viernes, 21 de septiembre de 2018
Primer Plano/ Creado el: 2017-11-11 05:40 - Última actualización: 2017-11-11 05:42

Presunto detrimento patrimonial fue detectado en cinco hospitales del Huila

La Contraloría Departamental del Huila luego de efectuar una auditoria especial a cinco Empresas Sociales del Estado de diferentes municipios del Departamento, encontró un presunto detrimento patrimonial de $256.895.071. El ente de control reveló múltiples hallazgos recurrentes, como la tenencia de medicamentos vencidos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 11 de 2017

Redacción
Diario del Huila

Los hallazgos revelados por la Contraloría Departamental en los que se establecen presuntos detrimentos patrimoniales en el Huila, siguen saliendo a la luz pública. Así lo reveló Adriana Escobar Gómez, contralora Departamental, tras las últimas irregularidades detectadas a las ESE de los municipios de Guadalupe, Palermo, San Agustín, Pitalito y Suaza.

Según el ente de control, los hallazgos detectados fueron conocidos gracias a una auditoría especial que se realizó en cumplimiento del Plan General de Auditorias 2017, efectuado hasta el mes de septiembre de la presente vigencia.

«La Contraloría Departamental del Huila, adelantó auditorías a varias ESE en los municipios de Guadalupe, Palermo, San Agustín, Pitalito y Suaza. De estas auditorías se han arrojado diferentes conclusiones con presuntas incidencias tanto administrativas, fiscales y disciplinarias y un valor de presunto detrimento patrimonial que supera los $256 millones», aseveró la Contralora.

Casos similares

DIARIO DEL HUILA logró establecer que entre los hechos más comunes detectados en las auditorías practicadas, está el de medicamentos vencidos que se estableció en el cotejo de inventario de las diferentes Empresas Sociales del Estado, y la compra constante de repuestos de vehículos de los que se desconoce el destino o uso dado.

«Unas de los cuestiones más recurrentes o reiteradas en las ESE, son los  medicamentos que se encuentran vencidos, compra constante durante la misma vigencia de repuestos de vehículos, desconociéndose el destino cierto dado a los mismos; pagos de intereses moratorios por diferentes conceptos, ya sean fallos judiciales o imposición de multas y erogación de recursos públicos para el pago de actividades pactadas en contratos de prestación de servicio sobre los cuales no se encontró evidencia de su realización y los objetos versan sobre las mismas actividades», indicó.

Auditoria  ESE Hospital San Francisco de Asís de Palermo

En la auditoría realizada a la ESE Hospital San Francisco de Asís del municipio de Palermo, la Contraloría auditó los diferentes contratos de prestación de servicios, logrando detectar seis posibles fallas de vigencia del 2015 y cuatro del 2016

«Se solicitó toda la documentación que reposa en la ESE Hospital San Francisco de Asís, tales como documentos, actas, procesos, encuestas, documentos que demuestren  labores de acompañamiento, seguimiento, verificación y controles realizados por las personas durante los años en mención, encontrando que las evidencias son  inexistentes, permitiendo concluir, que  al parecer estos  contratos no cumplieron el fin para el cual se dispuso su celebración y gasto,  como quiera que los mismos, no implicaron  un beneficio para la ESE, ni se observó el impacto positivo que esta contratación tuvo para la entidad, causando de esta manera un presunto daño patrimonial al Estado, producto al parecer de una gestión fiscal ineficaz, ineficiente y antieconómica de quien (es) a su cargo tenía la administración. El valor total de los contratos suscritos durante las vigencias 2015 y 2016, para la prestación de servicios para el desarrollo de actividades de asesoría y acompañamiento en el desarrollo y aplicabilidad del MECI y Control Interno tuvieron un costo de $41.033.000 y $35.000.000», mencionó.

Auditoría practicada a ESE de San Agustín

Asimismo, durante la auditoría realizada a la ESE Hospital Arsenio Repizo, se detectó que durante las vigencias 2015 y 2016, la ESE celebró cinco órdenes de suministro cuyo objeto común fue el suministro de combustible para los vehículos de la ESE, encontrando algunas irregularidades.

Se detectó una ausencia de procedimientos internos para el control del suministro de combustible al parque automotor de la ESE, toda vez que al verificar los soportes no se evidenciaron registros que muestren la trazabilidad en el suministro del mismo.  De igual forma se determinó que al verificar los soportes de la ordenes de suministros de la vigencia 2015 y 2016, se encontraron anexos a la cuenta de cobro y pago, recibos de suministro de combustible a los vehículos de la ESE por valor de $15.615.869,7, con fechas anteriores a la celebración e inicio de las ordenes de suministro.

Además al verificar los soportes de la ordenes de suministros de vigencia del 2016, se hallaron anexos a la cuenta de cobro y pago, recibos de combustible a los vehículos de la ESE por un valor de $3.843.118, con fechas posteriores a los pagos de las ordenes de suministros mencionadas; es decir, se pagaron sin que se prestara el servicio.

Tabla de hallazgos detectados por la Contraloría Departamental

ENTIDAD AUDITADA

HALLAZGOS

 
 

A

F

D

P

S

VALOR

 

1

ESE HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE FATIMA DE SUAZA

14

0

0

0

0

0

 

2

ESE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

15

3

3

0

0

53.904.885

 

4

ESE HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASIS DE PALERMO

14

5

2

0

0

117.294.007

 

5

ESE HOSPITAL ARSENIO REPIZO VANEGAS DE SAN AGUSTIN

12

4

4

0

0

60.283.807

 

6

ESE HOSPITAL MUNICIPALMANUEL CASTRO TOVAR - PITALITO

10

3

0

0

0

25.412.372

 
 

TOTAL

$ 256.895.071

 

Comentarios