Diario del Huila

Prevenir y educar, la misión del Patrullero Arias en Garzón

Jul 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 Prevenir y educar, la misión del Patrullero Arias en Garzón

DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA
Por: Hernán Guillermo Galindo M

Con el propósito de mitigar la acción delincuencial y los efectos de diferentes delitos, la Policía tiene al grupo de prevención y educación ciudadana, con el que uniformados como el Patrullero Wilson Arias realizan una destacable labor de acercamiento con la comunidad. Una de las acciones se llama, “no de papaya”.

Para dar a conocer las diferentes campañas que realiza la Policía en materia de prevención y educación, Diario del Huila, toma el ejemplo de las acciones del grupo correspondiente en el municipio de Garzón.

El Patrullero Wilson Arias que lleva 12 años adscrito a la institución, los dos últimos y unos pocos meses en Garzón, relata cómo de manera permanente llegan al sector comercial o a los establecimientos de venta de licor en las horas de la noche, para adelantar las campañas encaminadas a evitar riñas o agresiones que puedan culminar en pérdida de vidas.

“Estamos como grupo de prevención y educación, adscritos a la oficina de participación ciudadana y desde allí realizamos las diferentes campañas tendientes a crear conciencia ciudadana en el caso de la campaña contra la violencia, para que sean tolerantes, que si tienen alguna alteración del sistema nervioso, lo tomen con calma, que eviten por todos los medios, las riñas y menos las agresiones”, dice.

Para cada una de las campañas cuentan con el apoyo permanente del comandante encargado de la estación de policía de Garzón, Intendente Jhon Andrey Quiroga.

Los integrantes del grupo de prevención y educación ciudadana: Subintendente Oswaldo Martínez Macías, Subintendente Nolberto Ordoñez Ramírez, el patrullero Ernesto Fajardo y el patrullero Wilson Alexander Arias.

Una de las campañas recientes es prevención y educación ciudadana contra el homicidio en los establecimientos que expenden bebidas embriagantes.

“Además de la invitación a que sean tolerantes y que sepan reaccionar si tienen algún problema con otra persona, se les exhorta a que, si van a consumir bebidas embriagantes, dejen sus motos o carros en casa y acudan al transporte público. En caso de embriaguez pueden causar algún accidente en el que resulten lesionados y hasta causarle la muerte a otras personas”, manifiesta el Patrullero Arias.

La ciudadanía ha reaccionado de manera positiva a cada una de las campañas y se han mostrado receptivos a los mensajes que se transmiten de manera didáctica.

“La ciudadanía, acoge el mensaje en el caso de la prevención de homicidios, observan como un ángel como algo simbólico les deja claro que no hay vuelta atrás en caso de muerte”, indica.

Prevención de otros delitos

En el caso de otros delitos como el robo de motocicletas, con la prevención y educación a la ciudadana, llegan a centros comerciales y de harta afluencia de gente para entregarle a quienes acostumbran a dejar la moto parqueada en cualquier lugar un pedazo de papaya, “símbolo claro de una manera que tenemos de decirle a las personas que no den papaya”, frase muy utilizada en prevención, comenta el uniformado.

Y es que una de las mejores maneras de evitar ser victima de la delincuencia es estar alerta y tomar acciones que eviten mostrarnos vulnerables ante los delincuentes.

Están comprometidos en la campaña que prevenga y evite la violencia intrafamiliar, hechos que desafortunadamente se presentan de manera frecuente, por falta de tolerancia y de diálogo en las familias.

“Acabamos de llegar de una conferencia en la que de manera conjunta la administración y la policía coordinan las acciones para hacer frente a la violencia de género, como estrategia del departamento de Policía Huila, con la que estamos tratando de prevenir”, sostiene el patrullero Arias.

Es el compromiso de un integrante de la policía, el patrullero Arias que en doce años de servicio al igual que todos sus compañeros están atentos a las diferentes estrategias encaminados a la prevención y lucha frontal contra el delito en toda Colombia.

“Llevo 12 años en la institución, dos años y cinco meses en Garzón, en donde vivo con mi familia. Es algo que deben tener en cuenta los ciudadanos, nosotros tenemos familia y por eso somos sensibles a los temas que tienen que ver con los delitos de violencia intrafamiliar. La comunidad aquí en Garzón ha sido muy receptiva y respetuosa, algo que me tiene comprometido y amañado en esta ciudad. Antes estuve en Cartagena durante diez años, pero ojalá pueda permanecer acá durante muchos años”, agrega.

Finalmente le agradece a toda la comunidad garzoneña por ser receptiva a las campañas que emprenden desde la oficina de prevención y educación. “Nos debemos a la comunidad y por eso trabajamos de la mano con ellos, son nuestra razón de ser”, expresa. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?