Diario del Huila

Primer apellido de hijos de una pareja podrá ser el de la madre

Jun 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Primer apellido de hijos de una pareja podrá ser el de la madre

El Congreso de la República aprobó esta mañana un proyecto de ley donde el primer apellido de los hijos de una pareja pueda ser también el de la madre, y no como ha sucedido desde hace muchas décadas, cuando automáticamente se asignaba el del padre.

Ahora los padres podrán elegir por acuerdo cuál de los apellidos va primero. “Es un paso inmenso para romper las brechas de género que existen en nuestro país, para romper todos estos imaginarios patriarcales, es un proyecto absolutamente simbólico que reconoce la labor de crianza, la labor de cuidado y obviamente a las madres en nuestro país”, señaló la representante María José Pizarro, autora de la iniciativa.

Una de las principales discusiones del debate fue el mecanismo de decisión en caso de desacuerdo. La senadora Angélica Lozano propuso que se dejara el de la madre si no se lograba un consenso entre los padres, sin embargo, según Pizarro, se estableció que será por medio de un sorteo como se fijará cuál de los dos ocupará el primer lugar.

En ese sentido, la Registraduría Nacional establecerá un mecanismo para realizar el sorteo, el cual aplicará el funcionario encargado del registro del o la menor, siempre y cuando los padres no logren llegar a un acuerdo.

La ley aplicará para hijos matrimoniales, extramatrimoniales, adoptivos, de unión marital de hecho, de parejas conformadas por el mismo sexo y para el caso de los hijos con paternidad o maternidad declarada por decisión judicial.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?