Diario del Huila

Prevención y educación ciudadanas se articulan en Garzón

Sep 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Prevención y educación ciudadanas se articulan en Garzón

Diario del Huila, Comunidad

Por Hernán Guillermo Galindo

Rumba terapia, preparación de alimentos con énfasis en comidas rápidas, cine al campo y grupo de artes escénicas han vivido los garzoneños en una iniciativa de la Oficina de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía, dentro de su trabajo social.

 La integración y participación de la comunidad han sido fundamentales para el desarrollo de una serie de actividades que se ha propuesto la Oficina de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía Nacional en su sede del municipio de Garzón.

Diario del Huila, hace seguimiento a este tipo de actividades, también dentro del propósito social y como reconocimiento a esa labor institucional con la comunidad. La prevención y la educación son fundamentales para el cambio, transformación y evolución de nuestra sociedad hacia entornos de convivencia más agradables para todos.

Rumba terapia

La primera de las actividades a destacar dentro de las que se han venido desarrollando en el municipio de Garzón entre la comunidad y la Oficina de Prevención y Educación es la Rumba terapia.

El primero en agradecer este tipo de eventos fue el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Comuneros, Luis Albeiro Mulcué, que destacó el trabajo que se realizó en esta oportunidad en la calle 10 con carrera 16, con la orientación del encargado del programa de hábitos saludables del Ministerio del Deporte Milton Chávarro Triviño.

A través de la música, los asistentes entre niños, niñas y adolescentes estuvieron muy atentos y activos en este evento. El grupo de carabineros hizo presencia para, en conjunto con los organizadores, promover la actividad deportiva como una de las mejores formas para aprovechar el tiempo libre, además recuperar y fortalecer los valores éticos que permitirán una convivencia más sana.

Todo se cumplió dentro de los protocolos de bioseguridad indicaron así mismo los organizadores dentro de los que se destacaron, entre otros, los padres de familia.

Cine al Campo

Dando cumplimiento a las actividades programadas, otro de los eventos organizados se llevó a cabo en el polideportivo de la vereda Huacanas. Allí se realizó la actividad Cine al Campo, dirigida a los niños, niñas, adolescentes y padres de familia, con el objetivo de brindar espacio de entretenimiento, mostrar contenido de interés que promueva valores y principios en los espectadores, así mismo generar espacios de sano esparcimiento, contribuyendo así al fortalecimiento de valores cívicos, culturales, sociales y éticos, los cuales coadyuven al cambio de comportamientos y actitudes generadoras de problemas que afectan la convivencia y seguridad ciudadana.

Una vez más la comunidad respondió positivamente a la convocatoria y, en efecto, se contó con el acompañamiento de cerca de 50 personas dentro de las que de destacaron los padres de familia, José Daniel Quimbayo, presidente de la Junta de Acción Comunal, que al tiempo que agradeció la presencia del grupo de carabineros auxiliares de la Policía y demás organizadores destacó la realización de estos eventos de integración para la comunidad. El líder comunal ve estas jornadas como la oportunidad de integrarse todos de una manera sana y alegre.

Se destacó, así mismo, la presencia de Jhon Jairo Pastrana, coordinador de Responsabilidad Interaseo, que hizo parte de la organización de esta actividad que entregó esparcimiento a niños, niñas, adolescentes y padres de familia en este sector rural del municipio de Garzón.

Jóvenes a lo bien

Este es otro programa que recibe el apoyo de la oficina de prevención y educación ciudadana que en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, organiza actividades a los jóvenes que los alejen de los peligros que los asechan y de paso les abra el camino hacia las oportunidades y el trabajo desde sus propias iniciativas. Por eso se continua con esta propuesta del Programa Jóvenes a lo Bien.

En esta oportunidad se retornó al barrio Los Comuneros, en donde en el salón comunal se dictó el curso complementario sobre preparación de alimentos. La capacitación estuvo orientada básicamente a personas en condición de desplazamiento y vulnerabilidad.

Los asistentes adquirieron conocimientos sobre preparación de comidas rápidas. El instructor del Centro Agroindustrial, Espa, Luis Gerardo Orjuela, fue el encargado de orientar y llevar conocimiento a los 25 participantes.

El curso se ha venido realizando por etapas, de las que en esta ocasión se cumplió la quinta sesión de este taller que se viene desarrollando de forma presencial en el salón comunal del barrio los comuneros ubicado en la en la calle 10 con carrera 16 donde se contó con la participación de 25 personas en calidad de población desplazada y vulnerable con el fin de mejorar su calidad de vida.

Artes escénicas

Artes escénicas son las artes destinadas al estudio y práctica de cualquier tipo de obra escénica o escenificación, toda forma de expresión capaz de inscribirse en la escena: el teatro, la danza, la música y, en general, cualquier manifestación del denominado mundo del espectáculo. o que se lleve a cabo en algún tipo de escenario.

Es otra de las posibilidades que se brinda a los jóvenes en el municipio de Garzón en el trabajo articulado entre la oficina de prevención y educación de la policía u diferentes entidades comprometidas con el bienestar de la comunidad en la ciudad diocesana.

La oficina de prevención y educación ciudadana, Lidera la creación del grupo de artes escénicas Caguiga. Para ello se ha contado con el apoyo incondicional y con el acompañamiento y la Participación de manera corresponsable tanto de la comunidad en general como de los jóvenes que son los más interesados en poder vivir este tipo de expresiones.

El teatro, malabares, sancos, banderines, entre otros son orientados por la licenciada en artes escénicas Karol Rocío Mojica. Es esta otra de las oportunidades que se brinda como una de las mejores formas para aprovechar el tiempo libre, además recuperar y fortalecer los valores éticos que permitirán una convivencia más sana, alejada del accionar delincuencial.

El propósito de esta como de cada una de las actividades que promueve y apoya la oficina de prevención y educación que, con los presidentes de las juntas de acción comunal y líderes, buscan en conjunto beneficiar a los niños niñas y adolescentes del municipio de Garzón, promoviendo y creando espacios en los que se mantengan activos y de paso alejarlos de cualquier tentación y de la delincuencia.

Prevención y educación ciudadanas se articulan en Garzón

Todos se integraron a través del baile.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?