños, alias El Tío o Toño, uno de los señalados cabecillas de la estructura disidente de las FARC ‘Segunda Marquetalia’ en el suroccidente del país y uno de los supuestos mayores articuladores de asesinatos en esa zona del país.

El trabajo investigativo permitió avanzar en el esclarecimiento de cuatro homicidios selectivos ocurridos durante los últimos cuatro meses de 2021, en Ipiales (Nariño), los cuales habrían sido ordenados directamente por alias El Tío.

Los elementos de prueba indican que este hombre sería el responsable de mantener una confrontación violenta con la columna José Luis Cabrera Rúales del ELN y la estructura delictiva conocida como ‘El Tren de Aragua’, por el control de lasrentas ilícitas; además de otras acciones ilícitas en zona de frontera con Ecuador como tráfico de estupefacientes, tráfico de migrantes y contrabando.

En el curso del proceso se constató que Rosero Bolaños se movilizaba en una camioneta oficial y tendría esquema asignado por Unidad Nacional de Protección (UNP), por su condición de reincorporado. Durante el procedimiento de captura, realizado de manera conjunta con el CTI, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, se constató que conservaba el esquema y las medidas de seguridad.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias El Tío los delitos de: homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Durante las verificaciones se constató que esta persona tiene varias anotaciones judiciales por delitos como terrorismo; fabricación, tráfico y porte de armas; rebelión y extorsión.

Tal vez te gustaría leer esto